Ir al contenido principal

Familia de veraneantes resultó damnificada

Fuego arrasó con vivienda

Ni la rapidez con que la joven Karim Carmona corrió en dirección al cuartel de bomberos para pedir ayuda pudo impedir el vertiginoso avance de las llamas en la casa que se quemó ayer en la mañana en avenida Aeropuerto, frente a una sucursal del BancoEstado.
El fuego consumió más de la mitad de la vivienda, ubidaca en avenida Aeropuerto 2796, donde alojaba una familia que estaba en la ciudad veraneando. Un menor de 12 años, que no pudo ser identificado resultó con quemaduras en parte de su espalda debido a las altas temperaturas que existió al interior de la casa. Un voluntario de bombero lo sacó de la casa. El menor fue atendido en una ambulancia y luego esperó la llegada de sus familaires.
En total en el momento del incendio había un adulto y tres menores de edad. Al lugar también llegó la dueña de a casa, quien sufrió un ataque de pánico cuando vivió el inmueble envuelto en llamas.
Las llamas no se propagaron a las casa vecinas gracias a la rápida acción de bomberos. A un costado de la casa siniestra funciona una empresa de confección de estructuras metálicas y a los pies existe una panadería.

BOMBEROS

De acuerdo a la información entregada por el segundo comandante del cuerpo de Bomberos, Juan Carlos Loayza, las llamas comenzaron en una de las habitaciones más cercanas a la entrada de la casa. Se presume que hubo algún corto circuito o problema con la instalación eléctrica lo que provocó el inició de las llamas.
La alarma de bomberos fue dado a las 11.31 minutos. Sin embargo, los vecinos que habitan en la casa contigua se dieron cuenta del olor a quemado mientras estaban desayudando. Los vecinos subierto hasta el techo y se dieron cuenta que el humo saliá de la vivienda contigua. De esta manera la joven Karim Carmona corrió en pijama hasta el cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos para dar aviso del siniestro.
Mientras eso ocurrió los vecinos intentaban ingresar a la casa. "No sabíamos si había gente. No conocíamos a las personas que estaban ahí".
El trabajo fue complicado porque las reja de acceso estaba cerrada con ella y en primera instancia los voluntarios de bomberos tuvieron que saltarla para ingresar a la vivienda.

VOLUNTARIOS

En total llegaron las compañías Segunda, Quinta y Décimo Cuarta, además de un caminón aljibe de la municipalidad de Iquique.
El comandante Loayza indicó que en el operativo participaron 25 voluntarios de bomberos de las diferentes compañías.

Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…

Casa del Deportista de Iquique

Alrededor de 18 años debió esperar la comunidad para contar con un recinto que acogiera los grandes espectáculos deportivos, frecuentes en las décadas del 50 y 60.


La Casa del Deportista "Guillermo Valenzuela Koster", enclavada en un comienzo en calle Tarapacá entre Barros Arana y Vivar.

El coliseo de cemento y emociones, diseñado por el arquitecto Mario Bravo, costó mucho sudor y demasiadas lágrimas a los dirigentes de antaño.

Lo básico fue adquirir los terrenos. El alcalde Pedro Munga los vendió al Consejo Local de Deportes, presidido por el doctor Juan Lombardi, en un lejano 13 de diciembre de 1949. La compra se concretó en 150 mil pesos y el sitio correspondía a el ex Mercado.

Los dirigentes de esa época acordaron que el recinto sería para el Consejo y se destinaría a las disciplinas del boxeo, básquetbol, vóleibol y tenis de mesa.

El martes 5 de septiembre de 1950 el arquitecto Mario Bravo dio a conocer el diseño estructural, precisando que el Estadio tendría una capac…