Ir al contenido principal

Destacan valor educativo

de la Guerra del Pacífico

na positiva recepción ha tenido la historia de la Guerra del Pacífico, que diario La Estrella de Iquique está publicando todos los martes y miércoles. Tanto el seremi de educación, Víctor Silva, como el director regional del Consejo de la Cultura, Sergio Medina, destacaron la importancia de recuperar una página importante del pasado chileno desde una perspectiva moderna, sencilla y cubre todos los requerimiento de los lectores.
Para el seremi de educación, Víctor Silva, sostiene que todo pueblo que recuerda con valor histórico lo que ha sido el pasado de la nación, implica esperanza y mejorar para el futuro. Valoró el trabajo desarrollado por el equipo de La Estrella de Iquique, especialmente porque considera que no siempre los programas educacionales en los establecimiento analizan los capítulos de la historia con detención y con la rigurosidad que se requiere. Bajo esa perspectiva la historia de La Guerra del Pacífico viene a cubrir una necesidad con los ciudadanos y los estudiantes.
"Es una excelente contribución para que los jóvenes conozcan su pasado".
También destacó el rol de La Estrella por recuperar una parte de la historia del país, "porque el rol educativo no es sólo de los colegios sino de todos los sectores sociales, como también de los medios de comunicación".

CULTURA

En tanto que el director regional del Consejo de la Cultura, Sergio Medina, destacó el trabajo de La Estrella como una apoyo a la labor educativa en la región.
Sobre su contenido destacó que en la actualidad no existía en formato de papel una obra que mostrará gráficamente y de manera amena y sencilla los diferentes acontecimientos de la Guerra del Pacífico.
"Siempre es necesario estimular el estudio del pasado como una manera de conocer una nación, cuáles fueron sus héroes y cómo esos hechos formaron el presente".
También comparó que hace 125 años esta zona estaba enfrentando un gran conflicto bélico y actualmente la Primera Región está iniciando un proceso de integración cultural, económica y comunitaria con los países vecinos, los mismos que en el siglo XIX se enfrentaron la contienda bélica".
Agregó que es "es importante que transformamos un escenario de conflicto cambiamos a la paz. Tenemos que continuar con la construcción de la cultura de la paz y de la integración con nuestros vecinos".

CAPITULOS

La historia de la Guerra del Pacífico consta de 24 capítulos coleccionables que narran los principales acontecimientos de esta contienda bélica desde que comenzó la reivindicación de Antofagasta, la ocupación de Lima y hasta los tratados con Bolivia y Perú que sellaron la paz entre las naciones. Los capítulos fueron confeccionado por un equipo de periodistas, diseñadores gráficos y fotógrafos de La Estrella de Iquique. Cada fascículo ha sido redactado en forma sencilla y su contenido ha sido verificado por el curador del Museo Histórico Militar Tarapacá de la VI División de Ejército, suboficial Sergio Salinas.

Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…

Casa del Deportista de Iquique

Alrededor de 18 años debió esperar la comunidad para contar con un recinto que acogiera los grandes espectáculos deportivos, frecuentes en las décadas del 50 y 60.


La Casa del Deportista "Guillermo Valenzuela Koster", enclavada en un comienzo en calle Tarapacá entre Barros Arana y Vivar.

El coliseo de cemento y emociones, diseñado por el arquitecto Mario Bravo, costó mucho sudor y demasiadas lágrimas a los dirigentes de antaño.

Lo básico fue adquirir los terrenos. El alcalde Pedro Munga los vendió al Consejo Local de Deportes, presidido por el doctor Juan Lombardi, en un lejano 13 de diciembre de 1949. La compra se concretó en 150 mil pesos y el sitio correspondía a el ex Mercado.

Los dirigentes de esa época acordaron que el recinto sería para el Consejo y se destinaría a las disciplinas del boxeo, básquetbol, vóleibol y tenis de mesa.

El martes 5 de septiembre de 1950 el arquitecto Mario Bravo dio a conocer el diseño estructural, precisando que el Estadio tendría una capac…