Ir al contenido principal

Feunap prepara una querella criminal

Una querella criminal contra carabineros de la Primera Comisaría de Iquique por cuasi delito de homicidio del joven estudiante universitario Francisco Ortiz interpondrá la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat (Feunap).
El recurso legal será presentado en los próximos días y es consecuencia directa de la supuesta agresión que recibió el joven a manos del piquete de carabineros que participó en el control de una manifestación ocurrida el pasado miércoles 18 de mayo en las inmediaciones de la Universidad Arturo Prat.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Unap, Paulino Alvarez, informó que Francisco Ortiz cursa la carrera de ingeniería en biotecnología y fue dado de alta durante la tarde.
Pese al alta, su estado de salud sigue siendo complicado. Su familia declinó dar entrevistas debido al estado de convalecencia del joven, quien estuvo una semana internado en el Hospital Regional con diagnóstico de carácter grave.
El 18 de mayo, el joven fue internado en el centro asistencial por una fractura en el cráneo que aún lo mantiene convaleciente.
De acuerdo al equipo médico, el joven demorará cuatro meses en recuperarse en su totalidad y necesitará otros dos meses de terapia que lo mantendrán alejado de clases, por lo que deberá congelar su carrera este año.
Para ser dado de alta el presidente de la Feunap tuvo que firmar un pagaré por un monto de 500 mil pesos, que involucra el costo de su hospitalización. Aún no se sabe cómo se cancelerá esta deuda que existe con el hospital regional.
De acuerdo a lo informado por el presidente de la Feunap el joven estudiante de la carrera de ingeniería en biotecnología, fue supuestamente golpeado por efectivos de carabineros al interior del bus de la institución.
En este punto comienza la polémica entre los representantes de la Feunap y Carabineros. Mientras que Alvarez afirma que el joven de ingeniería fue atropellado por el bus de la institución que estaba en el lugar, carabineros sostiene que no fue arrollado y que la lesión que recibió en la cabeza fue producto de un piedrazo lanzado por los propios manifestantes.
Este punto es el que molesta a Paulino Alvarez, presidente de la Feunap. El joven emplazó a Carabineros a que responda cómo es posible que el joven afectado tenga lesiones en la espalda y en las costillas, si es que no fue arrollado por el bus.
Según Alvarez esto se responde debido al testimonio entregado por Francisco Ortiz, quien sostiene que al ser ingresado al bus recibió una golpiza de pies y puños que le provocó las lesiones.
Anoche estudiantes exhibieron un video con imágenes de las manifestaciones del 18 de mayo. Un grupo reducido de ellos reaccionaron con violencia ante la presencia de este medio de comunicación.

Temas pendientes

Paulino Alvarez, presidente de la Feunap, rechazó las críticas referidas a que el movimiento estudiantil que él lidera tiene carácter violento.
Culpó del grado de violencia en las manifestaciones callejeras a grupo organizados que existen dentro de la universidad. "No eludo mi responsabilidad. Siempre hemos dado la cara frente a lo que hacen los estudiantes".
Afirmó que no comparte las actitudes violentas, pero al mismo tiempo asume la responsabilidad que tiene con todos los estudiantes de la universidad".
La federación está actualmente organizado el preuniversitario gratuito y esperan que esta versión funcione en Iquique y Alto Hospicio.
También están organizando los trabajos de invierno que ofrecerán en Alto Hospicio.

Entradas más populares de este blog

Errores a evitar en tu blog empresarial: Desarrollar ideas que son de interés personal

Error 1: Desarrollar ideas que son de interés personal Siempre es bueno escribir un artículo teniendo en cuenta al lector promedio de tu audiencia. Sin embargo, ese lector promedio no es el resultado del reflejo de tus intereses personales.
A veces creemos que nuestros intereses, afinidades y temas de interés propio, son similares al resto de las personas. O peor aún, creemos que nuestro punto de vista es el común para el resto de las personas.
Suponer este tipo de ideas es un error al momento de escribir en el blog de tu empresa o negocio.

Cuando inicias un sitio web para promocionar tu negocio, lo haces para desarrollar tu negocio, para aumentar tu base de lectores y, por consiguiente, crear una base de potenciales clientes.

Por lo mismo, no caigas en el error inicial de escribir artículos sobre la base de tus intereses personales o ideas que surgen desde la espontaneidad.

Aunque suene tentador, utilizar las ideas aleatorias que tienen durante el día (Al despertar en la mañana, dur…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

La influencia de los banners según los propios publicistas

Un estudio de eMarketer indicó los hábitos de los publicitas no difieren del foco del interés del público general. Los avisos publicitarios, en este segmento, tampoco son la principal fuente de información y de toma de decisión al momento de comprar.


Para los publicitas la principal fuente de información son los amigos (79 por ciento).

Luego le siguen:
Búsquedas, 70 por ciento.Redes sociales, 63 por ciento.Artículos, 60 por ciento.Email, 47 por ciento.Videos, 37 por ciento,Blogs, 35 por ciento,Sólo el 16 por ciento reconoce que sus compras están influenciadas por un banner o aviso publicitario en internet.

Ni siquiera los publicistas son capaces de ver los anuncios  vía @puromarketing