Ir al contenido principal

Baja adhesión a paro de la Fenats

Trescientos trabajadores de la salud se sumaron ayer a la marcha que fue convocada por la Fenats en protesta por las nuevas asignaciones de turnos y las eventuales privatización de centros asistenciales de Quinta y Región Metropolitana.
La marcha incluyó a trabajadores de diferentes unidades del Hospital "Ernesto Torres Galdames" y comenzó por calle Serrano. Luego giraron en Luis Uribe para llegar al frente del Edificio Empressarial donde estuvieron diez minutos gritando consignas en contra del Plan Auge y la nueva asignación de turnos. En el edificio se ubican las oficial de la Secretaría Regional de la Salud.
Luego la columna continuó por calle Aníbal Pinto y bajó por O'Higgins hasta la intendencia, donde dejaron un pliego de peticiones y reclamos a la autoridad regional.
Luego los trabajadores de la salud volvieron al hospital regional.
El paro nacional de actividades que fue anunciado para ayer fue acatado parcialmente en el hospital.
Ayer en la mañana el servicio de urgencia funcionaba en forma normal. En tanto que varias unidades al interior del centro asistencial trabajaron en forma parcial.

MINISTERIO

De acuerdo a un comunicado entregado por la seremi de Salud, indicó que los establecimientos hospitalarios del país funcionaron con normalidad sin afectar la atención de los pacientes.
Indicó que lo más complicado se vivió en los hospitales de Concepción, La Serena, Viña del Mar y Putaendo.
"El ministerio quiere destacar el compromiso de los trabajadores de la salud con las personas, valorando el hecho que en su inmensa mayoría se hayan mantenido en sus puestos de trabajo durante la jornada".

TRABAJADORES

La presidenta regional de la Fenats, Sandra García, indicó que la movilización de ayer tuvo como finalidad dar a conocer el rechazo del gremio por la asignación del llamado cuarto turno que implica la reducción de las horas extraordinarias y con ello la disminución de los recursos en sus remuneraciones.
También están en contra del proceso de licitación en la construcción y administración de varios hospitales. "Nosotros estamos en contra de eso porque implica privatizar por completo la salud".

Comentarios

Popular Posts

Los criminales que estremecieron a Chile

A pesar de los años en que Julio Pérez Silva sembró el terror en Alto Hospicio, su caso no es único. En Chile existen varios sicópatas que mantuvieron en vilo a la comunidad y lograron burlar por varios meses a las autoridades policiales.
El caso más emblemático corresponde al Chacal de Nahueltoro. El 20 de agosto de 1960, Jorge del Carmen Valenzuela Torres, se acercó hasta su conviviente de 38 años de edad, Rosa Rivas, en busca de la pensión de viudez que la mujer debía retirar cada mes en San Carlos, Séptima Región. Pero en esa ocasión su pareja no tenía el dinero y por ello reaccionó en forma violenta. Tomó la guadaña con la que trabajaba en el campo, le dio muerte en el lugar. Luego, hizo lo mismo con los cinco hijos de la mujer, entre ellos, un bebé.
Horas más tarde, Quelo Dinamarca, dueño del Fundo Chacayal, encontró los cuerpos. De Valenzuela, nada se supo hasta un mes después, cuando la policía lo encontró en el campo.
El "Chacal de Nahueltoro" fue fusilado el 30 de…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…