Ir al contenido principal

Visita de Infomóvil

Capacitarán a aymaras en computación


Quinientas personas de procedencia aymara participarán a partir de la segunda semana de marzo en los cursos de computación y tecnología de la información que está ofreciendo el Programa Orígenes.
Para llevar adelante este iniciativa, Orígenes implemento el Infomóvil, un bus especialmente habilitado para llevar computadores conectados a Internet a los puntos más distantes de la Primera Región.
Las 500 personas que serán capacitadas corresponderán a integrantes de distintas comunidades del interior de la Provincia de Iquique.
El plan de visitas en la zona aún no está definido.

ARICA

Esta iniciativa ya se está implementando en las provincias de Arica y Parinacota con grandes resultados. La idea de Orígenes es capacitar a mil personas en toda la Región de Tarapacá
Rodrigo Cuevas, expresó que el paso del Infomóvil por Arica, tuvo la asistencia de un gran número de dueñas de casa, menores de edad y gente de la tercera edad, los que se interesaron por recibir los conocimientos de computación.
La sala de computación está instalada en una rampla lo que permite ser trasladada a cualquier lugar por apartada que esta sea y tiene una capacidad de 22 computadores para los alumnos, más un equipo para el profesor del curso. Los asistentes reciben un manual de instrucciones que le permite repasar las materias aprendidas en clase. Los cursos se dictan en 18 horas pedagógicas. Además, el móvil cuenta con un sistema de aire acondicionado, cafetería y conexión a Internet, facilitando el aprendizaje a los alumnos.



Conformaron directiva del Consejo Aymara

Ya quedó conformada la nueva directiva del Consejo Nacional Aymara. La
presidencia quedó a cargo de la consejera por la comuna de Pica, Carmen Cecilia Flores. En tanto que la vicepresidencia es para el representantes de Putre, Angelino Huanca Maita.
Ahora los integrantes del consejo se dedicarán a la preparación del Quinto Congreso Aymara que se debe desarrollar durante el primer semestre de 2005, pero aún no existe una fecha definida.
También sostendrán reuniones sobre el reconocimiento constitucional para los pueblos indígenas, la ratificación del convenio 169 de la OIT y la modificación al Código de Aguas.


Comentarios

Popular Posts

Los criminales que estremecieron a Chile

A pesar de los años en que Julio Pérez Silva sembró el terror en Alto Hospicio, su caso no es único. En Chile existen varios sicópatas que mantuvieron en vilo a la comunidad y lograron burlar por varios meses a las autoridades policiales.
El caso más emblemático corresponde al Chacal de Nahueltoro. El 20 de agosto de 1960, Jorge del Carmen Valenzuela Torres, se acercó hasta su conviviente de 38 años de edad, Rosa Rivas, en busca de la pensión de viudez que la mujer debía retirar cada mes en San Carlos, Séptima Región. Pero en esa ocasión su pareja no tenía el dinero y por ello reaccionó en forma violenta. Tomó la guadaña con la que trabajaba en el campo, le dio muerte en el lugar. Luego, hizo lo mismo con los cinco hijos de la mujer, entre ellos, un bebé.
Horas más tarde, Quelo Dinamarca, dueño del Fundo Chacayal, encontró los cuerpos. De Valenzuela, nada se supo hasta un mes después, cuando la policía lo encontró en el campo.
El "Chacal de Nahueltoro" fue fusilado el 30 de…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…