Ir al contenido principal

Sintesis

Proyectos
comunitarios

Hoy los integrantes de Previene Iquique revisarán los trece proyectos de prevención del consumo de drogas que fueron presentados para su financiamiento con recursos de Conace.
La reunión de trabajo se realizará en las oficinas de Conace ubicadas en Orella 642 entre las 10 y las 13 horas.

Certificación
de monitores

Hoy se llevará a cabo la ceremonia de entrega de certificados de 68 nuevos monitos del programa Prevenir en Familia que desarolla el Conace.
Las personas fueron capacitadas el año pasado y ahora tendrán la misión de aplicar sus conocimientos en los distintos ámbitos que se desenvuelven.
La actividad se realizará hoy a las 20.30 horas en el salón auditorium del Colegio Inglés.

Conadi
anunció
subsidios

La Conadi Norte formuló un llamado para optar a subsidios de residencia y de capacitación de indígenas. El subdirector nacional norte de la institución, Cornelio Chipana, informó que serán 10 millones de pesos los que se destinarán para capacitar y especializar a técnicos y profesionales indígenas.
También se financiarán subsidios de residencia para estudiantes indígenas de educación superior de la ciudad de Iquique.
Afirmó que el proyecto busca "apoyar económicamente a la capacitación y profesionalización de técnicos y profesionales indígenas, a través de un monto único que permita solventar algunos de los gastos en que incurren en su proceso de formación académica.

Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que se dieron los artesanos. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era cooperar con el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua. Se preocupaban desde la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas, hasta la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados.

Las mutuales se interesaron por la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado.
Sin embargo, las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos del siglo.
Los objetivos en sus inicios no se diferenciaron mayormente de las sociedades de socorros mutuos o de las mutuales, pero su originalidad estuvo en que, más adelante, asumieron características de centro de vida social y cultural. La mancomunal no se salió de los marcos del sistema esta…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…