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Dale con el tema

Clarita's photo. Un tema recurrente. Posted by Hello No sé si fue en Kids in the hall o Saturday Night Live que vi hace años atrás una parodia de Stephen King que la interpretaba Wayne Knight. El tipo estaba desesperado porque no sabía de qué se trataría su próxima nueva novela. Decía que el "miedo" estaba en todas partes e imaginaba una lapicera asesina poseída por el demonio o una hoja de papel sicópata que degollaba a las personas. El tipo estaba urgido porque no podía escribir. Le preguntan que porqué desesperaba si tenía libros escritos sin publicar. Entonces Knight atraviesa el set, abre un closet y muestra que está lleno de manuscritos. "Estos son los que se van a publicar la próxima semana", dice. Irónico. Bueno, yo no me creo Stephen King y tampoco me parezco al señor Knight. Pero sí me he dado cuenta que la idea de "qué voy a postear ahora" me está rondando la cabeza cada vez con más frecuencia. No es una obsesión, pero es recurrente. Hace poco leí en la red que los se definen como personas con un ego enorme que tenían mucho tiempo libre. uhm... Tiempo libre? Ego? Qué ego. Si entra menos gente que café con piernas con ventanas sin polarizar. Me levanto tempranito en la mañana a escribir. Antes de ir al trabajo. Lo hago por dos razones. El resto del día no tengo tiempo y en la noche estoy cansado como para unir dos ideas con algún sentido. Así que lo hago de mañanita.

¿Qué escribo mañana?

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El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El Sistema Shanks

El ingeniero químico James T. Humberstone fue uno de los industriales del salitre que influyó fuertemente en la vida pampina y mejoró el método de procesamiento del mineral.
Humbersone, pasó a los libros de historia como Santiago Humberstone.
Este científico adoptó a las industrias del nitrato el sistema de elaboración denominado "shanks" que se empleaba en Inglaterra para la elaboración de soda.
El sistema consistía en la disolución del caliche en bateas de doble fondo calentadas a vapor con temperaturas más alta de lo que habitualmente utilizaban. El otro cambio sustancial fue el traslado de las "aguas madres" o "residuales" para el aprovechamiento de caliche con leyes de hasta el 13 por ciento. Esto, en definitiva,  evitó perder material que anteriormente quedaba depositado en los ripios.
La oficina San Antonio, en 1877; Agua Santa en 1878; y Tres Marías, en 1881, fueron las primeras en practicar esta metodología. En cada una de ellas, el propio Humbe…