Ir al contenido principal

Empresarios se fueron desencantados

Los empresarios bolivianos se reunieron con representantes de los Usuarios para ver posibles negocios en Zona Franca.


Desencantados de Iquique y con dudas sobre la seriedad de los empresarios de la ciudad se fue anoche la delegación boliviana que estuvo en la zona durante dos días para sostener varias ruedas de negocios.
Elsa Paredes, directora ejecutiva del Centro de Promoción de Bolivia, Ceprobol, entregó estas ácidas críticas luego que participar en la fallida rueda de negocios que organizó la Cámara Nacional de Comercio durante el lunes.
La ejecutiva culpó a la mala organización de este evento como uno de los factores de por qué no pudieron sostener reuniones fructíferas con sus símiles iquiqueños. Incluso, la mala impresión fue tan grande que enviaron a cuatro personeros de la delegación a Santiago para verificar si las ruedas de negocios que tienen planificada entre hoy y el sábado se llevarán a cabo.
La delegación que llegó a Iquique estaba compuesta por representantes de veinte empresas de diferentes rubros y zonas del país. Había representantes de La Paz, Sucre, Cochabamba y Oruro. Ellos ofrecían cueros, textiles y confecciones de alta calidad, además de alimentos exclusivos para mercados exigentes como carne de yacaré y llama.

USUARIOS

Ayer a mediodía la Asociación de Usuarios de Zona Franca invitó a la delegación boliviana a una reunión de información para dar a conocer la oferta que existe en Iquique para ellos.
En el encuentro estuvo presente el director de los Usuarios, Amin Sade Amado, y el presidente de los Usuarios, Felipe Illanes Petersen.
Antes de la reunión Amin Sade explicó que los Usuarios como organismo no recibieron una invitación oficial a la rueda de negocios que organizó la Cámara Nacional de Comercio con el apoyo de Zofri S.A. "Todos sabemos que los negocios se hacen entre empresarios y nosotros tenemos el conocimiento y las capacidades para llevar adelante estos encuentros".
De la misma manera el presidente de los Usuarios, Felipe Illanes, destacó el acercamiento de los empresarios y la posibilidad que más adelante se concreten nuevos negocios.
También resaltó que estos empresarios tienen la intención de exportar sus productos hacia el extranjero ocupando las facilidades de Zofri y aprovechando las ventajas que tiene Chile gracias a la suscripción de tratados de libre comercio.
Afirmó que los Usuarios de Zofri están abiertos a la posibilidad de establecer nuevos contactos y negocios. "No importa en qué sentido sea el movimiento de carga, nosotros sabemos cómo es la manera de operar en el sistema".
Sobre la crisis política que enfrenta Bolivia en la actualidad, el presidente de los Usuarios dijo que esta situación siempre complica los negocios, pero nunca los obstaculiza por completo.
Sobre este mismo tema el empresario boliviano, Julio Burgos, quien posee una fábrica de sombreros, indicó que los negocios se resienten, pero siempre existe la posibilidad de continuar. "Cuando hay paros generales, las fábricas siguen funcionando".
Afirmó que el problema radica en los bloqueos que siempre complican el tema de las entregas de las mercaderías.

Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que se dieron los artesanos. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era cooperar con el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua. Se preocupaban desde la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas, hasta la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados.

Las mutuales se interesaron por la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado.
Sin embargo, las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos del siglo.
Los objetivos en sus inicios no se diferenciaron mayormente de las sociedades de socorros mutuos o de las mutuales, pero su originalidad estuvo en que, más adelante, asumieron características de centro de vida social y cultural. La mancomunal no se salió de los marcos del sistema esta…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…