Ir al contenido principal

Dos editoriales sobre Zona Franca



Dos editoriales sobre la Zona Franca de Iquique escritas en los últimos tres meses:

Ventas en Zofri


11 de enero de 2006

Hace tres años todos vaticinaban un oscuro panorama para la . Algunos exigían la intervención del gobierno y medidas que ayudaran a paliar la mala situación económica del sistema. Hoy la situación es diferente y la Zofri logró revertir su posición a través del trabajo continuo y el compromiso de los usuarios del sistema.

De esta manera, se logró romper varios récords en las ventas tanto anuales como en la época navideña. De hecho, diciembre de 2005 fue el mes con mayor movimiento en la historia de la Zofri y el año recién pasado las ventas subieron en casi un 15 por ciento respecto al 2004.

Con estos dos datos queda claro que la reactivación de la Zona Franca es un hecho irrefutable y que se esperan varios años con cifras positivas. Se estima que el 2006 se llegue a los niveles que hubo durante 1997 y 1998, que fueron los mejores años que tuvo la Zofri antes de la recesión que se gatilló por la crisis asiática.

Zofri cerró el 2005 con un aumento del 14,9 por ciento respecto al año anterior. Las ventas registraron 1.890 millones de dólares Cif (Costo, seguro y flete), mientras que en el 2004 sólo se registraron 1.643,4 millones de dólares Cif.

Diciembre de 2005 marcó ventas por 201,5 millones de dólares Cif, lo que implica un aumento del 33,4 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado. Sin embargo, revisando los datos desde la creación del sistema, se establece que diciembre de 2004 fue el segundo mes con mayor ventas en toda la historia de la Zofri.

Junto con las ventas auspiciosas, los ejecutivos de Zofri también destacaron el interés por ocupar los nuevos terrenos para los galpones. Son 31.500 metros cuadrados generados en el sector de la avenida Circunvalación, la ex placa bancaria y el sector donde estaba la estación de trenes de El Colorado. Todos estos terrenos fueron licitados y asignados. De esta manera se confirma el interés de los empresarios de invertir y hacer negocios en la Zona Franca de .

Junto con ello se encuentran los proyectos de desarrollo que posee la administración de Zona Franca, como la creación del segundo recinto amurallado y también la construcción del primer paso bajo nivel de la ciudad que unirá los dos sectores de galpones en forma interna y que facilitará así el trabajo y los trámites que implica el trabajo en un régimen franco.

Este paso bajo nivel costará 650 millones de pesos, que serán financiados por la administración, y es una señal más que indica la reactivación del sistema y la confirmación que Zofri es una palanca de desarrollo para Iquique y la Primera Región en general.

Al mismo tiempo, también es importante reconocer que podría verse un mayor desarrollo si se concretaran proyectos emblemáticos, como mejorar el acceso a la Zona Franca, el puerto y también la infraestructura carretera en toda la región.



La nueva Zofri


21 de noviembre de 2005

Hace dos años las expectativas que tenían los economistas y la comunidad en general respecto a la Zona Franca no eran muy optimistas. Sin embargo, hoy el futuro de este sistema comercial es auspicioso.

Sólo es necesario ver las positivas cifras que arroja la Zona Franca de Iquique, como aumento en las utilidades, en el precio de las acciones y el 100 por ciento de la ocupación de los galpones y los módulos en el centro comercial.

Una fuerte señal para el futuro de la Zofri entregó esta semana la administración del sistema franco al anunciar la creación de un segundo recinto amurallado que involucrará la colocación de 110 mil metros cuadrados de terreno que se implementarán paulatinamente hasta el 2010.

El proyecto es ambicioso y fue bautizado como la Nueva Zofri. Este nombre responde a una nueva manera de mirar el espacio donde se construirán los galpones y salas de ventas. Es decir, se mejoraron los estándares de calidad en todo sentido. Tendrá grandes espacios, mejores vías de acceso y áreas verdes que respondan a los requerimientos de la empresa moderna y que busca la excelencia en el servicio.

El proyecto también contempla la construcción del primer paso bajo nivel que existirá en Iquique y que significará la conexión de ambos recintos amurallados de una manera sencilla y directa. También esta obra, que será realizada por la administración del sistema, representa un aporte al desarrollo del sector norte de Iquique. En total Zofri S.A. invertirá 650 millones de pesos en concretar esta obra.

La primera etapa de este proyecto involucra 17 mil metros cuadrados de terrenos divididos en 18 loteos. Estas cifras son importantes porque representan el 50% de la superficie que actualmente posee la Zofri en el recinto amurallado que todos conocemos. Este primer terreno estará ubicado en los patios del Centro Logístico de Zofri que mira directamente hacia avenida Circunvalación y estarán disponibles a mediados de diciembre. Las otras etapas se ubicarán en sectores aledaños y que están atrás de los sitios de Edelnor.

De la misma manera es evidente que este nuevo ofrecimiento de terreno para la instalación de empresas importadoras e industria responde a varias condiciones internacionales, especialmente el interés de grandes conglomerados chinos en instalarse en Iquique como parte de un plan para expandir su acción de trabajo a toda Sudamérica.

Zofri tiene 30 años de existencia. Actualmente operan 1.500 empresas de los más variados rubros y es evidente que durante los próximos años seremos testigos de un resurgimiento del sistema franco como nunca antes visto.

Esa es la apuesta que están haciendo los ejecutivos del sistema y también los usuarios y empresarios que están ya trabajando y los que están interesados en integrarse. Iquique está viendo cómo su principal palanca de desarrollo está tomando fuerza y en esa tarea todos, de una u otra forma, debemos colaborar.

[Reproduciendo: Red Blooded Woman - Remix - Kylie Minogue - (0:-1)]

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…