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Encuentro sobre bloggeo

Hoy a las siete de la tarde se realizará el encuentro con Fernando Flores para conversar sobre el bloggeo.
La invitación la recibí y al mismo tiempo me asignaron esta misma pauta en el diario.
Así que voy como blogger y periodista.
Voy a escuchar, aprender y a reportear.
Una mezcla que aún no sé si funcionará bien.

Este material nos enviaron el jueves. Es sobre el encuentro de hoy.

Indagar y profundizar


El encuentro con Fernando Flores es principalmente un encuentro de Blogging, es decir, una reunión con personas poseedoras de blogs; los denominados bloggeros. Pero también la invitación está abierta a quienes sean entusiastas e interesados respecto al blogging, esto quiere decir; personas que no tengan blogs pero que les interesa el tema de poder escribir dando valor propio a su quehacer personal o profesional.
Con Fernando Flores se reflexionará acerca del uso de los blogs como práctica social evolutiva, esto significa que la trascendencia y los objetivos de este encuentro son primero, construir una nueva visión de los blogs como herramienta eficaz de construcción colectiva y segundo conocer la importancia que tiene la creación de blogs como una red global generadora de identidad social, ya que es a través de este medio que podemos forjar identidad, incluyendo la identidad regional, específicamente la iquiqueña.


Sobre este tema tengo una sóla pregunta ¿A qué se refieren con la creación de identidad social?

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[Reproduciendo: Baby, Did You Hear? [Danger Mouse Remix] [Mix] - Various Artists - (3:31)]

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Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

El Sistema Shanks

El ingeniero químico James T. Humberstone fue uno de los industriales del salitre que influyó fuertemente en la vida pampina y mejoró el método de procesamiento del mineral.
Humbersone, pasó a los libros de historia como Santiago Humberstone.
Este científico adoptó a las industrias del nitrato el sistema de elaboración denominado "shanks" que se empleaba en Inglaterra para la elaboración de soda.
El sistema consistía en la disolución del caliche en bateas de doble fondo calentadas a vapor con temperaturas más alta de lo que habitualmente utilizaban. El otro cambio sustancial fue el traslado de las "aguas madres" o "residuales" para el aprovechamiento de caliche con leyes de hasta el 13 por ciento. Esto, en definitiva,  evitó perder material que anteriormente quedaba depositado en los ripios.
La oficina San Antonio, en 1877; Agua Santa en 1878; y Tres Marías, en 1881, fueron las primeras en practicar esta metodología. En cada una de ellas, el propio Humbe…