Ir al contenido principal

De Iquique a Alto Hospicio

Municipio de Hospicio contrató a profesores

Ante un clima de desconfianza entre los profesores que trababajan en los establecimientos educacionales de Alto Hospicio y los ejecutivos de la Cormudesi, ayer se llevó a cabo el traspaso de los docentes desde la administración de Iquique a la nueva comuna.
Los profesores que imparten clases en la Escuela Simón Bolívar de La Pampa y el Liceo Eleuterio Ramírez, firmaron un anexo a su contrato para formalizar el cambio de empleador desde la Cormudesi hasta la municipalidad de Alto Hospicio como parte del cronograma de trabajo que la Subsecretaría de Desarrollo Regional estableció cuando creó la nueva comuna.
La firma de los contratos de los 70 funcionarios ocurrió en el salón de reuniones de la Cormudesi y convocó a todos los profesionales y trabajadores que tenía contrato indefinido con la Cormudesi.
El director jurídico de la secretaría de la municipalidad de Alto Hospicio, Renzo Trisotti, explicó que el cambio de empleador no implica el fin del contrato de los trabajadores, "sino que todo sigue igual y se respetarán los deberes que tiene el nuevo empleador".
Esto implica los convenios y beneficios que cuentan los docentes y trabajadores de la salud.

DESCONFIANZA

La desconfianza surgió durante los primeros minutos de la reunión, cuando se tocó el tema del pago al perfeccionamiento y sobre quién asumiría la deuda que existe con algunos de los profesores que hicieron los cursos, pero que no han recibido la bonificación correspondiente en su liquidación de sueldo.
Bajo esa perspectiva el abogado Trisotti explicó que el tema no pasa por los municipios, desde el momento en que esos recursos fueron asumidos por el gobierno central. "La diferencia ahora estará en que el dinero correspondiente será entregado a Hospicio y no a Iquique para los profesores de esos liceos".
Luego de esa reunión se procedió a leer los anexos al contrato y luego comenzó el proceso de firma de los documentos ante la presencia de los ministros de fe.
En la ceremonia estuvieron ausentes los alcaldes de Iquique y Hospicio.
El concejal de Alto Hospicio, Lautaro Lobos, expresó que la situación de los profesores que están a plazo fijo contratados por Iquique se aclarará a fin de mes, cuando finalicen la relación contractual.


Trabajadores de la salud

En estado de alerta se encuentran los trabajadores del Consultorio Pedro Pulgar de Alto Hospicio. Ayer, al recibir sus sueldos en la Ex Aduana fueron recibidos con la sorpresa que debian firmar sus finiquitos como parte del proceso de traspaso de estos funcionarios desde la Cormudesi a la nueva adminstración del municipio de Hospicio.
La dirigenta María Aguilar, indicó que no firmaron esos documentos "debido a que ese no era el acuerdo, sino que sólo era un cambio de empleador".
Ante esta situación, indicó que mantendrán una reunión con sus abogados y analizarán caso a caso.
Aguilar afirmó que la actitud de Cormudesi ha sido mala, "en especial de llegar con esta sorpresa el día de pago".

Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…

Casa del Deportista de Iquique

Alrededor de 18 años debió esperar la comunidad para contar con un recinto que acogiera los grandes espectáculos deportivos, frecuentes en las décadas del 50 y 60.


La Casa del Deportista "Guillermo Valenzuela Koster", enclavada en un comienzo en calle Tarapacá entre Barros Arana y Vivar.

El coliseo de cemento y emociones, diseñado por el arquitecto Mario Bravo, costó mucho sudor y demasiadas lágrimas a los dirigentes de antaño.

Lo básico fue adquirir los terrenos. El alcalde Pedro Munga los vendió al Consejo Local de Deportes, presidido por el doctor Juan Lombardi, en un lejano 13 de diciembre de 1949. La compra se concretó en 150 mil pesos y el sitio correspondía a el ex Mercado.

Los dirigentes de esa época acordaron que el recinto sería para el Consejo y se destinaría a las disciplinas del boxeo, básquetbol, vóleibol y tenis de mesa.

El martes 5 de septiembre de 1950 el arquitecto Mario Bravo dio a conocer el diseño estructural, precisando que el Estadio tendría una capac…