Ir al contenido principal

Concejal Pérez descarta fraude en boleta

El concejal de Alto Hospicio, Ernesto Pérez, descartó dolo en el caso de la boleta cuestinada por la Contraloría.

Quince mil pesos es el monto de la diferencia que existe en la boleta que presentó en junio de 2002 el ex concejal de Iquique Ernesto Pérez y que es cuestionada por la Contraloría General de la República.
En el informe anual del organismo fiscalizador se establece una contradicción en la boleta N°83361, fechada el 27 de junio de 2002. El original de la boleta es de 45.000 pesos. En tanto, que la copia que estaba en poder de Ernesto Pérez era de 60.000 pesos.
Pérez afirma que no existe adulteración del documento y que sólo es una incongruencia en los montos y ha quedado así establecido en el proceso judicial que está en tribunales. "Esa incongruencia no la tengo que aclarar yo, sino la persona que emitió la boleta".
Pérez rechaza tajantemente que haya actuado con dolo y que espera que el tema se aclare en tribunales. Para reafirmar su inocencia en este tema fue el mismo Ernesto Pérez quien decidió pagar de su bolsillo los 60.000 pesos cuestionados al municipio y de esa manera dejar nula la boleta que rindió hace casi tres años.
Para ello efectuó los trámites necesarios el 14 de febrero pasado y presentó los documentos oficiales que avalan la transacción. También posee una carta que fue entregada al alcalde Jorge Soria donde solicita dejar sin efecto la boleta en cuestión y que los movimientos respectivos se hagan al interior de la administración municipal.
Roberto Estay, dirigente del Partido Socialista, afirmó que durante el periodo en que Pérez fue concejal de Iquique (2001-2004) efectuó 60 rendiciones y nunca fue cuestionada su probidad administrativa.
En tanto que el secretario regional de PS, Freddy Guzmán, respaldó la gestión de Ernesto Pérez como concejal y sostuvo que son los tribunales quienes deben aclarar este tema.
Mientras que en el caso de Ernesto Pérez la boleta presenta contradicción en el monto, el caso del ex concejal de Iquique Ernesto Vargas hace referencia a la adulteración de una boleta.
No fue posible contactarse con el militante de la Unión Demócrata Independiente., porque lleva más de un año radicado en Antofagasta. Sobre este tema el presidente regional de la Udi, Felipe Rojas, informó que la militantancia del ex concejal Ernesto Vargas permanece suspendida desde el año pasado y se mantendrá de esa manera hasta que se resuelva el tema de la boleta cuestionada por la Contraloría.
Afirmó que, si corresponde, se tomarán las medidas disciplinarias que están consideradas en los estatutos de la Udi y que esperan la resolución de los tribunales respecto a ese tema.
Felipe Rojas también cuestionó la gestión que el ex concejal realizó cuando estuvo en el concejo municipal de Iquique. Afirmó que el rol de Vargas en el concejo nunca cumplió las expectativas del partido y que "no fue la oposición constructiva que se espera de un miembro de la Udi".
Sobre este mismo tema el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Gallegillos, afirmó la importancia de dejar que los tribunales aclaren el tema.
De acuerdo a la información que maneja, ambos ex concejales de Iquique ya declararon en el proceso. También indicó que solidariza con Ernesto Pérez porque pertenece al cuerpo de concejales de Alto Hospicio.
Al ser consultado si el concejal de Pérez es de su confianza, afirmó que él fue elegido en elección popular y merece el respeto que ostenta su cargo.
Publicar un comentario

Interesante

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…