Ir al contenido principal

Harina en Iquique

flour :: Originally uploaded by j_o_h_n.

El fin de semana La Estrella publicó un par de notas sobre la decisión de la Seremi de Salud de permitir la entrada de una partida de harina que en primera instancia debió ser rechazada, pero como la legislación será modificada en un futuro cercano, las autoridades competentes decidieron otorgar el permiso a los usuarios de Zofri.
El seremi de Salud afirmó que no había que provocar alarma en la población. Siempre cuando aparece algún tema que no les gusta o que preferirían que quedara reservado entre las paredes de las oficinas, argumentan que se provoca alarma en la población.
Yo lo veo de otra manera. Una población informada, puede reclamar y exigir que los estándares suban, que sean más estrictos y que, en definitiva, la población reciba productos de mejor calidad y no peor como está pasando ahora con esta harina.
Esta es la editorial que aparece hoy en La Estrella. La escribí hoy y este es mi último texto que publiqué en La Estrella antes de iniciar mi periodo de vacaciones.

Importación de harina

Las quinientas toneladas de harina con enterobacteráceas que el Servicio de Salud de Iquique aprobó para su ingreso a la región ha generado preocupación entre las personas. A pesar del llamado a la tranquilidad que realizó el seremi de Salud subrogante Rubén Rojo ante este tema, lo cierto es que el ingreso de esta partida de harina deja abiertas varias preguntas que aún no han sido respondidas a cabalidad.
¿Qué beneficio recibe la población ante la decisión de las autoridades de Salud de bajar los estándares de calidad y permitir el ingreso de harina con enterobacteráceas?, ¿Qué estudios avalan que esta harina no es dañina para la población? y ¿Por qué esta harina no se comercializa en el resto del país?
Lo cierto es que no es la primera vez que las autoridades de Salud deciden bajar los estándares de calidad. Ya el año pasado presenciamos la polémica por la calidad del agua potable en Iquique y cómo se decidió disminuir los rangos de ciertos elementos que están asociados al consumo de agua en la población. En esa ocasión afirmaron que aumentar la presencia sólidos totales, sulfatos y solutos en el agua no implicaba daños a la población y que sólo podría cambiar
la percepción en el gusto del agua.
Hoy enfrentamos una polémica similar. La seremi de Salud permitió que usuarios de Zofri ingresaran harina argentina con enterobacteráceas bajo el argumento que la subsecretaría del ramo modificaría el reglamento sanitario de los alimentos.
Las enterobacteráceas están presentes en el intestino humano, en el suelo y en el agua. Mueren mediante una cloración o a altas temperaturas por lo cual se supone que se eliminan con la cocción del pan. Sin embargo, no existen estudios definitivos que avalen esa hipótesis.
La defensa de la seremi de Salud es que la legislación chilena es muy rígida en este aspecto. Sin embargo, ¿Es malo tener una legislación exigente y que busca la calidad en los productos que consumen los chilenos?
Afortunadamente la seremi de Salud confirmó que el organismo mantiene un estricto control de las harinas importadas. Es de esperar que capítulos como el ocurrido no se vuelvan a repetir.
Ante las críticas de la autoridades sanitarias, respecto a la "alarma innecesaria" generada por la importación de esta harina argentina con enterobacteráceas, lo cierto es que hay que valorar la importancia que la población conozca qué tipo de harina se encuentran en el mercado, qué características tiene y qué riesgos enfrenta si consume estos productos.
Una comunidad informada, es una población con poder de decisión para elegir qué productos comprar. Esta decisión regula el mercado y permite que cada día las personas tengan la posibilidad de optar por productos de mejor calidad, más sanos y limpios. Mayor información es más poder de decisión.
Una comunidad informada, es una población con poder de decisión para elegir qué productos comprar. Esta decisión regula el mercado y permite que cada día las personas tengan la posibilidad de optar por productos de mejor calidad, más sanos y limpios. Mayor información es más poder de decisión.


Technorati Tags: ,

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Instagram para empresas: Claves para comprender estos perfiles

Instagram es un lugar relevante para sus usuarios. Por lo mismo, la cuenta de tu empresa o negocio también deber ser relevante para los usuarios que te interesa atraer. Empresas de todos los tamaños tienen la oportunidad de desarrollar su marca a través de Instagram. Las oportunidades que brinda esta red social son para todos, ya sea una multinacional o un negocio local. Instagram se autodefine como una plataforma donde las personas comparten historias, sus anhelos y motivaciones. El criterio es el siguiente: Cada uno tiene su historia, la cuenta y la comparte con los demás.Las personas publican imágenes y videos de temas que les interesan y apasionan. Por lo general, las personas que tienen una mayor cantidad de seguidores o una comunidad fiel de seguidores son los que publican fotos e imágenes de temas que los apasiona. Esto ocurre porque tienen un foco o un tema que desarrollan día a día. En el caso de las empresas, el objetivo está precisamente en desarrollar un tema en la cuenta. …

Errores a evitar en tu blog empresarial: Desarrollar ideas que son de interés personal

Error 1: Desarrollar ideas que son de interés personal Siempre es bueno escribir un artículo teniendo en cuenta al lector promedio de tu audiencia. Sin embargo, ese lector promedio no es el resultado del reflejo de tus intereses personales.
A veces creemos que nuestros intereses, afinidades y temas de interés propio, son similares al resto de las personas. O peor aún, creemos que nuestro punto de vista es el común para el resto de las personas.
Suponer este tipo de ideas es un error al momento de escribir en el blog de tu empresa o negocio.

Cuando inicias un sitio web para promocionar tu negocio, lo haces para desarrollar tu negocio, para aumentar tu base de lectores y, por consiguiente, crear una base de potenciales clientes.

Por lo mismo, no caigas en el error inicial de escribir artículos sobre la base de tus intereses personales o ideas que surgen desde la espontaneidad.

Aunque suene tentador, utilizar las ideas aleatorias que tienen durante el día (Al despertar en la mañana, dur…