Ir al contenido principal

Empresarios se fueron desencantados

Los empresarios bolivianos se reunieron con representantes de los Usuarios para ver posibles negocios en Zona Franca.


Desencantados de Iquique y con dudas sobre la seriedad de los empresarios de la ciudad se fue anoche la delegación boliviana que estuvo en la zona durante dos días para sostener varias ruedas de negocios.
Elsa Paredes, directora ejecutiva del Centro de Promoción de Bolivia, Ceprobol, entregó estas ácidas críticas luego que participar en la fallida rueda de negocios que organizó la Cámara Nacional de Comercio durante el lunes.
La ejecutiva culpó a la mala organización de este evento como uno de los factores de por qué no pudieron sostener reuniones fructíferas con sus símiles iquiqueños. Incluso, la mala impresión fue tan grande que enviaron a cuatro personeros de la delegación a Santiago para verificar si las ruedas de negocios que tienen planificada entre hoy y el sábado se llevarán a cabo.
La delegación que llegó a Iquique estaba compuesta por representantes de veinte empresas de diferentes rubros y zonas del país. Había representantes de La Paz, Sucre, Cochabamba y Oruro. Ellos ofrecían cueros, textiles y confecciones de alta calidad, además de alimentos exclusivos para mercados exigentes como carne de yacaré y llama.

USUARIOS

Ayer a mediodía la Asociación de Usuarios de Zona Franca invitó a la delegación boliviana a una reunión de información para dar a conocer la oferta que existe en Iquique para ellos.
En el encuentro estuvo presente el director de los Usuarios, Amin Sade Amado, y el presidente de los Usuarios, Felipe Illanes Petersen.
Antes de la reunión Amin Sade explicó que los Usuarios como organismo no recibieron una invitación oficial a la rueda de negocios que organizó la Cámara Nacional de Comercio con el apoyo de Zofri S.A. "Todos sabemos que los negocios se hacen entre empresarios y nosotros tenemos el conocimiento y las capacidades para llevar adelante estos encuentros".
De la misma manera el presidente de los Usuarios, Felipe Illanes, destacó el acercamiento de los empresarios y la posibilidad que más adelante se concreten nuevos negocios.
También resaltó que estos empresarios tienen la intención de exportar sus productos hacia el extranjero ocupando las facilidades de Zofri y aprovechando las ventajas que tiene Chile gracias a la suscripción de tratados de libre comercio.
Afirmó que los Usuarios de Zofri están abiertos a la posibilidad de establecer nuevos contactos y negocios. "No importa en qué sentido sea el movimiento de carga, nosotros sabemos cómo es la manera de operar en el sistema".
Sobre la crisis política que enfrenta Bolivia en la actualidad, el presidente de los Usuarios dijo que esta situación siempre complica los negocios, pero nunca los obstaculiza por completo.
Sobre este mismo tema el empresario boliviano, Julio Burgos, quien posee una fábrica de sombreros, indicó que los negocios se resienten, pero siempre existe la posibilidad de continuar. "Cuando hay paros generales, las fábricas siguen funcionando".
Afirmó que el problema radica en los bloqueos que siempre complican el tema de las entregas de las mercaderías.

Entradas más populares de este blog

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El Sistema Shanks

El ingeniero químico James T. Humberstone fue uno de los industriales del salitre que influyó fuertemente en la vida pampina y mejoró el método de procesamiento del mineral.
Humbersone, pasó a los libros de historia como Santiago Humberstone.
Este científico adoptó a las industrias del nitrato el sistema de elaboración denominado "shanks" que se empleaba en Inglaterra para la elaboración de soda.
El sistema consistía en la disolución del caliche en bateas de doble fondo calentadas a vapor con temperaturas más alta de lo que habitualmente utilizaban. El otro cambio sustancial fue el traslado de las "aguas madres" o "residuales" para el aprovechamiento de caliche con leyes de hasta el 13 por ciento. Esto, en definitiva,  evitó perder material que anteriormente quedaba depositado en los ripios.
La oficina San Antonio, en 1877; Agua Santa en 1878; y Tres Marías, en 1881, fueron las primeras en practicar esta metodología. En cada una de ellas, el propio Humbe…