Ir al contenido principal

Condominios afectados

Vecinos preocupados
Temor por derrumbes en Fray Andrés

Son casas nuevas y en un barrio emergente en Bajo Molle. Sus habitantes llegaron a este lugar atraídos por la eventual tranquilidad del sector, sin embargo, este deseo de quietud en sus vidas se ha visto violentamente transformado.
Aunque no es un problema reciente, el terremoto que azotó la provincia de Iquique, provocó que sus temores se convirtieran en realidad.
La Villa Fray Andrés, que se encuentra en el sector de Bajo Molle, está en peligro. Al menos en tres zonas el muro de contención colapsó completamente afectando a varios vecinos.
El primer caso es de José Lancellotti, quien vio como su patio virtualmente desapareció cuando el muro de contención se desplomó completamente. Acusó al dueño de la urbanización por levantar el muro sin las medidas de seguridad necesaria.
El otro caso es de Jazmina Cano, quien teme que parte del cerro sepulte su patio. Afirma que su problema se extiende desde el año 2000 cuando se comenzó a gestar esa urbanización. “Desde el principio vimos que el muro que levantaban no cumplía con las condiciones�.
Sostiene que en dos ocasiones, el muro, consistente en tambores llenos con concreto, colapsó y avanzó sobre su patio. En total, el cerro ha ocupado cerca de 220 metros cuadrados de su patio.
En estos momentos ella se encuentra en un litigio contra los dueños de la urbanización.
Afectada también se encuentra María Paz Vidaurre, quien vive en el sitio 11 de la urbanización. Ella vio cómo el camino frente a su casa está resquebrajado y la pendiente avanza hacia la construcción.
Luego del terremoto, un pozo de emergencia colapsó y provocó gran derrame de agua. Fueron los mismos vecinos quienes tuvieron que taparlo.
Sostiene que lo más preocupante son las fisuras en la calle. “Ya no dejo a los niños jugar afuera porque temo que el cerro se venga abajo.�
Publicar un comentario

Interesante

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…