Ir al contenido principal

Emprendedores se reúnen en Pozo

La semana del emprendimiento se extendió hasta la localidad de Mamiña.


Intensa ha sido la semana del emprendimiento que organizaron la municipalidad de Pozo Almonte, Compañía Cerro Colorado y la Fundación Juventud Emprendedora.
Durante los primeros días se han realizado encuentros en las localidades de Mamiña y Pintados.
En Mamiña se llevó a cabo un taller sobre los pueblos originarios donde participaron dirigentes aymaras y familias de la localidad. Entre las autoridades estuvieron presentes Augusto Smith, alcalde de Pozo Almonte y Leonardo Fuentealba, jefe de relaciones comunitarias de Cerro Colorado;
El taller recibió la asesoría de Conadi y durante la actividad se incentivó que las personas conocieran y valoraran el patrimonio cultural de Mamiña.
Gumersindo Mamani, agricultor de Mamiña, fue uno de los integrantes del taller y dijo que es fundamental trabajar para rescatar y dar a conocer el patrimonio cultural de la zona.
El taller también incluyó la presentación de las tejedoras de la agrupación Marka Sawuri, que son integradas por 150 mujeres de la comuna de Pozo Almonte que ofrecen ropa y tejidos de alta calidad en lana de alpaca.
Balbina Mamani, representante de la agrupación, explicó que “comenzamos 17 mujeres, quienes teníamos el sueño de exportar nuestros productos y comenzamos a trabajar prendas textiles diferentes que reflejaran la identidad aymara, lo que para nosotras era esencial”.

PATRIMONIO

Las actividades de la semana del emprendimiento se extendieron hasta la comunidad agrícola de Pintados. En los talleres estuvieron presentes estudiantes, agricultores y pobladores de la zona, quienes debatieron y conocieron el tema de la defensa del patrimonio y el rescate de la identidad.
Angel Cabezas, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, expuso sobre la importancia de conservar el patrimonio local y cómo complementarlo con el desarrollo económico de la zona. “Emprender proyectos comerciales de carácter turístico está relacionado con el conocimiento que tengamos de nuestro patrimonio”, afirmó.
El programa continúa hoy con el Día del Fomento Productivo en La Tirana. Para este viernes se espera en Pozo Almonte la visita del empresario Roberto Fantuzzi.
Publicar un comentario

Interesante

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…