Ir al contenido principal

A Flores le preocupa la complacencia

El senador Fernando Flores ofreció una conferencia en la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio, donde afirmó que le preocupa el futuro de Chile.



El senador Fernando Flores manifestó su preocupación por el futuro de Chile y el exceso de complacencia que existe en el ámbito económico y social del país. Sostuvo que ve un futuro complicado para Chile, si nuestra nación continúa basando su economía en los llamados commodities o insumos para la producción.
Chile es exportador de commodities como el cobre y chip de madera y, según Flores, está situación debe cambiar y centrarse en ver cómo enfrentar la revolución tecnológica.
El senador se refirió a estos temas durante una conferencia que ofreció en la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio en Santiago.
Durante la actividad dijo que Chile está enfrentando con pasividad las oportunidades que están surgiendo en el mundo. A modo de ejemplo afirmó que India se está convirtiendo en un referente de cómo ofrecer servicios de call center a empresas que tienen sus sedes oficiales en Europa o Estados Unidos. "Esto se logra debido a que cada día es más barato la transmisión de datos a traves del mundo".
Afirmó que Chile carece de una estrategia para enfrentar estos desafíos, situación que diferencia a nuestro país de otras naciones como India, que a pesar de ser más complejas y con graves problemas sociales, sí tienen una.
También destacó el éxito de Finlandia que supo subirse a "la ola" a tiempo.
"Para entrar a tiempo es siempre barato, pero hacerlo tarde es muy caro. ¿Qué tiene que hacer Chile? Tomarse en serio el cambio de los recursos naturales, para traer a Chile la tecnología del mundo. Y eso pasa por integración del sector privado, público y académico".
El mismo senador sostuvo que para llevar estos cambios hay que enfrentar varios frentes a la vez.
Recomendó el cambio en la regulación de la telefonía y sus servicios de traspaso de datos un mayor acceso a la banda ancha y a conexiones inalámbricas. También está el incentivar a desarrolladores de programas computacionales de código abierto.

Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que se dieron los artesanos. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era cooperar con el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua. Se preocupaban desde la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas, hasta la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados.

Las mutuales se interesaron por la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado.
Sin embargo, las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos del siglo.
Los objetivos en sus inicios no se diferenciaron mayormente de las sociedades de socorros mutuos o de las mutuales, pero su originalidad estuvo en que, más adelante, asumieron características de centro de vida social y cultural. La mancomunal no se salió de los marcos del sistema esta…

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…