Ir al contenido principal

Caos camino al Marinero Desconocido

Más de doscientos camiones están emplazados en el camino que va al Marinero Desconocido. Carabineros entregó un ultimátum. Los comerciantes bolivianos deben salir hoy de ahí a más tardar.



En una verdadera playa de estacionamiento está convertido el camino que conduce hacia el Marinero Desconocido. A sólo tres días que Iquique conmemore la gesta heroica del capitán Arturo Prat y su tripulación, el sector donde tradicionalmente las familias llegan para presenciar de lejos el emotivo acto que se realiza en la Boya Esmeralda, se encuentra sumido en el más profundo caos producto de la presencia de más de doscientos camiones de gran tonelaje.
La situación comenzó a gestarse este fin de semana, cuando llegó una gran cantidad de camiones que fueron desembarcados en el puerto de Iquique y que tienen como destino principal Bolivia. Los dueños de estos vehículos son en su mayoría empresarios bolivianos que están aprovechando las ventajas del sistema franco para traer esta maquinaria. El problema radica en que los camiones no llegan ensamblados y deben armarse en tierra. Los comerciantes bolivianos en vez de ocupar los espacios habilitados que existen en Zofri y en la ciudad, prefieren hacerlo en la calles y ahorrar los costos asociados a esa actividad.
En el lugar están habitando los mismos comerciantes e incluso se han instalado improvisadamente varias cocinerías en el lugar. En las inmediaciones la basura se acumula y los hedores aumentan con el paso de los días.
Faustino Herrera es uno de esos comerciantes y acusa a los tramitadores de Zofri en la demora por entregarles los documentos necesarios para seguir rumbo a Bolivia. En tanto que Albertina Loayza argumenta que están en el sector del Marinero Desconocido porque en la ciudad no existen estacionamientos amplios para desarrollar este tipo de actividad comercial.
En este heterogéneo grupo se encuentra el chileno Luis Sepúlveda, quien justificó que presencia en el lugar argumentando que la ciudad no da las facilidades para desarrollar esta actividad comercial "que deja beneficios a todos".
Ayer los ánimos estaban tensos entre los comerciantes, debido a que carabineros iniciaron una serie de patrullajes en el lugar y a viva voz se notificó a los camionerso que deben desalojar el lugar a riesgo de recibir una notificación y que las máquinas sean llevadas a los corrales municipales.
Esta complicada situación es conocida por la administración de Zona Franca.
El gerente general de Zofri S.A., Leonardo Jorquera, informó que están al tanto del embarque de camiones y que dos usuarios de Zofri están involucrados en esta operación. Uno de ellos está utilizando el sitio 91 de Zofri, que está habilitado para ser ocupados por camiones. El sitio es pequeño y está ubicado inmediatamente después de los contenedores que existen al norte del Barrio Industrial.
El segundo usuario, que lo identificó como Fernando Gaete, trajo los camiones y está ocupando parte del espacio camino al Marinero Desconocido.
El problema radica en que el usuario tiene un pequeño galpón, donde no caben los camiones. "Le dimos todas las facilidades para ocupar las instalaciones del Centro Logístico, pero no lo hizo".
También descartó que la demora se deba a los trámites, ya que estos se hacen en forma electrónica. "Es un problema de logística porque tienen que armar nuevamente los camiones y eso demora".
Indicó que existe la posibilidad que Zofri les aplique una multa por esta situación, pero que en definitiva le corresponde a Carabineros ver el tema del mal estacionamiento; al municipio por la ocupación de espacios públicos; y sl Servicio de Salud por la presencia de improvisadas cocinerías. Indicó además que no es la primera vez que ocurre una situiación así y que ahora se vio empeorada por la cercanía con el 21 de mayo.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…