Ir al contenido principal

Honraron a los héroes de Punta Gruesa

El Gobierno Regional, la municipalidad de Iquique, la Universidad Arturo Prat, Instituto del Mar Carlos Condell, Caleuche y la Hermandad de la Costa depositaron ofrendas florales en el monolito de Punta Gruesa.


Veintiún salvas de cañón estremecieron la habitual tranquilidad que existe en el sector de Punta Gruesa, rindiendo de esa forma los honores de rigor a los héroes del combate naval ligrado hace 126 años.
De esta manera la Armada de Chile, autoridades de gobierno y representantes de la comunidad de Iquique conmemoraron el aniversario del Combate de Punta Gruesa que puso al comandate Carlos Condell y a la tripulación de la Covadonga en los libros de historia.
La batalla es considerada una de las acciones bélicas más astutas y arriesgadas de la campaña marítima de la Guerra del Pacífico, cuando el capitán Condell arriesgó su embarcación al navegar en aguas poco profundas frente a Punta Gruesa y lograr de esta manera que el blindado peruano Independencia encallara en ese sector y se lograr su rendición total.
La ceremonia oficial se desarrolló en la planicie que mira frente a Punta Gruesa, donde está emplazado el monolito de quince metros.
El acto comenzó puntualmete a las 10.30 horas con la presencia del intendente Patricio Zapata, y el comandante en jefe de la Escuadra Nacional, Gerardo Covacevich junto al comandante en jefe de la IV Zona Naval, Percy Ritchter. También estuvieron presentes la gobernadora Patricia Román, el senador Jaime Orpis, los diputados Ramón Pérez y Fulvio Rossi y el alcalde Jorge Soria. Todos ellos estuvieron ubicados en el sector norte de la explanada de Punta Gruesa, junto con representantes de universidades, organismos sociales y estudiantes.
En el lado oeste estuvieron emplazados las unidades de formación de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.
La alocución patriótica fue realizada por el comandante del Comando de Misileras Norte, capitán de fragata Guillermo Díaz Avello, quien destacó la capacidad táctica de Condell.
En tanto que el capellán naval, teniente primero Juan Carlos Molina, ofició una breve responso.
Antes de lanzar las 21 salvas de honor se realizó la tradicional entrega de ofrendas florales del gobierno regional, la municipalidad de Iquique, la Universidad Arturo Prat, Instituto del Mar Carlos Condell, Caleuche y la Hermandad de la Costa.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Errores a evitar en tu blog empresarial: Desarrollar ideas que son de interés personal

Error 1: Desarrollar ideas que son de interés personal Siempre es bueno escribir un artículo teniendo en cuenta al lector promedio de tu audiencia. Sin embargo, ese lector promedio no es el resultado del reflejo de tus intereses personales.
A veces creemos que nuestros intereses, afinidades y temas de interés propio, son similares al resto de las personas. O peor aún, creemos que nuestro punto de vista es el común para el resto de las personas.
Suponer este tipo de ideas es un error al momento de escribir en el blog de tu empresa o negocio.

Cuando inicias un sitio web para promocionar tu negocio, lo haces para desarrollar tu negocio, para aumentar tu base de lectores y, por consiguiente, crear una base de potenciales clientes.

Por lo mismo, no caigas en el error inicial de escribir artículos sobre la base de tus intereses personales o ideas que surgen desde la espontaneidad.

Aunque suene tentador, utilizar las ideas aleatorias que tienen durante el día (Al despertar en la mañana, dur…

Instagram para empresas: Claves para comprender estos perfiles

Instagram es un lugar relevante para sus usuarios. Por lo mismo, la cuenta de tu empresa o negocio también deber ser relevante para los usuarios que te interesa atraer. Empresas de todos los tamaños tienen la oportunidad de desarrollar su marca a través de Instagram. Las oportunidades que brinda esta red social son para todos, ya sea una multinacional o un negocio local. Instagram se autodefine como una plataforma donde las personas comparten historias, sus anhelos y motivaciones. El criterio es el siguiente: Cada uno tiene su historia, la cuenta y la comparte con los demás.Las personas publican imágenes y videos de temas que les interesan y apasionan. Por lo general, las personas que tienen una mayor cantidad de seguidores o una comunidad fiel de seguidores son los que publican fotos e imágenes de temas que los apasiona. Esto ocurre porque tienen un foco o un tema que desarrollan día a día. En el caso de las empresas, el objetivo está precisamente en desarrollar un tema en la cuenta. …