Ir al contenido principal

Enlaces sociales




Si usas Firefox son Marcadores, si sigues con Internet Explorer son los llamados Favoritos. Al final no importa la denominación, sino la manera en que lo usamos. Por años los llamados bookmarks sirvieron para recordar direcciones interesantes que estaban en la web. Pero este sistema tenía inconveniencias. El primero de ellos era que la información se guarda en el computador y, en más de una ocasión, los enlaces perdían validez.
Un tercer inconveniente hace referencia a que estos enlaces no podían ser compartidos con el resto del mundo.
El 2005 es el año de los Bookmarks sociales.
Los bookmarks sociales son sistemas que permiten guardar, organizar y etiquetar direcciones o archivos que están en la web. Estas direcciones pueden compartirse, reunirlas en un mismo tema y buscar entre ellas. Es una nueva manera de organizar y "etiquetar" la web. Cada sitio tiene su tag, su etiqueta, su nombre que permite identificarlo. Para ello existen varios sistemas.
He revisado tres:
  1. Furl

  2. Del.icio.us

  3. Blinklink





Furl es el sistema que lleva adelante Looksmart. Permite etiquetar los sitios con un simple botón que se instala en la barra del browser. Posee una extensión que funciona en Firefox y permite enlazar directo a los servicios de Furl.
Ofrece etiquetas prestablecidas, pero uno puede agregar las propias. Permite guardar enlaces en forma privada y también en forma pública. Su puede buscar en estos enlaces y también admite guardar páginas en la base de datos. Una interesante opción para los bloggers es que ofrece que en los blogs aparezcan los enlaces que uno reune bajo una etiqueta en particular. Esa opción se hace mediante RSS.


La misma opción la tienen Blinklist. Está en fase beta. Es un servicio nuevo.Tiene un entorno más gráfico y tiene la opción de buscar entre las etiquetas. Es sencillo y permite guardar descripciones en cada enlace. No tiene muchas opciones pero destaca por su orden para entender el sistema. Furl es más complicado, pero cuando se entiende es más útil





Del.icio.us la lleva en el tema de los bookmarks sociales. Visualmente el sistema es feito, pero posee la mayor base de datos en este tema. La gracia es que tiene sus api disponibles a los usuarios, lo que permite que cualquier persona cree programas que utilizan la información que genera Delicious con las etiquetas que generan sus miles de usuarios. Ofrece enlaces RSS de todos sus tags y se pueden combinar las etiquetas se puscar por ejemplo blog+chile.


¿Cuál de los tres es mejor?
Depende de lo que uno quiere hace y hasta dónde quiere llegar en el tema de los enlaces sociales. Si quieres ofrecer sus etiquetas en forma sencilla en su blog, hay que usar Furl o Blinklist. Si quiere conocer enlaces nuevos e información fresca que se genera en la web, hay que usar Delicious.

Tags :: :: Delicious :: Tags :: Enlaces
Publicar un comentario

Interesante

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …