Ir al contenido principal

Tarapacá lidera certificaciones de calidad

Ejecutivos de la Asociación de Industriales y de Corfo destacaron que la región lidera las certificaciones de calidad.


La Primera Región se está convirtiendo en uno de los líderes en la certificación de calidad para las pequeñas y medianas empresas. Esa es la conclusión a que se llega luego de conocer que Salfa Iquique, empresa especializada en la entrega de insumos para la minería, logró certificar al mismo tiempo dos normas ISO.
Esta meta se logró gracias a la creación del proyecto Proincamiq que incluye también a las empresas ICV Ingeniería y Santa Rosa Cargo que también llevan adelante su proceso de certificación y se espera tener resultados concretos en el corto plazo.
El proyecto Proincamiq es llevado a cabo a través de Cordenor, entidad que opera bajo el alero de la Asociación de Industriales de Iquique.
Este proyecto, que tuvo un costo de cuarenta millones de pesos, Corfo lo apoyó financieramente con un monto de 24 millones de pesos, indicó el director regional, Claudio Ibáñez.
Agregó que Corfo continuará apoyando este tipo de iniciativa como una manera de incentivar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, hacerlas más competitivas y extenderse al mercado nacional y en el extranjero.
Salfa certificó en las Normas ISO 9000 y 14.001 que establecen códigos de calidad en gestión y normas medioambientales.

Proyección para el 2005

Corfo espera que el 2005 sea el año de las certificaciones ISO. De acuerdo al plan de trabajo e inversión que ha desarrollado la dirección regional, esperan que a fin de año 100 empresas certifiquen en la norma de calidad ISO 9000.
Cada certificación implica en promedio una inversión que oscila entre los cinco y seis millones de pesos.
El director regional de Corfo, Claudio Ibáñez, afirmó que Tarapacá se está convirtiendo en el líder a nivel nacional.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Instagram para empresas: Claves para comprender estos perfiles

Instagram es un lugar relevante para sus usuarios. Por lo mismo, la cuenta de tu empresa o negocio también deber ser relevante para los usuarios que te interesa atraer. Empresas de todos los tamaños tienen la oportunidad de desarrollar su marca a través de Instagram. Las oportunidades que brinda esta red social son para todos, ya sea una multinacional o un negocio local. Instagram se autodefine como una plataforma donde las personas comparten historias, sus anhelos y motivaciones. El criterio es el siguiente: Cada uno tiene su historia, la cuenta y la comparte con los demás.Las personas publican imágenes y videos de temas que les interesan y apasionan. Por lo general, las personas que tienen una mayor cantidad de seguidores o una comunidad fiel de seguidores son los que publican fotos e imágenes de temas que los apasiona. Esto ocurre porque tienen un foco o un tema que desarrollan día a día. En el caso de las empresas, el objetivo está precisamente en desarrollar un tema en la cuenta. …

Errores a evitar en tu blog empresarial: Desarrollar ideas que son de interés personal

Error 1: Desarrollar ideas que son de interés personal Siempre es bueno escribir un artículo teniendo en cuenta al lector promedio de tu audiencia. Sin embargo, ese lector promedio no es el resultado del reflejo de tus intereses personales.
A veces creemos que nuestros intereses, afinidades y temas de interés propio, son similares al resto de las personas. O peor aún, creemos que nuestro punto de vista es el común para el resto de las personas.
Suponer este tipo de ideas es un error al momento de escribir en el blog de tu empresa o negocio.

Cuando inicias un sitio web para promocionar tu negocio, lo haces para desarrollar tu negocio, para aumentar tu base de lectores y, por consiguiente, crear una base de potenciales clientes.

Por lo mismo, no caigas en el error inicial de escribir artículos sobre la base de tus intereses personales o ideas que surgen desde la espontaneidad.

Aunque suene tentador, utilizar las ideas aleatorias que tienen durante el día (Al despertar en la mañana, dur…