Ir al contenido principal

Economista Patricio Arrau

"Antonella es la mejor opción para Iquique"

El economista y militante del Partido por la Democracia, Patricio Arrau Pons, entregó su irrestricto apoyo a la candidata a alcaldesa Antonella Sciaraffia y formuló una llamado a todos los simpatizantes de la Alianza por Chile para que voten por Antonella. "Que entreguen un voto que valga", afirma.
Arrau hizo estas declaraciones como ciudadano y sostiene que no representan a la Empresa Puerto Iquique, entidad donde él es el presidente del directorio.
"Mis opiniones son como profesional, consultor de empresas y ejecutivo que trabaja en la ciudad y no como un funcionario público del Estado".
Arrau mantiene una estrecha relación con Iquique desde 1996 cuando comenzó su relación con el directorio de Puerto Iquique y el desarrollo del proceso de privatización y luego la concesión del terminal marítimo.
Arrau vota en Santiago, sin embargo, "he puesto muchos años de trabajo en esta región y durante este tiempo he conocido su desarrollo y qué es lo mejor para Tarapacá".
Durante estos años ha visto la realidad de la ciudad y cuál es la situación actual del municipio y los proyectos que han permanecido estancados por largos periodos. Bajo esta perspectiva afirmó que Iquique no soporta un nuevo periodo de Jorge Soria. "Con Soria tendremos otros cuatro años de cacareo".
Bajo un profundo análisis sobre los candidatos y las necesidades que tiene Iquique en la actualidad, es que tiene la convicción que la figura de Antonella Sciaraffia es la mejor opción para la ciudad. "Tiene capacidad de gestión y visión de futuro".
"Es perfectamente legítimo que yo de mi apoyo a Antonella Sciaraffia".

VISION

Desde su perspectiva de economista y consultor de empresas, Arrau afirma que no está de acuerdo con la visión que tiene Soria sobre Iquique, "donde la ciudad siempre está muriendo y donde existen enemigos que quieren destruir la zona y eso no es real y no ayuda al desarrollo de todos".
Sostiene que "Soria es un soñador, pero no es capaz de concretar esas ideas. Como gestor municipal no sirve".
Asegura que "con Antonella los dineros no serán despilfarrados en viajes inútiles. No habrá más viajes y sueños, sino que propuestas concretas.
De la misma manera comprometió su apoyo y trabajo en un futuro gobierno comunal encabezado por Antonella Sciaraffia. "Con gusto apoyaremos con ideas y trabajo".
También reconoce que en el puerto están realizando un sueño de convertir toda la zona en un centro de actividad comercial y recreativa, donde cruceros lleguen constantemente a la ciudad, donde se emplazan zonas de parques y restaurantes. "Ese sueño lo concretaremos de verdad".

ALIANZA

También realizó un llamado a los electores y en especial, a las personas que se sienten identificadas con la Alianza por Chile para que apoyen a Antonella. "Ella es la líder que necesita Iquique. Sé que en la figura de ella Iquique contará con una buena gestión".
Agregó que "entiendo la posición de Gonzalo De Urruticoechea de buscar votos para llegar al municipio y marcar un espacio en la alianza, pero es claro que en esta vuelta no es posible".
"Invito a la alianza para que dé un voto útil por Antonella".
Esta es la primera que Patricio Arrau interviene directamente en política y entrega apoyo a un candidato. A pesar que él vota en Santiago, indica que tiene un deber con Iquique. "Tengo derecho como ciudadano por manifestar mi opción".
"Sé que mi opinión es valorada en algunos sectores de la ciudad. Sé también que algunos lo tomarán a mal, pero tengo derecho a expresarme".

Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…

Casa del Deportista de Iquique

Alrededor de 18 años debió esperar la comunidad para contar con un recinto que acogiera los grandes espectáculos deportivos, frecuentes en las décadas del 50 y 60.


La Casa del Deportista "Guillermo Valenzuela Koster", enclavada en un comienzo en calle Tarapacá entre Barros Arana y Vivar.

El coliseo de cemento y emociones, diseñado por el arquitecto Mario Bravo, costó mucho sudor y demasiadas lágrimas a los dirigentes de antaño.

Lo básico fue adquirir los terrenos. El alcalde Pedro Munga los vendió al Consejo Local de Deportes, presidido por el doctor Juan Lombardi, en un lejano 13 de diciembre de 1949. La compra se concretó en 150 mil pesos y el sitio correspondía a el ex Mercado.

Los dirigentes de esa época acordaron que el recinto sería para el Consejo y se destinaría a las disciplinas del boxeo, básquetbol, vóleibol y tenis de mesa.

El martes 5 de septiembre de 1950 el arquitecto Mario Bravo dio a conocer el diseño estructural, precisando que el Estadio tendría una capac…