Ir al contenido principal

Adjudicarán rutas a mediados de 2006

Iquique tendrá concesiones viales
Treinta mil millones de pesos tendrán que invertir las empresas que ganen la concesión de las rutas A-1 y A-16 en la provincia de Iquique. De esta manera la zona entra en el proceso de licitación de carreteras que existe entre la Cuarta a Décima Región.
El seremi de Obras Públicas, César Faúndez, informó que existen dos empresas interesadas en ejecutar los estudios de factibilidad para la concesión de ambos caminos. Estas empresas ya habían manifestado su deseo de participar en este proceso a mediados de 2002. En agosto del año pasado el gobierno declaró ambas rutas como un proyecto de interés público y como el primer paso para la entrega de la construcción y mantención de estas carreteras en manos de privados.
La Ruta A-16 implica la construcción de una doble calzada desde la salida de Hospicio hasta el empalme con la ruta A-5. De la misma manera se descartó la alternativa de construcción de un nuevo acceso a Iquique por el sector del Marinero Desconocido. Esta idea fue desechada por los privados porque no es viable económicamente y el actual acceso absorbe sin problemas el flujo vehicular. En tanto que el tramo de la Ruta A-16 implica doble calzada desde Bajo Molle hasta el Aeropuerto y costará cerca de 13 mil millones de pesos.
Faúndez explicó que estas cifras son estimativas y que se conocerán los costos oficiales cuando los estudios preliminares sean entregados por las empresas Belfi y Steel Davis, entidades que asumirán los costos de estos estudios antes que el Mop llame al proceso de licitación abierto.
También se desconoce el costo que tendrá el peaje por estas rutas, pero se estableció que será de tipo "blando", es decir, un costo menor a lo que existe en otras zonas del país debido a que en estas rutas de acceso a Iquique no cuentan con caminos alternativos y los vehículos estarán obligados a transitar por ahí. El tema de la tarificación aún no se determina, pero estarán considerados variables sociales y de uso.
A mediados de febrero comenzaron los estudios preliminares que tienen un costo cercano a los 300 millones de pesos y que serán a costo de los privados. Estos implican una evaluación social y de uso, impacto ambiental, expropiaciones al estado y privados, estudio técnico y de ingeniería y económico y financiero.
En marzo estarán los resultados preliminares y se espera que toda la documentación sea entregada en agosto. A fines de 2005 se llamaría a licitación pública y a mediados del 2006 sería adjudicado. Los trabajos demorarán cerca de dos años y se espera que las nuevas carreteras entren a funcionar en el 2008.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…