Ir al contenido principal

Tarapacá lidera certificaciones de calidad

Ejecutivos de la Asociación de Industriales y de Corfo destacaron que la región lidera las certificaciones de calidad.


La Primera Región se está convirtiendo en uno de los líderes en la certificación de calidad para las pequeñas y medianas empresas. Esa es la conclusión a que se llega luego de conocer que Salfa Iquique, empresa especializada en la entrega de insumos para la minería, logró certificar al mismo tiempo dos normas ISO.
Esta meta se logró gracias a la creación del proyecto Proincamiq que incluye también a las empresas ICV Ingeniería y Santa Rosa Cargo que también llevan adelante su proceso de certificación y se espera tener resultados concretos en el corto plazo.
El proyecto Proincamiq es llevado a cabo a través de Cordenor, entidad que opera bajo el alero de la Asociación de Industriales de Iquique.
Este proyecto, que tuvo un costo de cuarenta millones de pesos, Corfo lo apoyó financieramente con un monto de 24 millones de pesos, indicó el director regional, Claudio Ibáñez.
Agregó que Corfo continuará apoyando este tipo de iniciativa como una manera de incentivar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, hacerlas más competitivas y extenderse al mercado nacional y en el extranjero.
Salfa certificó en las Normas ISO 9000 y 14.001 que establecen códigos de calidad en gestión y normas medioambientales.

Proyección para el 2005

Corfo espera que el 2005 sea el año de las certificaciones ISO. De acuerdo al plan de trabajo e inversión que ha desarrollado la dirección regional, esperan que a fin de año 100 empresas certifiquen en la norma de calidad ISO 9000.
Cada certificación implica en promedio una inversión que oscila entre los cinco y seis millones de pesos.
El director regional de Corfo, Claudio Ibáñez, afirmó que Tarapacá se está convirtiendo en el líder a nivel nacional.

Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que se dieron los artesanos. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era cooperar con el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua. Se preocupaban desde la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas, hasta la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados.

Las mutuales se interesaron por la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado.
Sin embargo, las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos del siglo.
Los objetivos en sus inicios no se diferenciaron mayormente de las sociedades de socorros mutuos o de las mutuales, pero su originalidad estuvo en que, más adelante, asumieron características de centro de vida social y cultural. La mancomunal no se salió de los marcos del sistema esta…

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…