Ir al contenido principal

Senador Jaime Orpis

"Es una falta de respeto ante la región"

Molesto estaba el senador Jaime Orpis con las declaraciones del seremi de gobierno, Rigoberto Sánchez, quien respondió a las críticas del parlamentario sobre la autocomplacencia que tendría el gobierno regional ante el impacto de desarrollo que han tenidos las leyes Arica.
Sobre Sánchez indicó que “su trabajo es criticar a los demás y defender al gobierno. Sus declaraciones no me inhibirán para lo que tengo que decir. Mi gestión no responde al Seremi, sino que a la gente que me eligió en las urnas”.

RESPETO

Orpis dijo que el verdadero falta de respeto consiste “en que se haga un análisis de la región por parte de las personas que dictan y aplican las normas y ellos mismos se evalúan”.
Agregó que “es una falta de respeto hacia la provincia y la región porque ellos fueron juez y parte en esa evaluación. El sentido común indica que se deben aceptar otras visiones sobre este tema”.
Por ello propuso que se realice una auditoría externa para que el análisis de desarrollo se haga en forma independientes.
Respecto a su ausencia al seminario sobre el desarrollo de Arica y Parinacota, el senador indicó que en su oportunidad solicitó participar en el panel de invitados y así presentar su propia evaluación del tema. Esta petición le fue negada “y no entregaron las razones”.
“Fui invitado como asistente, pero la verdad, lo importante era participar en el plenario. En esa oportunidad sólo intervinieron personeros de gobierno que entregaron una visión con falta de autocrítica”.
“Yo tenía un análisis profundo de las 48 medidas reactivadoras de Arica. Sacamos cuenta de las compromisos planteados y nos dimos cuento que sólo se cumplieron el 40 por ciento de los prometido”
Afirmó que en Arica exista una cesantía estructural de dos dígitos que es grave y que las autoridades no la están asumiendo correctamente. "Al dar una visión tan positiva, el gobierno central no acusa recibo sobre el problema de la zona”.
“Siempre es un mal consejero cuando en el diagnóstico se es juez y parte”.

COMPROMISO

También reiteró su compromiso para colaborar en todas las instancias “como un aporte constructivo”.
Luego de las declaraciones del fin de semana, no ha tenido ningún contacto con personeros de gobierno.
Afirmó que ahora es el momento de buscar soluciones, “porque yo tengo el diagnóstico lo tengo claro”.

Comentarios

Popular Posts

Los criminales que estremecieron a Chile

A pesar de los años en que Julio Pérez Silva sembró el terror en Alto Hospicio, su caso no es único. En Chile existen varios sicópatas que mantuvieron en vilo a la comunidad y lograron burlar por varios meses a las autoridades policiales.
El caso más emblemático corresponde al Chacal de Nahueltoro. El 20 de agosto de 1960, Jorge del Carmen Valenzuela Torres, se acercó hasta su conviviente de 38 años de edad, Rosa Rivas, en busca de la pensión de viudez que la mujer debía retirar cada mes en San Carlos, Séptima Región. Pero en esa ocasión su pareja no tenía el dinero y por ello reaccionó en forma violenta. Tomó la guadaña con la que trabajaba en el campo, le dio muerte en el lugar. Luego, hizo lo mismo con los cinco hijos de la mujer, entre ellos, un bebé.
Horas más tarde, Quelo Dinamarca, dueño del Fundo Chacayal, encontró los cuerpos. De Valenzuela, nada se supo hasta un mes después, cuando la policía lo encontró en el campo.
El "Chacal de Nahueltoro" fue fusilado el 30 de…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…