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Devoción en La Tirana


Doscientas mil personas visitaron La Tirana durante la semana pasada para participar en la fiesta religiosa de la Virgen del Carmen.
La Tirana es una mezcla de fe ciega para miles de personas. También es un encuentro social, una fiesta para los comerciantes y un fenómeno sociológico, folclórico, especialmente en el rescate de costumbres aymaras, el estilo de vida pampino y la fe católica.
La Tirana es el resultado de una gran mezcla de visiones, estilos de vida e historia. La Tirana se basa en una leyenda de origen aymara y cómo la espiritualidad de los pueblos originarios es fundida con la fe católica.
La Tirana también es la manifestación de los bailes religiosos que nacieron hace cien años, pero que comenzaron su esplendor hace media década con el estilo de vida pampino y como la gente que vivía en las oficinas salitreras viajaban a través de la pampa para llegar hasta el Santuario.
La Tirana también es un polo de atracción para miles de turistas que llegan atraidos por la fe de las personas, los coloridos trajes de los danzantes y el contraste que representa un pequeño poblado de 500 personas y que durante unos pocos días se transforma en una urbe.
Es una urbe que tiene sus carencias. La mayor de todas radica en la inexistencia de un alcantarillado. Hay 200.000 personas y no existe un lugar dónde ir al baño y tirar la cadena. Las autoridades dicen que sale muy caro y que, desde una visión de empresa privada, la inversión no se justifica.

Tags :: :: Religión :: La Tirana

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Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

El Sistema Shanks

El ingeniero químico James T. Humberstone fue uno de los industriales del salitre que influyó fuertemente en la vida pampina y mejoró el método de procesamiento del mineral.
Humbersone, pasó a los libros de historia como Santiago Humberstone.
Este científico adoptó a las industrias del nitrato el sistema de elaboración denominado "shanks" que se empleaba en Inglaterra para la elaboración de soda.
El sistema consistía en la disolución del caliche en bateas de doble fondo calentadas a vapor con temperaturas más alta de lo que habitualmente utilizaban. El otro cambio sustancial fue el traslado de las "aguas madres" o "residuales" para el aprovechamiento de caliche con leyes de hasta el 13 por ciento. Esto, en definitiva,  evitó perder material que anteriormente quedaba depositado en los ripios.
La oficina San Antonio, en 1877; Agua Santa en 1878; y Tres Marías, en 1881, fueron las primeras en practicar esta metodología. En cada una de ellas, el propio Humbe…