Ir al contenido principal

Mop invertirá 27 mil millones de pesos

Veintisiete mil millones de pesos invertirá este año el Ministerio de Obras Públicas en diferentes proyectos de desarrollo en caminos, aeropuertos, caletas y instalación de agua potable rural.

Así lo informó el seremi César Faúndez quien indicó que gracias a estos proyectos se generarán durante el 2005 mi ochocientos nuevos empleos, trescientos más de los que se cubrieron durante el año pasado.

Los 27 mil millones de pesos se dividen en 11 mil millones de fondos sectoriales, otros 11 mil millones en los nuevos proyectos para concesiones viales, 3.800 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, además de aportes extras que implican casi 400 millones de pesos.

En el 2004 la inversión llegó a los 114 mil millones de pesos y esperan que durante los seis años del gobierno del Presidente Ricardo Lagos, el monto de inversión en obras públicas para la Primera Región bordee los 142 mil millones de pesos, es decir, casi 240 millones de dólares.

PROYECTOS 2005

También informó que más de cuatro mil millones de pesos se destinarán en el mejoramiento y mantención de algunos tramos de la ruta a-55, correspondiente al corredor internacional “Huara-Colchane”.

De la misma manera este año tendrá gran relevancia la consolidación de la llamada ruta altiplánica donde confluyen los esfuerzos de varios servicios públicos. Se espera que en segundo semestre se logre tener habilitada esta ruta desde Putre hasta San Pedro de Atacama, en la Segunda Región, gracias al trabajo de la Dirección de Vialidad y el Cuerpo Militar de Trabajo del Ejército.

Como una forma de promover esta ruta, el seremi de Obras Públicas, César Faúndez, están organizando para la última semana de abril o mayo un raid que abarque toda la ruta y que extenderá durante tres días. También se está

gestinando la participación del Presidente Ricardo Lagos y el general Juan Emilio Cheyre.

Para el segundo semestre de este año concluyen los trabajos de construcción de la nueva cárcel de Alto Hospicio donde se invierten más de dieciséis mil millones de pesos que son aportado por el Mop y el ministerio de Justicia.

Publicar un comentario

Interesante

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…