Ir al contenido principal

Desde creación de municipio

Pozo Almonte celebra 34 años

En dos semanas más la municipalidad de Pozo Almonte celebrará el 34 aniversario de su creación. Para ello se realizará el próximo jueves 17 de febrero a las 20 horas un acto conmemorativo en la ex oficina Santiago Humberstone.
La ceremonia contará con la presencia de representantes de los distintos sectores de la comunidad pocina y los vecinos de la localidad. En el acto se entregarán distinciones por años de servicio y reconocimientos especiales a personajes destacados de Pozo Almonte.
Durante las actividades de aniversario, el alcalde de Pozo Almonte Augusto Smith aprovechará la ocasión como es tradicional, para dar una cuenta de gestión y referirse a las principales inversiones realizadas el año pasado y el plan de trabajo para el 2005.

CONSTITUCION

El 17 de febrebro de 1971 se recuerda la constitución de la municipalidad de Pozo Almonte. Antes de esa fecha, la localidad dependía adminstrativamente de la comuna de Iquique
Ya a principios de la década del 70 que la comunidad de Pozo Almonte se había dado cuenta de la necesidad de tener mayor autonomía en la toma de decisiones. La creación de la comuna también era una manera de lograr un mayor desarrollo económico y social en esa zona.

VECINOS

En 1971 los vecinos de la localidad estaban disconformes con la gestión en el aseo y ornato de la zona, como també en el tema de la electrificación y el alumbrado público. Ante este clamor de la gente se reunió un grupo de vecinos destacados de Pozo Almonte y las localidades aledañas e iniciaron las gestiones en Santiago. Luego de extensas reuniones en la Cámara de Diputados y en el Senador lograron el Decreto Let 889/70 que creó la comuna de Pozo Almonte.
El acta de constitución tiene fecha del 17 de febrero de 1971 y todos los que firmaron llegaron a las 16 horas en la oficina del Registro Civil con la presencia del alcalde Luis Covarrubias Ornayo y los regidores Amable Salinas Alvarez, Andrés Farías Gamelis y Andrés Avelino Monrroy.
La decisión de estos vecinos es recordado en varios actos oficilaes y fiestas populares que se realizarán en Pozo Almonte durante las próximas dos semanas.


Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que se dieron los artesanos. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era cooperar con el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua. Se preocupaban desde la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas, hasta la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados.

Las mutuales se interesaron por la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado.
Sin embargo, las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos del siglo.
Los objetivos en sus inicios no se diferenciaron mayormente de las sociedades de socorros mutuos o de las mutuales, pero su originalidad estuvo en que, más adelante, asumieron características de centro de vida social y cultural. La mancomunal no se salió de los marcos del sistema esta…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…