Ir al contenido principal

Destituyen a jefe del programa Orígenes

Jaime Andrade, subsecretario de Mideplan, sostuvo una reunión con dirigentes aymaras de la provincia de Iquique.


Falta de rendición de cuentas de fondos asignados, atraso en la ejecución de proyectos y adquisiciones de productos y servicios que no estaban respaldadas por cotizaciones fueron algunas de las irregularidades que la Contraloría General de la República detectó en una investigación que desarrolló al programa Orígenes, del Ministerio de Planificación.
Ante estas serias irregularidades el ministerio decidió remover de su cargo al coordinador de la unidad ejecutora zonal de Orígenes en la Primera Región, Carlos Choque. Mientras se nombra al nuevo jefe del programa quedará en la subrogancia Erica Arriagada.
Así lo informó la seremi de Mideplan, Blanca Yáñez. La profesional indicó que las irregularidades fueron detectadas por el ministerio a mediados del año pasado y se inició una investigación interna que finalizó con la destitución de Choque.
El subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade, quien estuvo en Iquique ayer, indicó que los antecedentes que ellos recopilaron sirvieron como base para la investigación que llevó adelante Contraloría y que se dio a conocer a través del informe anual de la institución.
De la misma manera, afirmó que este domingo se publicará la propuesta pública para que la postulación a ese cargo vacante.
Aclaró que esta situación fue "desorden administrativo", que sólo se ha registrado en esta región y que no hubo dolo en la gestión de Choque.

INFORME

El informe de la Contraloría también estableció la revisión contempla de más de 625 millones de pesos, de los que sólo se pudieron analizar 123 millones de pesos, es decir, casi el 21 por ciento del total.
También se estableció la falta de acreditación de la propiedad o derechos sobre el bien raíz en que fueron aplicados los fondos. De la misma manera el informe sostiene la falta de supervisión a los proyectos, como también se detectó que hubo materiales adquiridos que no fueron utilizados en los proyectos
Blanca Yáñez, seremi de Serplac, sostuvo que el gobierno busca transparentar los servicios públicos. “Se respondió a esta situación mejorando los procedimientos, transparentando responsabilidad y los gastos”.
Agregó que el 90 por ciento de las observaciones que aparecen en el documento de la Contraloría se encuentran cerrados, añadiendo que parte de los problemas detectados hacen referencia a la experiencia en este tipo de programas. Aclaró además que Orígenes gestiona dinero y que los recursos se canalizan directamente desde el ministerio a las comunidades.
Otro factor que influyó en los problemas es la poca experiencia que tienen los dirigentes indígenas en el manejo de proyectos.
Respecto al tema de los bienes adquiridos, dijo que sólo el 10 por ciento no cuenta con el respaldo documental, pero sí están inventariados.

VISITA

La publicación del informe coincidió con la presencia del subsecretario de Mideplan ,Jaime Andrade, quien sostuvo una extensa reunión de tres horas con los dirigentes aymaras de la región.
El encuentro sirvió para analizar las denuncias que tenían los dirigentes sobre desórdenes administrativos y la falta de comunicación con los organismos de gobierno.
También se analizó el tema del financiamiento del Consejo Nacional Aymara y la manera en que se llevará adelante el quinto congreso de esta etnia.
El subsecretario se comprometió a analizar estos temas y afirmó que la reunión comenzó tensa, pero que se logró un diálogo fructífero.
Publicar un comentario

Interesante

La historia que esconde la Rotonda Chipana en Iquique: Los inmigrantes Lucanos

La rotonda Chipana, ubicada en el sector sur de Iquique, albergua una escultura metálica que representa a Felicia Muscio. Cuenta la historia que Felicia Muscio llegó a Iquique a fines de 1800 desde Nápoles, cuando desembarcó en Argentina y cruzó la Cordillera de Los Andes en un caballo con su bebé en brazos. Al llegar a Valparaíso emprendió el viaje a su destino final, Iquique, donde la esperaba su marido Vittorio Sciaraffia. Con este relato, el escultor Antonio Masini plasmó lo que Felicia tuvo que pasar para reencontrarse con su amor y vivir una nueva vida lejos de su hogar. "Felicia de Los Andes" como fue nombrada esta escultura que muestra a una mujer montada sobre un caballo y con su hija en brazos, fue enviada a hacer por la familia Sciaraffia en 2001 para rendir un homenaje a esta mujer que cruzó océanos para comenzar de nuevo. La escultura alcanza los ocho metros de altura, por casi cuatro de ancho y tres y medio de profundidad.  En Iquique, el 22 de mayo los más de 2 m…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…