Ir al contenido principal

Honraron a los héroes de Punta Gruesa

El Gobierno Regional, la municipalidad de Iquique, la Universidad Arturo Prat, Instituto del Mar Carlos Condell, Caleuche y la Hermandad de la Costa depositaron ofrendas florales en el monolito de Punta Gruesa.


Veintiún salvas de cañón estremecieron la habitual tranquilidad que existe en el sector de Punta Gruesa, rindiendo de esa forma los honores de rigor a los héroes del combate naval ligrado hace 126 años.
De esta manera la Armada de Chile, autoridades de gobierno y representantes de la comunidad de Iquique conmemoraron el aniversario del Combate de Punta Gruesa que puso al comandate Carlos Condell y a la tripulación de la Covadonga en los libros de historia.
La batalla es considerada una de las acciones bélicas más astutas y arriesgadas de la campaña marítima de la Guerra del Pacífico, cuando el capitán Condell arriesgó su embarcación al navegar en aguas poco profundas frente a Punta Gruesa y lograr de esta manera que el blindado peruano Independencia encallara en ese sector y se lograr su rendición total.
La ceremonia oficial se desarrolló en la planicie que mira frente a Punta Gruesa, donde está emplazado el monolito de quince metros.
El acto comenzó puntualmete a las 10.30 horas con la presencia del intendente Patricio Zapata, y el comandante en jefe de la Escuadra Nacional, Gerardo Covacevich junto al comandante en jefe de la IV Zona Naval, Percy Ritchter. También estuvieron presentes la gobernadora Patricia Román, el senador Jaime Orpis, los diputados Ramón Pérez y Fulvio Rossi y el alcalde Jorge Soria. Todos ellos estuvieron ubicados en el sector norte de la explanada de Punta Gruesa, junto con representantes de universidades, organismos sociales y estudiantes.
En el lado oeste estuvieron emplazados las unidades de formación de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.
La alocución patriótica fue realizada por el comandante del Comando de Misileras Norte, capitán de fragata Guillermo Díaz Avello, quien destacó la capacidad táctica de Condell.
En tanto que el capellán naval, teniente primero Juan Carlos Molina, ofició una breve responso.
Antes de lanzar las 21 salvas de honor se realizó la tradicional entrega de ofrendas florales del gobierno regional, la municipalidad de Iquique, la Universidad Arturo Prat, Instituto del Mar Carlos Condell, Caleuche y la Hermandad de la Costa.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…