Ir al contenido principal

Concejal Pérez descarta fraude en boleta

El concejal de Alto Hospicio, Ernesto Pérez, descartó dolo en el caso de la boleta cuestinada por la Contraloría.

Quince mil pesos es el monto de la diferencia que existe en la boleta que presentó en junio de 2002 el ex concejal de Iquique Ernesto Pérez y que es cuestionada por la Contraloría General de la República.
En el informe anual del organismo fiscalizador se establece una contradicción en la boleta N°83361, fechada el 27 de junio de 2002. El original de la boleta es de 45.000 pesos. En tanto, que la copia que estaba en poder de Ernesto Pérez era de 60.000 pesos.
Pérez afirma que no existe adulteración del documento y que sólo es una incongruencia en los montos y ha quedado así establecido en el proceso judicial que está en tribunales. "Esa incongruencia no la tengo que aclarar yo, sino la persona que emitió la boleta".
Pérez rechaza tajantemente que haya actuado con dolo y que espera que el tema se aclare en tribunales. Para reafirmar su inocencia en este tema fue el mismo Ernesto Pérez quien decidió pagar de su bolsillo los 60.000 pesos cuestionados al municipio y de esa manera dejar nula la boleta que rindió hace casi tres años.
Para ello efectuó los trámites necesarios el 14 de febrero pasado y presentó los documentos oficiales que avalan la transacción. También posee una carta que fue entregada al alcalde Jorge Soria donde solicita dejar sin efecto la boleta en cuestión y que los movimientos respectivos se hagan al interior de la administración municipal.
Roberto Estay, dirigente del Partido Socialista, afirmó que durante el periodo en que Pérez fue concejal de Iquique (2001-2004) efectuó 60 rendiciones y nunca fue cuestionada su probidad administrativa.
En tanto que el secretario regional de PS, Freddy Guzmán, respaldó la gestión de Ernesto Pérez como concejal y sostuvo que son los tribunales quienes deben aclarar este tema.
Mientras que en el caso de Ernesto Pérez la boleta presenta contradicción en el monto, el caso del ex concejal de Iquique Ernesto Vargas hace referencia a la adulteración de una boleta.
No fue posible contactarse con el militante de la Unión Demócrata Independiente., porque lleva más de un año radicado en Antofagasta. Sobre este tema el presidente regional de la Udi, Felipe Rojas, informó que la militantancia del ex concejal Ernesto Vargas permanece suspendida desde el año pasado y se mantendrá de esa manera hasta que se resuelva el tema de la boleta cuestionada por la Contraloría.
Afirmó que, si corresponde, se tomarán las medidas disciplinarias que están consideradas en los estatutos de la Udi y que esperan la resolución de los tribunales respecto a ese tema.
Felipe Rojas también cuestionó la gestión que el ex concejal realizó cuando estuvo en el concejo municipal de Iquique. Afirmó que el rol de Vargas en el concejo nunca cumplió las expectativas del partido y que "no fue la oposición constructiva que se espera de un miembro de la Udi".
Sobre este mismo tema el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Gallegillos, afirmó la importancia de dejar que los tribunales aclaren el tema.
De acuerdo a la información que maneja, ambos ex concejales de Iquique ya declararon en el proceso. También indicó que solidariza con Ernesto Pérez porque pertenece al cuerpo de concejales de Alto Hospicio.
Al ser consultado si el concejal de Pérez es de su confianza, afirmó que él fue elegido en elección popular y merece el respeto que ostenta su cargo.
Publicar un comentario

Interesante

La historia que esconde la Rotonda Chipana en Iquique: Los inmigrantes Lucanos

La rotonda Chipana, ubicada en el sector sur de Iquique, albergua una escultura metálica que representa a Felicia Muscio. Cuenta la historia que Felicia Muscio llegó a Iquique a fines de 1800 desde Nápoles, cuando desembarcó en Argentina y cruzó la Cordillera de Los Andes en un caballo con su bebé en brazos. Al llegar a Valparaíso emprendió el viaje a su destino final, Iquique, donde la esperaba su marido Vittorio Sciaraffia. Con este relato, el escultor Antonio Masini plasmó lo que Felicia tuvo que pasar para reencontrarse con su amor y vivir una nueva vida lejos de su hogar. "Felicia de Los Andes" como fue nombrada esta escultura que muestra a una mujer montada sobre un caballo y con su hija en brazos, fue enviada a hacer por la familia Sciaraffia en 2001 para rendir un homenaje a esta mujer que cruzó océanos para comenzar de nuevo. La escultura alcanza los ocho metros de altura, por casi cuatro de ancho y tres y medio de profundidad.  En Iquique, el 22 de mayo los más de 2 m…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…

Los criminales que estremecieron a Chile

A pesar de los años en que Julio Pérez Silva sembró el terror en Alto Hospicio, su caso no es único. En Chile existen varios sicópatas que mantuvieron en vilo a la comunidad y lograron burlar por varios meses a las autoridades policiales.
El caso más emblemático corresponde al Chacal de Nahueltoro. El 20 de agosto de 1960, Jorge del Carmen Valenzuela Torres, se acercó hasta su conviviente de 38 años de edad, Rosa Rivas, en busca de la pensión de viudez que la mujer debía retirar cada mes en San Carlos, Séptima Región. Pero en esa ocasión su pareja no tenía el dinero y por ello reaccionó en forma violenta. Tomó la guadaña con la que trabajaba en el campo, le dio muerte en el lugar. Luego, hizo lo mismo con los cinco hijos de la mujer, entre ellos, un bebé.
Horas más tarde, Quelo Dinamarca, dueño del Fundo Chacayal, encontró los cuerpos. De Valenzuela, nada se supo hasta un mes después, cuando la policía lo encontró en el campo.
El "Chacal de Nahueltoro" fue fusilado el 30 de…