Ir al contenido principal

Arica Freak

Yo pensé que Iquique era Freak, pero Arica tampoco se queda atrás.


Estaba caminando por calle 18 de septiembre donde se ubican varias fuentes de soda y donde la gente sube a tomar micro. En uno de esos locales de fuente de soda había mesas, sillas y gente atendiendo. Miro más de cerca y me doy cuenta que al fondo hay una carnicería. En el mismo espacio donde puedes pedir un churrasco completo, también puedes ordenar 1/2 kilo de lomo liso para el almuerzo del día siguiente.


Freak.


Al inicio del paseo 21 de mayo hay un local que vende ropa interior, pero no es cualquier lugar. Es un local que se quedó como a principios del siglo XX. Con estantes de madera y cajas de cartón para guardar la mercadería.


En la vitrina encontramos exitantes matapasiones y algunos modelos de Chiteco que luego de cierto uso se ponían jetones.


Una joya de tienda. Como para ir a visitarla. Y lo digo en serio. Puede ser un punto de atracción turística.


Freak.


Y durante estos la ciudad de la eterna primavera ha estado nublada. Parece que llegué yo y está aún más nublado. Sigo en Arica hasta el viernes.


Freak.


Y para hacer esto más freak. Recién hice una búsqueda de imágenes en Flickr sobre Arica. No he podido descargar las fotos que he sacado. Así que decidí tomar algunas prestadas ¿Y qué me encuentro en los primeros resultados de la búsqueda?. A El poh.



[Reproduciendo: Lost in Love (.977 The 80s Channel (80s Grooves)) - [Buffer: 46%] Air Supply - (0:-1)]

Comentarios

Popular Posts

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que se dieron los artesanos. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era cooperar con el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua. Se preocupaban desde la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas, hasta la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados.

Las mutuales se interesaron por la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado.
Sin embargo, las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos del siglo.
Los objetivos en sus inicios no se diferenciaron mayormente de las sociedades de socorros mutuos o de las mutuales, pero su originalidad estuvo en que, más adelante, asumieron características de centro de vida social y cultural. La mancomunal no se salió de los marcos del sistema esta…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…