Ir al contenido principal

Crisis financiera en el colegio de Profesores

Una grave crisis financiera enfrenta la dirección regional del Colegio de Profesores. El organismo posee una deuda con el comercio local que supera los cien millones de pesos.
La crisis ha calado ondo en la entidad gremial y los dedos apuntan a la directiva anterior que era presidida por Mario Callasaya y que dejó de funcionar en noviembre de 2004.
El actual presidente regional del Colegio de Profesores, Reinaldo León, es profesor de matemáticas y, según su experiencia, no duda en afirmar que el organismo que actualmente encabeza no es capaz de cumplir con sus acreedores por sí solo.
La directiva anterior entregó su cuenta de gestión en enero de este año y "no satisfizo en su resultado, especialmente en la deuda que el Colegio mantiene con el comercio local, especialmente con tiendas, supermercados y farmacias".
La deuda pertenece al sistema de economato que funciona en Iquique hace 20 años y que permite a los profesores comprar con vales que luego son cancelados a través del colegio. El problema radica en que no todos cumplían sus compromisos con el colegio y así la deuda creció.
Reinaldo León sostiene que en el último tiempo la deuda aumentó en 18 millones de pesos anuales, "ante la mirada pasiva de la directiva que encabezó Callasaya".
La situación preocupó tanto que en febrero llegó un dirigente nacional del Colegio junto con un contador auditor. En diez días se confirmó la millonaria deuda, pero también aparecieron otras deudas que eran distintas al tema comercial y "corresponden a decisiones que nosotros no aceptados".
De acuerdo a lo informado esas decisiones hacen referencia al tema de los seguros de vida que tiene suscrito el Colegio de Profesores.
En este punto Reinaldo León es cuidadoso con sus palabras: "La auditoría reveló otros factores de déficit".
De acuerdo a su testimonio estos "nuevos hechos" provocaron un cambio de actitud en la directiva actual del colegio. Esto llevó a solicitar la renuncia a Mario Callasaya a principios de mayo, porque actualmente ocupa el cargo de secretario general del Colegio de Profesores, es decir, es el segundo al mando luego del presidente Reinaldo León. "Esa petición renuncia no se llevó a cabo porque él no la aceptó".
Ante esta situación el directorio actual decidió presentar el caso a la comisión de ética nacional del Colegio de la orden. Se espera que toda la documentación sea enviada a Santiago entre hoy y mañana.
Al mismo tiempo se acordó por mayoría de la dirección regional suspender en su cargo a Callasaya hasta que se aclare los antecedentes.
Reinaldo León acusa de Callasaya de no administrar bien los recursos de los profesores. No lo culpa de robo, pero sí de permitir que la deuda creciera en forma desmedida.
Además de las consecuencias adminstrativas, el directorio tomó otras decisiones. Entre ellas está suspender en forma indefinida el sistema de economato. Desde enero de este año que no se reparten vales. También esperan en el corto plazo recuperar cerca de 30 millones de pesos que son adeudados por los mismos profesores. León sostiene que el resto de la deuda no la puede asumir la dirección regional. Ya se conversó con Santiago y será el nivel central del Colegio de Profesores el encargado de cancelar la totalidad de la deuda que existe con el comercio local. Se espera que los pagos totales se hagan durante este mes.
De esta manera el colegio también entró en una política de ahorro total para ordenar las arcas regionales. Un ejemplo de ello es que el teléfono móvil que le corresponde utilizar al presidente regional del Colegio de Profesores está malo y no existen recursos para repararlo. También se suspendió el pago de honorarios a los dirigentes del colegio.
"El trabajo en los últimos meses ha sido agotador en el tema financiero y hasta en cierta medida hemos descuidado la labor gremial".
El gremios se financia con el 1% del sueldo de los docentes. En total se reúne mensualmente 5 millones de pesos. 39,5% se destina al pago de seguros de vida; otro 7,5 por ciento a un fondo solidario. El resto es para gastos operacionales para las directivas comunales.
Publicar un comentario

Interesante

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…