Ir al contenido principal

Adjudicarán rutas a mediados de 2006

Iquique tendrá concesiones viales
Treinta mil millones de pesos tendrán que invertir las empresas que ganen la concesión de las rutas A-1 y A-16 en la provincia de Iquique. De esta manera la zona entra en el proceso de licitación de carreteras que existe entre la Cuarta a Décima Región.
El seremi de Obras Públicas, César Faúndez, informó que existen dos empresas interesadas en ejecutar los estudios de factibilidad para la concesión de ambos caminos. Estas empresas ya habían manifestado su deseo de participar en este proceso a mediados de 2002. En agosto del año pasado el gobierno declaró ambas rutas como un proyecto de interés público y como el primer paso para la entrega de la construcción y mantención de estas carreteras en manos de privados.
La Ruta A-16 implica la construcción de una doble calzada desde la salida de Hospicio hasta el empalme con la ruta A-5. De la misma manera se descartó la alternativa de construcción de un nuevo acceso a Iquique por el sector del Marinero Desconocido. Esta idea fue desechada por los privados porque no es viable económicamente y el actual acceso absorbe sin problemas el flujo vehicular. En tanto que el tramo de la Ruta A-16 implica doble calzada desde Bajo Molle hasta el Aeropuerto y costará cerca de 13 mil millones de pesos.
Faúndez explicó que estas cifras son estimativas y que se conocerán los costos oficiales cuando los estudios preliminares sean entregados por las empresas Belfi y Steel Davis, entidades que asumirán los costos de estos estudios antes que el Mop llame al proceso de licitación abierto.
También se desconoce el costo que tendrá el peaje por estas rutas, pero se estableció que será de tipo "blando", es decir, un costo menor a lo que existe en otras zonas del país debido a que en estas rutas de acceso a Iquique no cuentan con caminos alternativos y los vehículos estarán obligados a transitar por ahí. El tema de la tarificación aún no se determina, pero estarán considerados variables sociales y de uso.
A mediados de febrero comenzaron los estudios preliminares que tienen un costo cercano a los 300 millones de pesos y que serán a costo de los privados. Estos implican una evaluación social y de uso, impacto ambiental, expropiaciones al estado y privados, estudio técnico y de ingeniería y económico y financiero.
En marzo estarán los resultados preliminares y se espera que toda la documentación sea entregada en agosto. A fines de 2005 se llamaría a licitación pública y a mediados del 2006 sería adjudicado. Los trabajos demorarán cerca de dos años y se espera que las nuevas carreteras entren a funcionar en el 2008.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Errores a evitar en tu blog empresarial: Desarrollar ideas que son de interés personal

Error 1: Desarrollar ideas que son de interés personal Siempre es bueno escribir un artículo teniendo en cuenta al lector promedio de tu audiencia. Sin embargo, ese lector promedio no es el resultado del reflejo de tus intereses personales.
A veces creemos que nuestros intereses, afinidades y temas de interés propio, son similares al resto de las personas. O peor aún, creemos que nuestro punto de vista es el común para el resto de las personas.
Suponer este tipo de ideas es un error al momento de escribir en el blog de tu empresa o negocio.

Cuando inicias un sitio web para promocionar tu negocio, lo haces para desarrollar tu negocio, para aumentar tu base de lectores y, por consiguiente, crear una base de potenciales clientes.

Por lo mismo, no caigas en el error inicial de escribir artículos sobre la base de tus intereses personales o ideas que surgen desde la espontaneidad.

Aunque suene tentador, utilizar las ideas aleatorias que tienen durante el día (Al despertar en la mañana, dur…

Instagram para empresas: Claves para comprender estos perfiles

Instagram es un lugar relevante para sus usuarios. Por lo mismo, la cuenta de tu empresa o negocio también deber ser relevante para los usuarios que te interesa atraer. Empresas de todos los tamaños tienen la oportunidad de desarrollar su marca a través de Instagram. Las oportunidades que brinda esta red social son para todos, ya sea una multinacional o un negocio local. Instagram se autodefine como una plataforma donde las personas comparten historias, sus anhelos y motivaciones. El criterio es el siguiente: Cada uno tiene su historia, la cuenta y la comparte con los demás.Las personas publican imágenes y videos de temas que les interesan y apasionan. Por lo general, las personas que tienen una mayor cantidad de seguidores o una comunidad fiel de seguidores son los que publican fotos e imágenes de temas que los apasiona. Esto ocurre porque tienen un foco o un tema que desarrollan día a día. En el caso de las empresas, el objetivo está precisamente en desarrollar un tema en la cuenta. …