Ir al contenido principal

Teatro y música durante el 21 de Mayo

La obra de teatro "La Reina Isabel cantaba rancheras" será montada el 21 de Mayo en una gala artística en el Teatro Municipal.

n matiz distinto tendrá este año la conmemoración de las Glorias Navales en Iquique luego que el Concejo Municipal aprobó en forma unánime un nutrido programa de actividades de celebracion que se llevará a cabo entre el 20 y 21 de Mayo en distintos puntos de la ciudad.
El concejal Néstor Jofré es el encargado de dar a conocer las actividades artísticas, deportivas y de entretención que se repartirán en los distintos puntos de la ciudad donde se congrega gente con motivo de la gesta heroica del capitán Arturo Prat.
La actividades comenzarán el viernes 20 de mayo con una jornada cultural que se desarrollará en las inmediaciones del Mercado Centenario, donde se congregarán cerca de 20 pintores, escultores y artesanos que mostrarán sus trabajos a la comunidad.
Ese mismo día, pero a partir de las 20 horas, el Paseo Baquedano y la Plaza Prat se inundará con música jazz. Tres agrupaciones locales que cultivan este estilo musical ofrecerán varias presentaciones en distintos puntos. También se espera que se ofrezca un pequeño ciclo de cine al aire libre.
Para el 21 de Mayo, la municipalidad también organizará una muestra folclórica en el Paseo Lynch. En el lugar se montará un escenario y el objetivo es permitir que las familias que lleguen hasta el lugar para ver el movimiento de lanchas que van a la Boya Esmeralda, tengan una alternativa de entretención. La muestra folclóricia comenzará a las 11 horas y se extenderá hasta las 14 horas.
En tanto que el 21 en la tarde se organizará en el Parque Playa Brava varias actividades de entretención para niños y niñas.
La actividad central del 21 de Mayo se efectuará en el Teatro Municipal, donde se ofrecerán dos funciones gratuitas de la galardonada obra "La Reina Isabel cantaba rancheras" de la compañía de Teatro Pedro de la Barra, dependiente de la Universidad de Antofagasta.
IMPRESIONES
La iniciativa fue presentada en marzo por el concejal Néstor Jofré y durante esta semana fue aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal.
A juicio de Jofré esta propuesta nace bajo el interés de devolverle a la conmemoración del 21 de Mayo su ambiente de festividad popular, que según él, se ha estado perdiendo durante los últimos años.
Afirmó que durante los últimos años el municipio se ha centrado en el tema de la integración con los países vecinos. "Y eso está bien, pero además es necesario ver dentro del país". Esta afirmación la argumenta debido a que en los últimos años ciudades como La Serena, Viña del Mar y Puerto Montt han tomado ventaja de Iquique en el tema del turismo y la atracción de visitantes a esas zonas.
Afirmó que es cierto que Iquique es el primer destino turístico de Chile, que en realidad es el cuarto o quinto, luego de la costa central, la zona lacustre y la Patagonia.
A su juicio, en los últimos seis años se ha perdido al visión de organizar eventos populares que atraigan visitantes durante todo el año. "Iquique tiene el privilegio de permitir eventos durante todo el año gracias a su clima benigno".
Afirmó que hay que vender eventos además del Casino, Cavancha y Zofri.


Repartirán banderas
La entrega gratuita de dos mil
banderas a familias de escasos recursos de Iquique aprobó esta semana el Concejo Municipal como parte de la campaña de hermoseamiento que se está llevando adelante para conmemorar el Mes del Mar y las Glorias Navales.
El acuerdo fue tomado por los concejales de Iquique y beneficiará a las familias que no poseen los recursos para comprar una bandera y ponerla en sus hogares.
El concejal Néstor Jofré indicó que esta iniciativa busca reeditar el antiguo ambiente de festividad que se vivía en Iquique durante el 21 de Mayo. "Antes todos los hogares tenían su bandera en lo alto. Esto con el tiempo se ha ido perdiendo y esperamos que este esfuerzo del municipio por repartir dos mil banderas chilenas ayude a que las familias iquiqueñas también embanderen sus hogares", afirmó el edil.

Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que se dieron los artesanos. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era cooperar con el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua. Se preocupaban desde la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas, hasta la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados.

Las mutuales se interesaron por la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado.
Sin embargo, las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos del siglo.
Los objetivos en sus inicios no se diferenciaron mayormente de las sociedades de socorros mutuos o de las mutuales, pero su originalidad estuvo en que, más adelante, asumieron características de centro de vida social y cultural. La mancomunal no se salió de los marcos del sistema esta…

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…