Ir al contenido principal

Escuadra Nacional dejó aguas iquiqueñas

Cinco días estuvieron en Iquique las naves que integran la Escuadra Nacional.
A las seis de la madrugada de ayer, el buque insignia Destructor "Almirante Cochrane", "Capitán Prat", el petrolero "Araucano" y el ATF "Galvarino" dejaron el frente de atraque del puerto de Iquique y continuarom su itinerario que incluye su participación en los ejercicios tácticos Arpón y Team Work South.
Luego de su visita a Iquique la Escuadra Nacional está participando en el ejercicio Arpón que se extenderá hasta el próximo 27 de mayo y donde participan medios operativos de las tres ramas de las fuerzas armadas.

ITINERARIO

La Escuadra Nacional llegó a Iquique para formar parte los actos conmemorativos del 126 aniversario del Combate Naval de Iquique.
Las unidades a flote están bajo las órdenes del contraalmirante Gerardo Covacevich.
El DLH "Cochrane" es comandado por el capitán de navío Jorge Chandía Cuitiño; el DLH “Prat”, al mando de Alvaro Aguirre Barrientos; en el “Araucano” el comandante es Rafael González Rosenqvist y en el “Galvarino” Juan De La Maza Larraín.

VISITAS

Los iquiqueños tuvieron la oportunidad de conocer los buques "Almirante Cochrane" y "Capitán Prat" durante este fin de semana cuando fueron abiertos al público durante las tardes del sábado y el domingo.
Durante sus cinco días de permanencia la Escuadra Nacional utilizó el sector de la ampliación del frente concesionado, más conocido como espigón.
Los buques de la Armada fueron las primeras naves que utilizaron estas dependencias. Se espera que para junio la ampliación comience a operar con embarcaciones comerciales.

Preparan Team Work South

Entre el 1 y 5 de junio la Escuadra Nacional será la protagonista del ejercicio internacional Team Work South, donde participarán las buques nacional y franceses.
En total serán tres buques chilenos y tres franceses que navegarán por aguas nacionales. También se espera que se sume parte de las fuerza submarina de la Armada de Chile.
En el ejercicio además de los equipos nacionales participará un grupo de fuerzas especiales canadienses y buzos táctitos.
El comandante en jefe de la Escuadra Nacional, contraalmirante Gerardo Covacevich, informó que también estarán presentes oficiales del Estado Mayor de Inglaterra y Estados Unidos.
El Team Work South es un ejercicio táctico internacional que estará al mando de la autoridad chilena. Es la cuarta vez que se desarrolla en nuestro país. “El objetivo es lograr la capacidad de inter operabilidad con esos países, situación que no es fácil porque todas las órdenes y comunicaciones se hace en inglés".
Los buques chilenos operarán junto a las fragatas francesas Jean De Vienne, Prairial y Le Henaff.
En esta versión del Team Work South se dará mayor énfasis en los temas de amenazas nuevas o emergentes, como son la seguridad marítima y la protección de los intereses marítimos, comerciales y lo relacionado al control del narcotráfico en aguas nacionales.

ARPON

El Contraalmirante Covacevich precisó que luego de participar en las actividades de celebración del 126 aniversario del Combate Naval de Iquique, las unidades de la Escuadra desplegadas en la Zona Norte del país se sumarán a los ejercicios “Arpón”, que se llevarán a cabo en conjunto con otras ramas de las Fuerzas Armadas.

Entradas más populares de este blog

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El Sistema Shanks

El ingeniero químico James T. Humberstone fue uno de los industriales del salitre que influyó fuertemente en la vida pampina y mejoró el método de procesamiento del mineral.
Humbersone, pasó a los libros de historia como Santiago Humberstone.
Este científico adoptó a las industrias del nitrato el sistema de elaboración denominado "shanks" que se empleaba en Inglaterra para la elaboración de soda.
El sistema consistía en la disolución del caliche en bateas de doble fondo calentadas a vapor con temperaturas más alta de lo que habitualmente utilizaban. El otro cambio sustancial fue el traslado de las "aguas madres" o "residuales" para el aprovechamiento de caliche con leyes de hasta el 13 por ciento. Esto, en definitiva,  evitó perder material que anteriormente quedaba depositado en los ripios.
La oficina San Antonio, en 1877; Agua Santa en 1878; y Tres Marías, en 1881, fueron las primeras en practicar esta metodología. En cada una de ellas, el propio Humbe…