Ir al contenido principal

Peligra megaproyecto de la ballenera



Lo que a fines de noviembre era el proyecto más ambicioso para el desarrollo del turismo de Iquique y el anuncio más espectacular que haya realizado el alcalde Jorge Soria en el último tiempo, hoy está en peligro. Se trata del plan para convertir la ex ballenera en un centro de rescate marino y parque de diversiones acuático.
La razón se debe a que el pasado 18 de enero el gobierno publicó un decreto oficila que prohíbe la captura y exhibición de criaturas marinas como delfines y ballenas. No imorta que sean por razones educativas o científicas.
El decreto fue firmado por el ministerio de Economía y responde al interés de grupos ambientalistas ante lo que ellos consideran una permisiva ley que operó desde 1995 hasta el mes pasado. El decreto 225 permitía la captura de delfines por motivos científicos. Sin embargo, el documento no expresaba claramente las restricciones, lo que permitía abusos contra la fauna marina. El nuevo decreto termina con esto y establece restricciones severas.
En caso de investigaciones científicas, los permisos serán temporales y las especies sólo deben estar declaradas en peligro de extinción. Ahora, si van a exhibirlos públicamente serán en número reducido y bajo el permiso de Sernapesca. Tampoco podrán ser llevados a otros establecimientos.
Bajo esta perspectiva, el biólogo del Departamento de Administración Pesquera de Senapesca, Antonio Palma, indicó que la vigilancia para evitar la extracción de estas especies se internsificará y quienes la infrinjan la ley enfrentarán las sanciones que establece la ley de Sernapesca. Entre ellas establece multas de 400 unidades tributarias mensuales, es decir, más de doce millones de pesos por infracción.
De acuerdo a lo establecido en el decreto, el alcalde Jorge Soria no podrá concretar su proyecto de crear el centro de rescate marino y exhibición de especies, "porque la norma es muy clara".
De esta manera el proyecto enfrenta el segundo problema desde el anuncio. El miércoles el concejo municipal de Iquique aprobó comprar las tres hectárea de la ballenera a través de un leasing al Banco del Desarrollo por un monto de 1.200 millones de pesos. Con ese dinero se pagará la compra del terreno. En tanto que el presupuesto municipal de 2005 establece 300 millones de peses para la primera etapa del proyecto.

ALCALDE

Respecto a la postura del alcalde Jorge Soria, frente a la imposibilidad de concretar su proyecto marítimo, este sostuvo que acataría lo que el Gobierno estime conveniente al respecto y que no le hará la guerra a las autoridades del país al respecto.
"Frente a esto no puedo hacer nada por el momento, pero cuando llegue su tiempo conversaré para poder concretar este anhelo, que se iguala a las iniciativas de las grandes ciudades del mundo", aseveró Soria, quien destacó el carácter educativo que pretende cumplir el centro de rescate marino y parque de diversiones acuático, "ya que la especies ayudarán a la recuperación de niños".

Comentarios

Popular Posts

Los criminales que estremecieron a Chile

A pesar de los años en que Julio Pérez Silva sembró el terror en Alto Hospicio, su caso no es único. En Chile existen varios sicópatas que mantuvieron en vilo a la comunidad y lograron burlar por varios meses a las autoridades policiales.
El caso más emblemático corresponde al Chacal de Nahueltoro. El 20 de agosto de 1960, Jorge del Carmen Valenzuela Torres, se acercó hasta su conviviente de 38 años de edad, Rosa Rivas, en busca de la pensión de viudez que la mujer debía retirar cada mes en San Carlos, Séptima Región. Pero en esa ocasión su pareja no tenía el dinero y por ello reaccionó en forma violenta. Tomó la guadaña con la que trabajaba en el campo, le dio muerte en el lugar. Luego, hizo lo mismo con los cinco hijos de la mujer, entre ellos, un bebé.
Horas más tarde, Quelo Dinamarca, dueño del Fundo Chacayal, encontró los cuerpos. De Valenzuela, nada se supo hasta un mes después, cuando la policía lo encontró en el campo.
El "Chacal de Nahueltoro" fue fusilado el 30 de…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…