Ir al contenido principal

Oraron por víctimas del volcán Antuco

Banderas a medio asta y un dejo de tristeza tuvieron las ceremonias oficiales con que Iquique conmemoró a los héroes de la Esmeralda. La razón fue el duelo oficial de tres días que decretó el Presidente Ricardo Lagos debido a la tragedia de Antuco, donde han muerto 16 soldades y permanecen desaparecidos treinta uniformados en las inmediaciones del volcán Antuco, en la Octava Región.
Ese luto nacional se vio reflejado ayer cuando las autoridades de gobierno, parlamentarios e invitados especiales navegaron hasta la Boya Esmeralda.
Junto con elevar oraciones por la tripulación de La Esmeralda, también se oró por el dolor de las familias que sufrieron la pérdidas de sus seres queridos durante ese operativo militar en la Octava Región.
El administrador diocesano, padre Marco Antonio Ordenes, afirmó que "como Iglesia nos sentimos profundamente unidos a los hermanos de la familia del Ejército y a todas las Fuerzas Armadas. Su dolor es el nuestro, es el de la patria".
Durante el acto litúrgico el sacerdote invitó a los presentes a orar por el eterno descanso de las víctimas, como también para llevar consuelo a las familias de los uniformados fallecidos y que aún permanecen desparecidos.
Sobre este mismo tema el intendente Patricio Zapata afirmó que "toda la región está conmovida por lo que ha significado esta tragedia. Hemos compartido con el Ejército el dolor que enfrenta. Nuestro mensaje es para las familias de los soldados y compartimos el dolor que enfrentan todos los chilenos".
El comandante en jefe de la VI División de Ejército, general Jorge Fuenzalida, afirmó que esta tragedia, "el Ejército lo enfrenta con la mayor transparencia y de pie enfrentando los problemas".
Agregó que "estamos buscando que la familia sienta el poyo del Ejército, bajo cualquier circunstancia o causa. El Ejército esta al lado de las familias y los uniformados que han perdido a sus seres queridos".
Afirmó que hay que esperar que la investigación avance para determinar responsabilidades. "El viaje era parte de la instrucción y lamentablemente chocaron con un imprevisto y con una mala decisión también".
Explicó que la salida a terreno se repitió en todo Chile durante la misma fecha y explicó que acá, en el norte, siempre se toman todos los resguardos para que los conscriptos logren su objetivo en forma satisfactoria, es decir, "controlamos la existencia de agua, abrigo y el mando adecuado".
En tanto que el comandante de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Percy Richter, se sumó a las condolencias a las familias y afirmó que "es a través del dolor que nos hacemos más fuertes como personas y que a partir de esta desgracia es posible sacar lecciones para el futuro".
Agregó que hay que "asumir este tema en forma positiva y constructiva y de la misma manera respetar y compartir el dolor de las familias".


"Hay que resignarse"


El diputado Ramón Pérez Opazo afirmó que la tragedia en Antuco enlutó la ceremonia. "Lo ínico que queda en este momento es resignación y acompañar a los familiares en el dolor". También afirmó que es necesario revisar los procedimiento y asegurar que este tipo de accidente no ocurran nuevamente.
Agregó que "seguramente como parlamentarios buscaremos una fórmula para compensar el dolor de las familias, aunque sabemos que nunca se podrá mitigar el
dolor que sufren ahora".

Publicar un comentario

Interesante

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…