Ir al contenido principal

Para Centro Marino en Ex Ballenera

Concejo aprobó solicitar leasing

El Concejo Municipal aprobó ayer, en una acalorada discusión, la posibilidad que el municipio acceda a un leasing en una entidad bancaria para desarrollar el ambicioso proyecto de Centro Marino y Parque Acuático en la ex ballenera, ubicada en Bajo Molle.
De esta manera se confirmó la decisión que tomó el antiguo concejo municipal el año pasado. Este tema tuvo que votarse de nuevo por requerimiento del banco y la Contraloría. Ahora la municipalidad tiene la facultad para endeudarse en una suma que supera los mil doscientos millones de pesos.
Los que votaron a favor fueron Fernando Manterola, Flavio Rossi, Vladislav Kuzmicic, Mauricio Soria y Arsenio Lozano, además del propio alcalde. En contra estuvieron los concejales Néstor Jofré y Francisco Prieto. La sesión del concejo tuvo la ausencia de Mirtha Dubost.
A la salida de la reunión, el concejal Néstor Jofré manifestó su disconformidad con la resolución. "Iquique tiene otras prioridades como la educación y la seguridad ciudadana. Yo voté a conciencia". Afirmó que no está en contra del proyecto del centro marino, sino que "no es el momento adecuado para llevarlo adelante y endeudarse nuevamente".
Una visión similar compartió el concejal Francisco Prieto porque considera que los recursos deben ocuparse en cosas más urgentes como la iluminación de calles y la educación municipalizada. "Yo voté en contra siguiendo las recomendación de la contraloría municipal, quienes dijeron que no se debe gastar más allá de los ingresos".
Agregó que "los concejales tienen una responsabilidad con los electores y cada uno vota a conciencia".
En tanto, el edil Fernando Manterola apoyó la iniciativa del leasing porque considera que el proyecto del centro marino "es una oportunidad para desarrollar el turismo en la ciudad". El abogado reconoció que un lugar como ese atrae gente y mantiene a los hoteles y locales llenos de visitantes. "Será un gran atractivo turístico y permitirá el desarrollo de la ciudad. Voté a favor por que sé que esto es una manera de atraer gente en una industria que mueve millones de dólares".

Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que se dieron los artesanos. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era cooperar con el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua. Se preocupaban desde la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas, hasta la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados.

Las mutuales se interesaron por la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado.
Sin embargo, las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos del siglo.
Los objetivos en sus inicios no se diferenciaron mayormente de las sociedades de socorros mutuos o de las mutuales, pero su originalidad estuvo en que, más adelante, asumieron características de centro de vida social y cultural. La mancomunal no se salió de los marcos del sistema esta…

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…