Ir al contenido principal

Estibadores terminaron con paralización


Luego de 17 días de paralización ayer finalizó la movilización de los estibadores eventuales del puerto de Iquique.
El fin a la movilización se logró después que la asamblea de trabajadores aceptará un acuerdo donde se establecía que el lunes iniciaran conversaciones formales entre estibadores y representantes de las agencias navieras para llegar a un acuerdo definitivo.
El piso para negociar corresponde a 22.500 pesos brutos por turno, lo que ya significa una mejora que oscila entre los 8 al 9 por ciento.
Si durante tres días no llegan a acuerdo, los estibadores reiniciarán la paralización de actividades.
El presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique, Fetrapi, Jorge Silva Berón, manifestó su alegría por el acuerdo e indicó que la oferta de la empresa la recibió a las 16 horas y desde las 16.30 a las 17.50 la analizó con dirigentes y luego con la asamblea, para a partir de las 18 horas encaminarse al puerto y hacer público el fin del paro y el reinicio de las operaciones en el terminal.
En el encuentro estuvo el intendente Patricio Zapata y el seremi de Gobierno, Rigoberto Sánchez.
Jorge Silva afirmó que este un triunfo de los trabajadores “gracias a la fórmula de unidad y solidaridad”.
También agradeció las gestiones del intendente Zapata como también de usuarios de Zona Franca, especialmente Pedro Henríquez y Leonardo Solari.
Luego el intendente junto a Silva Berón caminaron hasta la entrada principal del puerto concesionado a Iquique Terminal Internacional donde simbólicamente abrieron la reja e ingresaron al recinto.
Las operaciones comenzaron a las cero horas de hoy con el primera turno. Fue atendida una nave que lleva aceite de pescado y se espera en las próximas horas otras embarcaciones con harina de pescado y contenedores.
El problema se gatilló por la diferencia provocada entre las agencias navieras y los estibadores, quienes ganaban 21 mil pesos por turno y exigían 24 mil, mientras que las navieras ofrecían un alza del 2 al 3% más los reajustes anuales del IPC. Luego de una etapa donde no hubo diálogo, ambas partes comenzaron a ceder y el miércoles los portuarios se bajaron a 23 mil y las agencias subieron a 21.750, quedando ayer a las 17 horas el compromiso de los 22.500 pesos brutos.

PERJUDICADOS

En tanto, los más perjudicados por la huelga fueron los usuarios de la Zona Franca de Iquique, quienes deberán asumir el costo extra por el traslado de alrededor de 4.800 contenedores desviados a otros puertos. Dichas cargas ahora ellos las deben traer por camiones, asumiendo US$ 2,7 millones de dólares en fletes adicionales.



Ha primado el diálogo entre las partes"
El intendente Patricio Zapata destacó el rol que cumplió el gobierno para acercar las partes en conflicto. Ayer en la tarde la alegría del intendente Patricio Zapata era evidente, luego que los trabajadores portuarios eventuales y las agencias navieras establecieron un protocolo de acuerdo y establecieron reanudar las faenas a partir de las cero horas de hoy.
El intendente llegó hasta la plazuela ubicada frente a la ex Aduana para dar a conocer el acuerdo frente al centenar de estibadores eventuales que estaban en el lugar.
Zapata afirmó que luego de intensas conversaciones "se logró que el diálogo haya primado entre las partes involucradas".
Sobre el acuerdo, indicó que el gobierno ejerció su labor de mediador, acercando a las partes para llegar a buen término.
Zapata afirmó que a partir del lunes el gobierno tendrá el rol de garantizar el respeto de este acuerdo que involucra a ambas partes.
Indicó que durante estas dos semana de conflicto, el gobierno mantuvo siempre las vías de comunicación entre los diferentes sectores y también mantuvo firme su posición para garantizar la seguridad en el acceso al puerto, como también evitar que se registraron nuevos enfrentamientos.

DIALOGO

Consultado por el hecho de llegar a situaciones extremas como el paro actual y el anterior de 34 días en 1999, el intendente señaló que “es oportuno destacar que ahora se ha construido una nueva relación de confianza entre ambas partes, de tal forma de no tener que llegar a situaciones extremas, porque un paro no le hace bien ni a los trabajadores ni a la empresas. Afortunadamente primó el criterio de solución y quiero destacar la excelente predisposición de ambas partes”.
Al llegar a la entrada de Iquique Terminal Internacional, Zapata agradeció la volunta de las partes para llegar a un acuerdo.
También recordó la necesidad de establecer vínculos de diálogo fuertes y que permitan solucionar eventuales conflictos.

Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…

Casa del Deportista de Iquique

Alrededor de 18 años debió esperar la comunidad para contar con un recinto que acogiera los grandes espectáculos deportivos, frecuentes en las décadas del 50 y 60.


La Casa del Deportista "Guillermo Valenzuela Koster", enclavada en un comienzo en calle Tarapacá entre Barros Arana y Vivar.

El coliseo de cemento y emociones, diseñado por el arquitecto Mario Bravo, costó mucho sudor y demasiadas lágrimas a los dirigentes de antaño.

Lo básico fue adquirir los terrenos. El alcalde Pedro Munga los vendió al Consejo Local de Deportes, presidido por el doctor Juan Lombardi, en un lejano 13 de diciembre de 1949. La compra se concretó en 150 mil pesos y el sitio correspondía a el ex Mercado.

Los dirigentes de esa época acordaron que el recinto sería para el Consejo y se destinaría a las disciplinas del boxeo, básquetbol, vóleibol y tenis de mesa.

El martes 5 de septiembre de 1950 el arquitecto Mario Bravo dio a conocer el diseño estructural, precisando que el Estadio tendría una capac…