Ir al contenido principal

Avanza organización de feria tecnológica

Con paso firme avanza la organización de la Primera Feria de la Industria y Alta Tecnología China Para Sudamérica que lleva adelante la municipalidad de Iquique.
Hasta el momento sólo han confirmado su presencia tres empresas chinas. Sin embargo, se espera que este evento internacional reúna a 250 industrias y empresas de esa nación.
Los asistentes de esta cita internacional ofrecerán sus productos y servicios a los distintos países de Sudamérica. Se espera que lleguen marcas afamadas internacionalmente y productores de línea blanca, computadores, juegos electrónicos y maquinarias de alta complejidad para la minería y otras industrias.
El evento se llevará a cabo entre el 14 y 21 de noviembre y ya avanza el plan de trabajo. Así lo informó el director de comunicaciones de la Municipalidad de Iquique, Adolfo Vargas.
Sostuvo que ahora el municipio está en una fase de promoción del evento internacional. Para ello se designó a Iván Barbaric como promotor de la feria en Europa y Asia. Barbaric estará presente el 31 de mayo en el puerto de Shangay, donde se llevará a cabo una reunión con 350 empresarios chinos.
En este encuentro Barbaric promoverá el evento que se realizará en Iquique.
La feria será una gran oportunidad para mostrar industria, maquinarias y productos con manufactura china de alta calidad. No se venderá al detalle, pero se espera la concreción de grandes negocios con Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina.
El feria se emplazará en el ex Estadio Cavancha.

REFERENTE

Vargas indicó que la intención del alcalde Jorge Soria es establecer esta feria como un referente en Sudamérica y realizarla cada dos años en Iquique.
Esta primera versión sólo estará centrada en la oferta que hagan los empresarios chinos en este naciente mercado, pero se espera que con la consolidación de este evento también sean invitados como expositores empresarios que residen en Sudamérica.
La contraparte de Iván Barbaric en Europa, será el profesional chino Lan Di quien se encargará de promocionar este evento en distintas ciudades de China. Lleva cinco días en Iquique y espera prolongar su estadía durante dos semanas. En este lapso reunirá toda la información necesaria sobre la feria, la situación de Iquique y los países vecinos. Con todos estos datos volverá a China y comenzará con el extenso trabajo de visitar empresas y sostener reuniones con representantes de distintas firmas.
También se dedicó a reunir información sobre el alojamiento y las condiciones en que se desenvolverán las delegaciones que llegarán desde el lejano oriente.

Interés de empresarios chinos

Dan Li, coordinador de la Feria de Alta Tecnología en China, afirmó que es una tarea compleja traer los empresarios hasta Iquique. Una de las razones es que, a pesar de los viajes del alcalde Soria, aún Iquique es una zona desconocida para la mayoría de la población China.
Una de las ventajas es que las condiciones para viajar y el tema del visado se agilizarán gracias a las gestiones que Soria realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Respecto al choque cultural que implicará la presencia de alrededor de mil empresarios chinos, Lan Di, explicó que esos detalles se están analizando.
Lan Di trabaja en la revista Financial Digest que es editada en China. En su número más reciente aparece un reportaje especial sobre el alcalde Jorge Soria, quien visitó esta publicación cuando recorrió el país del lejano oriente.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…