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El dilema de la música

Aunque no lo crean encontré un comentario inteligente en la edición dominical de Las Ultimas Noticias. Habla sobre la descarga de música de internte y cómo la industria musical no ha podido estar a la par con los cambios tecnologícos y el modelo de negocio.

No mates la música


de Felipe Pumarino

No sé además si la Feria del Disco sea el ente adecuado para llevar adelante esta lucha para no matar la música. Unas 60 veces habré entrado en sus locales y jamás hallé lo que buscaba. Sí encontré anaqueles caóticos, seiscientos veinte colecciones de reggaetón, vendedores desganados y precios absurdos. Da pena viajar fuera de Chile y comprobar que cualquiera disquería de pueblo está mejor surtida que nuestra insólitamente próspera cadena criolla.
Es muy triste que el sufrido artista pierda la plata de sus derechos de autor cada vez que alguien baja a la mala su canción desde internet. Pero uno como consumidor a veces se plantea ciertas dudas sobre teoría económica simple: ¿Por qué yo habría de pagar por algo que puedo recibir gratist?, ¿Cuánto cuesta realmente un CD a parte de los $150 del disco virgen? Da toda la impresión de que el mundo avanzó más rápido que el negocio musical, el que no ha sabido dar respuesta inteligente a un fenómeno que se les escapó de las manos hace rato. Y por último, ¿Por qué no reclaman también contra las empresas que fabrican copiadores de CD y las multitiendas que los venden?


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Interesante

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…