Ir al contenido principal

Harina en Iquique

flour :: Originally uploaded by j_o_h_n.

El fin de semana La Estrella publicó un par de notas sobre la decisión de la Seremi de Salud de permitir la entrada de una partida de harina que en primera instancia debió ser rechazada, pero como la legislación será modificada en un futuro cercano, las autoridades competentes decidieron otorgar el permiso a los usuarios de Zofri.
El seremi de Salud afirmó que no había que provocar alarma en la población. Siempre cuando aparece algún tema que no les gusta o que preferirían que quedara reservado entre las paredes de las oficinas, argumentan que se provoca alarma en la población.
Yo lo veo de otra manera. Una población informada, puede reclamar y exigir que los estándares suban, que sean más estrictos y que, en definitiva, la población reciba productos de mejor calidad y no peor como está pasando ahora con esta harina.
Esta es la editorial que aparece hoy en La Estrella. La escribí hoy y este es mi último texto que publiqué en La Estrella antes de iniciar mi periodo de vacaciones.

Importación de harina

Las quinientas toneladas de harina con enterobacteráceas que el Servicio de Salud de Iquique aprobó para su ingreso a la región ha generado preocupación entre las personas. A pesar del llamado a la tranquilidad que realizó el seremi de Salud subrogante Rubén Rojo ante este tema, lo cierto es que el ingreso de esta partida de harina deja abiertas varias preguntas que aún no han sido respondidas a cabalidad.
¿Qué beneficio recibe la población ante la decisión de las autoridades de Salud de bajar los estándares de calidad y permitir el ingreso de harina con enterobacteráceas?, ¿Qué estudios avalan que esta harina no es dañina para la población? y ¿Por qué esta harina no se comercializa en el resto del país?
Lo cierto es que no es la primera vez que las autoridades de Salud deciden bajar los estándares de calidad. Ya el año pasado presenciamos la polémica por la calidad del agua potable en Iquique y cómo se decidió disminuir los rangos de ciertos elementos que están asociados al consumo de agua en la población. En esa ocasión afirmaron que aumentar la presencia sólidos totales, sulfatos y solutos en el agua no implicaba daños a la población y que sólo podría cambiar
la percepción en el gusto del agua.
Hoy enfrentamos una polémica similar. La seremi de Salud permitió que usuarios de Zofri ingresaran harina argentina con enterobacteráceas bajo el argumento que la subsecretaría del ramo modificaría el reglamento sanitario de los alimentos.
Las enterobacteráceas están presentes en el intestino humano, en el suelo y en el agua. Mueren mediante una cloración o a altas temperaturas por lo cual se supone que se eliminan con la cocción del pan. Sin embargo, no existen estudios definitivos que avalen esa hipótesis.
La defensa de la seremi de Salud es que la legislación chilena es muy rígida en este aspecto. Sin embargo, ¿Es malo tener una legislación exigente y que busca la calidad en los productos que consumen los chilenos?
Afortunadamente la seremi de Salud confirmó que el organismo mantiene un estricto control de las harinas importadas. Es de esperar que capítulos como el ocurrido no se vuelvan a repetir.
Ante las críticas de la autoridades sanitarias, respecto a la "alarma innecesaria" generada por la importación de esta harina argentina con enterobacteráceas, lo cierto es que hay que valorar la importancia que la población conozca qué tipo de harina se encuentran en el mercado, qué características tiene y qué riesgos enfrenta si consume estos productos.
Una comunidad informada, es una población con poder de decisión para elegir qué productos comprar. Esta decisión regula el mercado y permite que cada día las personas tengan la posibilidad de optar por productos de mejor calidad, más sanos y limpios. Mayor información es más poder de decisión.
Una comunidad informada, es una población con poder de decisión para elegir qué productos comprar. Esta decisión regula el mercado y permite que cada día las personas tengan la posibilidad de optar por productos de mejor calidad, más sanos y limpios. Mayor información es más poder de decisión.


Technorati Tags: ,
1 comentario

Interesante

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…