Ir al contenido principal

Oraron por víctimas del volcán Antuco

Banderas a medio asta y un dejo de tristeza tuvieron las ceremonias oficiales con que Iquique conmemoró a los héroes de la Esmeralda. La razón fue el duelo oficial de tres días que decretó el Presidente Ricardo Lagos debido a la tragedia de Antuco, donde han muerto 16 soldades y permanecen desaparecidos treinta uniformados en las inmediaciones del volcán Antuco, en la Octava Región.
Ese luto nacional se vio reflejado ayer cuando las autoridades de gobierno, parlamentarios e invitados especiales navegaron hasta la Boya Esmeralda.
Junto con elevar oraciones por la tripulación de La Esmeralda, también se oró por el dolor de las familias que sufrieron la pérdidas de sus seres queridos durante ese operativo militar en la Octava Región.
El administrador diocesano, padre Marco Antonio Ordenes, afirmó que "como Iglesia nos sentimos profundamente unidos a los hermanos de la familia del Ejército y a todas las Fuerzas Armadas. Su dolor es el nuestro, es el de la patria".
Durante el acto litúrgico el sacerdote invitó a los presentes a orar por el eterno descanso de las víctimas, como también para llevar consuelo a las familias de los uniformados fallecidos y que aún permanecen desparecidos.
Sobre este mismo tema el intendente Patricio Zapata afirmó que "toda la región está conmovida por lo que ha significado esta tragedia. Hemos compartido con el Ejército el dolor que enfrenta. Nuestro mensaje es para las familias de los soldados y compartimos el dolor que enfrentan todos los chilenos".
El comandante en jefe de la VI División de Ejército, general Jorge Fuenzalida, afirmó que esta tragedia, "el Ejército lo enfrenta con la mayor transparencia y de pie enfrentando los problemas".
Agregó que "estamos buscando que la familia sienta el poyo del Ejército, bajo cualquier circunstancia o causa. El Ejército esta al lado de las familias y los uniformados que han perdido a sus seres queridos".
Afirmó que hay que esperar que la investigación avance para determinar responsabilidades. "El viaje era parte de la instrucción y lamentablemente chocaron con un imprevisto y con una mala decisión también".
Explicó que la salida a terreno se repitió en todo Chile durante la misma fecha y explicó que acá, en el norte, siempre se toman todos los resguardos para que los conscriptos logren su objetivo en forma satisfactoria, es decir, "controlamos la existencia de agua, abrigo y el mando adecuado".
En tanto que el comandante de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Percy Richter, se sumó a las condolencias a las familias y afirmó que "es a través del dolor que nos hacemos más fuertes como personas y que a partir de esta desgracia es posible sacar lecciones para el futuro".
Agregó que hay que "asumir este tema en forma positiva y constructiva y de la misma manera respetar y compartir el dolor de las familias".


"Hay que resignarse"


El diputado Ramón Pérez Opazo afirmó que la tragedia en Antuco enlutó la ceremonia. "Lo ínico que queda en este momento es resignación y acompañar a los familiares en el dolor". También afirmó que es necesario revisar los procedimiento y asegurar que este tipo de accidente no ocurran nuevamente.
Agregó que "seguramente como parlamentarios buscaremos una fórmula para compensar el dolor de las familias, aunque sabemos que nunca se podrá mitigar el
dolor que sufren ahora".

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Errores a evitar en tu blog empresarial: Desarrollar ideas que son de interés personal

Error 1: Desarrollar ideas que son de interés personal Siempre es bueno escribir un artículo teniendo en cuenta al lector promedio de tu audiencia. Sin embargo, ese lector promedio no es el resultado del reflejo de tus intereses personales.
A veces creemos que nuestros intereses, afinidades y temas de interés propio, son similares al resto de las personas. O peor aún, creemos que nuestro punto de vista es el común para el resto de las personas.
Suponer este tipo de ideas es un error al momento de escribir en el blog de tu empresa o negocio.

Cuando inicias un sitio web para promocionar tu negocio, lo haces para desarrollar tu negocio, para aumentar tu base de lectores y, por consiguiente, crear una base de potenciales clientes.

Por lo mismo, no caigas en el error inicial de escribir artículos sobre la base de tus intereses personales o ideas que surgen desde la espontaneidad.

Aunque suene tentador, utilizar las ideas aleatorias que tienen durante el día (Al despertar en la mañana, dur…

Instagram para empresas: Claves para comprender estos perfiles

Instagram es un lugar relevante para sus usuarios. Por lo mismo, la cuenta de tu empresa o negocio también deber ser relevante para los usuarios que te interesa atraer. Empresas de todos los tamaños tienen la oportunidad de desarrollar su marca a través de Instagram. Las oportunidades que brinda esta red social son para todos, ya sea una multinacional o un negocio local. Instagram se autodefine como una plataforma donde las personas comparten historias, sus anhelos y motivaciones. El criterio es el siguiente: Cada uno tiene su historia, la cuenta y la comparte con los demás.Las personas publican imágenes y videos de temas que les interesan y apasionan. Por lo general, las personas que tienen una mayor cantidad de seguidores o una comunidad fiel de seguidores son los que publican fotos e imágenes de temas que los apasiona. Esto ocurre porque tienen un foco o un tema que desarrollan día a día. En el caso de las empresas, el objetivo está precisamente en desarrollar un tema en la cuenta. …