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Arica Freak

Yo pensé que Iquique era Freak, pero Arica tampoco se queda atrás.


Estaba caminando por calle 18 de septiembre donde se ubican varias fuentes de soda y donde la gente sube a tomar micro. En uno de esos locales de fuente de soda había mesas, sillas y gente atendiendo. Miro más de cerca y me doy cuenta que al fondo hay una carnicería. En el mismo espacio donde puedes pedir un churrasco completo, también puedes ordenar 1/2 kilo de lomo liso para el almuerzo del día siguiente.


Freak.


Al inicio del paseo 21 de mayo hay un local que vende ropa interior, pero no es cualquier lugar. Es un local que se quedó como a principios del siglo XX. Con estantes de madera y cajas de cartón para guardar la mercadería.


En la vitrina encontramos exitantes matapasiones y algunos modelos de Chiteco que luego de cierto uso se ponían jetones.


Una joya de tienda. Como para ir a visitarla. Y lo digo en serio. Puede ser un punto de atracción turística.


Freak.


Y durante estos la ciudad de la eterna primavera ha estado nublada. Parece que llegué yo y está aún más nublado. Sigo en Arica hasta el viernes.


Freak.


Y para hacer esto más freak. Recién hice una búsqueda de imágenes en Flickr sobre Arica. No he podido descargar las fotos que he sacado. Así que decidí tomar algunas prestadas ¿Y qué me encuentro en los primeros resultados de la búsqueda?. A El poh.



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Interesante

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …