Ir al contenido principal

Destacan compromiso de iquiqueños

Un sol radiante acompañó al patrullero PSG "Ortiz" en la romería hasta la Boya Esmeralda. Durante el trayecto autoridades de gobierno y de las Fuerzas Armadas destacaron el rol del capitán Arturo Prat y su tripulación.
El comandante en jefe de la IV Zona Naval, contralmirante Percy Richter, valoró la pasión con que los iquiqueños recuerdan esta fecha. "En Iquique se vive la jornada con una intensidad y emoción pocas veces vistas en el resto del país".
Hace 14 años el comandante Richter estuvo en Iquique como oficial de operaciones y este año regresó como comandante en jefe de la IV Zona. "Como siempre Iquique demostró su gran pasión y patriotismo durante esta fecha".
En tanto que el comandante en jefe de VI División de Ejército, general Jorge Fuenzalida Rojas, afirmó que la institución se siente el custodio terrestre de la rada de Iquique. "Nos llega al alma y al corazón saber que en esta rada que nosotros custodiamos se haya desarrollado el combate naval de Iquique".
Agregó que "es un orgullo estar acá por lo que significó la gesta del capitán Prat y su tripulación. También hay que destacar el legado y sus principios que dejaron y que son pasados de generación en generación. Ha sido un homenaje muy emotivo".

POLITICOS

De la misma manera el intendente Patricio Zapata encabezó los actos en la romería a la Boya y destacó el mensaje que dejó la inmolación de los héroes de La Esmeralda y la importancia que este acto una a todos los estamentos de la vida nacional, "demostrando la gran pasión y cariño que Iquique tiene por los héroes de Chile".
Para el alcalde de Iquique, Jorge Soria, lo importante es "que hay que luchar hasta el final". Afirma que los iquiqueños siguen el ejemplo de Prat respecto a defender a Chile y dar la vida por eso. "Los iquiqueños seguimos haciendo un homenaje año a año como personas de gran fuerza que seguirán adelante hasta triunfar"
Para el diputado Ramón Pérez Opazo estar en Iquique durante la conmemoración del 21 de Mayo es ya parte de su agenda anual.
"Como iquiqueño me siento orgulloso de haber nacido en esta tierra donde héroes chilenos dejaron su vida".
De la misma manera recordó que antiguamente llegaban hasta la Boya Esmeralda una cantidad superior de embarcaciones. "Era una costumbre subirse a una de las goletas pesqueras y estar a la 12.10 cerca de la boya, es una costumbre que se ha ido perdiendo, pero que se debe recuperar".


"Alma del capitán Prat sigue viva"

El comandante en jefe de la Escuadra Nacional, contraalmirante Gerardo Covacevich, afirmó durante la romería a la Boya Esmeralda que "hemos podido ver en cada iquiqueño a un marino de corazón y a un gran patriota".
"Sin duda que el alma de Prat y sus camaradas está viva gracias precisamente a la emoción con que cada uno de nuestros conciudadanos lleva cargada esta responsabilidad y emotividad tan grando que nos hace sentir tanto orgullo por nuestros antepasados".
Añadió que "también nos recuerda la responsabilidad, que es compartida por nuestros compatriotas en terminos de seguir el rumbo que ellos trazaron en la historia de Chile".

Comentarios

Popular Posts

Los criminales que estremecieron a Chile

A pesar de los años en que Julio Pérez Silva sembró el terror en Alto Hospicio, su caso no es único. En Chile existen varios sicópatas que mantuvieron en vilo a la comunidad y lograron burlar por varios meses a las autoridades policiales.
El caso más emblemático corresponde al Chacal de Nahueltoro. El 20 de agosto de 1960, Jorge del Carmen Valenzuela Torres, se acercó hasta su conviviente de 38 años de edad, Rosa Rivas, en busca de la pensión de viudez que la mujer debía retirar cada mes en San Carlos, Séptima Región. Pero en esa ocasión su pareja no tenía el dinero y por ello reaccionó en forma violenta. Tomó la guadaña con la que trabajaba en el campo, le dio muerte en el lugar. Luego, hizo lo mismo con los cinco hijos de la mujer, entre ellos, un bebé.
Horas más tarde, Quelo Dinamarca, dueño del Fundo Chacayal, encontró los cuerpos. De Valenzuela, nada se supo hasta un mes después, cuando la policía lo encontró en el campo.
El "Chacal de Nahueltoro" fue fusilado el 30 de…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…