Ir al contenido principal

Los imperdibles de Iquique



Los cinco imperdibles cuando visiten Iquique. Posted by Hello En los cinco imperdibles no incluiré el Casino, la Zofri o Cavancha porque es lo más obvio al visitar Iquique. Mis cinco imperdibles van por otro lado. Y la lista comienza con:

  1. Picadas. En la península de Cavancha hay un local que se llama la "Picá Cavanchina". Tiene el puro nombre, no es picá. Así que ni se asomen. A pocos metros hay otro local mejor y más barato. Está entre el hotel Terrado Suites y la entrada a la caleta de pescadores. En ese lugar hay un pequeño local que vende empanadas de marsicos y otras combinaciones como ostión-queso, camarón-queso y jaiba-queso. Abierto todos los días desde las once de la mañana hasta las seis de la tarde. Un plus freak es que las señoras que atienden tienen una acento "ché". Lo divertido es escucharlas cuando se pelean entre ellas. Todo un espectáculo. La otra picada queda en la Caleta Riquelme, cerca del centro de Iquique, en dirección a la Zofri. Hay varios locales de venta de mariscos, pero hay uno que abre temprano en la mañana todos los días. Ese local vende los mejores sanguches de pescado que existen en la tierra. Pescado frito, fresco, en una marraqueta calentita con mantequilla. Y si quieren probar el gusto de los iquiqueños hay que agregar, cebolla y tomate. Yo me quedo con la versión sencilla.

  2. La fábrica de Chumbeque. Si hay tres cosas que son netamente iquiqueñas el primer lugar se lo lleva Cavancha, luego el Chumbeque y después, la Zofri. El chumbeque es un dulce con miel de palma. En realidad no sé qué tiene, la receta es secreta. Hay varias versiones de chumbeque y la mejor forma de conocerlos es ir directamente donde el chino Koo. La fábrica queda en Ramírez con Latorre, en pleno centro (nota: NO es como la fábrica de Willy Wonka, así que no se hagan muchas ilusiones de glamour).

  3. Este destino es freak. Iquique es freak, sólo es necesario visitar los yacaré que existen a 15 metros de la playa, en Cavancha. Si no les gustan también pueden apreciar las tortugitas de agua, los lobos marinos que hacen show o las llamas que andan por ahí y los cactus que están en la playa. Totalmente Freak.

  4. Para salir de noche. Tres opciones para una buena conversación. Runas frente a Playa Brava. Después de las once se llena, así que hay que llegar tempranito. Música en viv y, buenos tragos. Barracuda (en el centro, Ramírez con Gorostiaga), cocina excelente, un poco más caro y es para estar más tranquilo. Tiene tradición. Y si el asunto es tomar cerveza hasta sacar panza, la solución está el Tenesse. Mucha vestimenta negra, todos se conocen buena onda y queda a una cuadra de la fábrica de Chumbeque. Jé.

  5. Y para poner algo de curtura a la lista, la opción está en el patio de la ex Aduana. Hay varios que pasan por el museo naval, pero no entran al hall del edificio. Se supone que ahí llevaron a Arturo Prat cuando murió. Lo bueno es que ahora, si tienen suerte, tendrán la opotunidad de ver a nuestro mítico alcalde dando órdenes por doquier o delirando con algún proyecto freak. Por algo ya no le dicen choro, sino que loco... Y después parten al Cementerio Nº1 y comienzan a caminar por sus pasillos, vayan por los costados. Si tienen suerte encontrarán algunas tumbas del tiempo de la Guerra del Pacífico. Por atrás hay un monolito que indica el lugar donde enterraron a Prat al principio, antes que se llevaran a Valparaíso.

Publicar un comentario

Interesante

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…