Ir al contenido principal

Usuarios desestiman amenazas

mpresarios de la Zona Franca de Iquique restaron importancia al anuncio de la Cancillería Boliviana sobre que los productos en tránsito por ese país, y hacia y desde puertos chilenos, sufrirán una elevación de tributos con el fin que esa carga emigren a Perú.
Desestimar el anunció boliviano radica en que la actualidad la carga en tránsito por Bolivia y que tiene como destino final Brasil, Uruguay y Paraguay es escasa o inexistente.
Para muchos esta medida forma parte de una campaña que tiene como finalidad dejar en
claro el malestar que existe en Bolivia por su situación de mediterraneidad.
El director de la Asociación de Usuarios de Zofri, Gabriel Abusleme, afirmó que ve muy lejano el día para que países como Brasil necesiten usar los puertos chilenos. "A pesar que en los mapas el océano Pacífico está más cerca de Asia que el Atlántico, hay que entender que las cargas pasan por caminos reales y no por mapas".
Esta declaración la sostiene porque "pasarán muchos años antes que Bolivia tenga una carretera buena que facilite el movimiento de las mercaderías".
Ironizó sobre este tema. "Le están colocando impuesto a un sueño o a un utopía. No tendrá un efecto práctico y yo considero que la medida es sólo pirotecnia política".
Afirma que si Bolivia pretende gravar mercaderías que pasen por puertos chilenos, "lo único que van a hacer es encarecer sus productos de importación y exportación que ellos necesitan".
De la misma manera, Abusleme fue tajante en afirma que este anuncio se debe considera como un signo claro de enemistad hacia Chile "y creo que se debe a razones de política interna. La cancillería chilena debiera evaluar esta nueva muestra de hostilidad hacia nuestro país".
También sugirió que sería una sana política chilena si se fuera adoptando una estrategia a nivel nacional que anule los efectos de estas medida "que al final pretende perjudicar la actividad económica chilena".
Por lo tanto afirmó que ya es hora que la Cancillería se reúna con los actores económicos de la Primera y Segunda Regiones a fin de adoptar medidas administrativas que permitan seguir desarrollando la economía del país.

SOLARI

Para el empresario Leonardo Solari, el anunció del gobierno boliviano, es una muestra de molestia por la privatización del puerto de Arica, pues lo consideran una falta a la parte del tratado de Paz y Amistad de 1904 que fija el libre tránsito de carga desde y hacía ese país.
Afirmó que "para llevar a cabo el desvío de la carga hacía los puertos de Perú, Matarani e Ilo han realizado conversaciones con dirigentes de choferes bolivianos, con el presidente de la Cámara Nacional de Industrias de ese país y con navieros que estarían dispuestos a trabajar directamente con los puertos peruanos cancelando sus paradas en Arica, para carga boliviana, ellas serían Evergreen, Transmeridian y Merian Shiping".
Solari sostiene "que estas medidas no hacen sino volver a poner en el tapete la mala relación internacional que tenemos con Bolivia".

Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…

Casa del Deportista de Iquique

Alrededor de 18 años debió esperar la comunidad para contar con un recinto que acogiera los grandes espectáculos deportivos, frecuentes en las décadas del 50 y 60.


La Casa del Deportista "Guillermo Valenzuela Koster", enclavada en un comienzo en calle Tarapacá entre Barros Arana y Vivar.

El coliseo de cemento y emociones, diseñado por el arquitecto Mario Bravo, costó mucho sudor y demasiadas lágrimas a los dirigentes de antaño.

Lo básico fue adquirir los terrenos. El alcalde Pedro Munga los vendió al Consejo Local de Deportes, presidido por el doctor Juan Lombardi, en un lejano 13 de diciembre de 1949. La compra se concretó en 150 mil pesos y el sitio correspondía a el ex Mercado.

Los dirigentes de esa época acordaron que el recinto sería para el Consejo y se destinaría a las disciplinas del boxeo, básquetbol, vóleibol y tenis de mesa.

El martes 5 de septiembre de 1950 el arquitecto Mario Bravo dio a conocer el diseño estructural, precisando que el Estadio tendría una capac…