Ir al contenido principal

Denuncian senadores Jaime Orpis y Alberto Espina

Serias deficiencias en zona fronteriza

Falta de personal, escasez de insumos para la mantención de vehículos especializados y equipos computacionales obsoletos son parte de la realidad que enfrenta, Carabineros, Investigaciones y Aduana en la lucha contra el narcotráfico en la zona fronteriza de la Primera Región.
Un descarnado informe sobre la realidad que enfrentan las avanzadas fronterizas de Chacalluta, Chungará y Colchane entregaron en la mañana de ayer los senadores Alberto Espina (RN) y Jaime Orpis (UDI). Ambos parlamentarios han llevado adelante un extenso trabajo de investigación sobre la realidad que enfrentan los organismos que deben combatir el narcotráfico. Este trabajo se ve reflejado en el informe que entregaron a la prensa y en el que establece que en Chacalluta, sólo tres funcionarios de la Brigada de Narcóticos controlan un paso por el que transitan 7.000 personas al día; en Chungará pasan 38 camiones al día sin revisarse, ya que sólo controlan un 25% de los vehículos. En tanto que en Colchane, personas y vehículos pasan libremente y sin ningún control por los costados del Complejo Fronterizo, ya que éste está mal ubicado. De la misma manera en la Policía de Investigaciones de Iquique hay dos teléfonos satelitales regalados por la DEA que no son usados porque no hay recursos para pagar la cuenta y operarlos.
Ambos senadores hicieron varias visitas a puntos estratégicos de la frontera y se dieron cuenta de las debilidades que existen “y de lo vulnerable que está el país en el ingreso de droga”, afirma Jaime Orpis.
“Es que a pesar de las advertencias y documentos que entregamos al gobierno, ellos no han tomado medidas en la materia”.
Al año ingresan al país a lo menos 18.363 kilos de marihuana; 3.441 kilos de cocaína; y 2.882 kilos de pasta base. "Si consideramos que más del 70% de la cocaína y pasta base entran por los pasos fronterizos de la Primera Región, significa que las graves deficiencias detectadas permiten actualmente que ingresen por la región 2.409 kilos de cocaína y 1.738 kilos de pasta base".

CONSIDERACIONES

El informe entrega casos específicos para cada uno de los puestos aduaneros.
El senador Orpis considera que los puntos más preocupantes radica en que a pesar que en la zona se cuenta con 16 unidades policiales entre Prefecturas, Comisarias, Subcomisarias, Tenencias y retenes o destacamentos, todos ellos "no cuentan con las condiciones mínimas para realizar el trabajo de manera eficaz. No se cuenta ni con el número y tipo de vehículos adecuados para operar en estas condiciones, especialmente en altura".
Agrega también que no se cuenta con el mínimo personal necesario tanto en Carabineros, Investigaciones, Armada y Aduanas.
Indicó que el paso fronterizo de Colchane está mál ubicado porque el pueblo chileno de Pisaga Carpa está entre el puesto chileno y la frontera con Bolivia. “Por los costados del Complejo Fronterizo transitan libremente y sin ningún control personas y vehículos”.
También criticó que no hay personal de la Brigada de Narcóticos en forma permanente y que su funcionamiento es de 8 de la mañana hasta las 20 horas. “De noche se puede circular libremente entre Chile y Bolivia”.
Otro impedimento es que el control se realiza a la intemperie a pesar que en invierno hay temperaturas que llegan a los 5 grados bajo cero.
De la misma manera el sistema Gepol, que permite conocer los antecedentes penales de una persona, deja de funcionar en las tardes por falta de electricidad, “de manera que las personas pueden pasar la frontera libremente aún cuando tengan una orden de detención pendiente”.
Agregó que en los pasos habilitados no existen equipos de Rayos X para detectar cargas o revisar vehículos; buses o camiones. Actualmente los rayos X sólo operan para el equipaje de mano.
Sin embargo, lo más preocupante es que actualmente existe 6 pasos habilitados, pero se han detectados setenta que no son legales y por donde la droga está entrando.

DECOMISOS

También manifestó su preocupación por las informaciones sobre el aumento de los decomisos de droga en la Primera Región. A su juicio, esta información es preocupante debido a que la cocaína, por ejemplo, ha caído en su precio de venta y esto demuestra que la oferta va en aumento.
Afirmó que al gobierno le falta una actitud más activa para enfrentar ese tema. "Es necesario entregar más recursos a las policías para este ítem y que está de acuerdo en discutir este item en la Ley de Presupuestos. “La Alianza cree que es un tema de Estado”, sostuvo el senador Orpis.

Propuestas de solución a falencias

En el mismo informe de diagnóstico, además de mostrar las deficencias técnica de los tres puestos fronterizos más importantes de la región, Orpis entregó varias recomendaciones para mejorar el trabajo de los organismos fiscalizadores.
Entre ellos está la necesidad de contar en todos los pasos habilitados con sensores de movimiento o radares especiales que cubren 15 kilómetros durante todo el día. "Se trata de hacer un cerco electrónico en la zonas más vulnerables que permiten detectar el ingreso ilegal por la frontera y que cubren una distancia mayor que los visores nocturnos".
También es necesario en todos los pasos habilitados contar con equipos de Rayos X para detectar cargas o buses.
De la misma manera argumentó que resulta fundamental "que en todos los pasos habilitados y las brigadas especiales puedan contar con vehículos adaptados a las bajas temperaturas y altura y aumentar las dotaciones de personal especialmente en las unidades especializadas contra la droga.

CONTROL AEREO

Sin embargo, la gran apuesta del senador es implementar definitivamente el control aéreo por la zona fronteriza con aviones de bajo costo que logren detectar el movimiento de vehículos que transitan la zona fronteriza en forma ilegal.
Publicar un comentario

Interesante

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…