Ir al contenido principal

La batalla por los viejos

La Nación Domingo publicó un reportaje sobre la crisis del sistema previsional en Chile. Hay cifras que preocupan y también uno queda con la sensación que las están ganando demasiado con el dinero ajeno.
Las pensiones en Chile son de hambre. La mitad de la fuerza laboral está condenada a la indigencia. Más allá de las frases grandilocuentes, lanzadas en el fragor de una elección ganada, la crisis no resiste análisis y los dueños de la plata decidieron alzar su voz.

Según estudios de la Superintendencia de AFP (SAFP) y el Centro de Estudios Nacionales para el Desarrollo Alternativo (CENDA), las AFP tienen siete millones de afiliados. Sólo un cuarto de ellos recibirá el pago desde su administradora. Otro cuarto deberá utilizar la garantía estatal para recibir una mínima de 75 mil pesos. La mitad restante, unos tres millones y medio de personas, tendrá como única opción postular a una pensión asistencial, que en promedio alcanza a los 41 mil pesos.


En el mismo estudio queda claro que la calidad de los empleos en ha empeorado. Cada vez son más las personas que no cotizan, no tienen contrato o simplemente trabajan en forma esporádica.

Más de la mitad de los cotizantes en AFP tienen alrededor de 36 años e imponen cuatro meses al año en promedio. Es decir, la fuerza laboral en Chile rota entre períodos de trabajo asalariado de corta duración, trabajos informales y períodos de desempleo.

Los trabajadores estables que cotizan todo el año representan menos del 11% del total. En resumen, más de la mitad de los asalariados no contarán con los fondos suficientes para una pensión mínima, porque en promedio cotizan 180 meses, 60 menos de los que se requiere para optar a ella.


También el reportaje establece lo más obvio, pero que pocos se atreven a decir en voz alta. Las AFP ganan mucho más por las comisiones, que lo que implica su gasto operacional. La comparación está con el INP que gasta menos, cobra menos y tienen el mayor número de afiliados.

El 73% de las pensiones otorgadas a los adultos mayores llegan a través del Instituto de Normalización Previsional (INP), organismo que tiene un costo de operación de 57.330 millones de pesos, mientras que las comisiones netas cobradas por las AFP, derivadas del 10% del salario de los cotizantes, ascendieron a 199.857 millones de pesos en 2004. Con poco más de un cuarto de esa cifra, el Estado atiende a la mayoría de los adultos mayores, mientras que el sistema privado se ocupa sólo de un 4%.

Aunque los gastos operacionales de las AFP son elevados (30 mil millones de pesos en gastos de comercialización, más 855 en remuneraciones para los directivos), las utilidades ascendieron a 112 mil millones de pesos en 2005. Según un estudio de la Universidad Católica, entre 1998 y 2003 la rentabilidad promedio de las AFP superó el 50%.

Entradas más populares de este blog

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El Sistema Shanks

El ingeniero químico James T. Humberstone fue uno de los industriales del salitre que influyó fuertemente en la vida pampina y mejoró el método de procesamiento del mineral.
Humbersone, pasó a los libros de historia como Santiago Humberstone.
Este científico adoptó a las industrias del nitrato el sistema de elaboración denominado "shanks" que se empleaba en Inglaterra para la elaboración de soda.
El sistema consistía en la disolución del caliche en bateas de doble fondo calentadas a vapor con temperaturas más alta de lo que habitualmente utilizaban. El otro cambio sustancial fue el traslado de las "aguas madres" o "residuales" para el aprovechamiento de caliche con leyes de hasta el 13 por ciento. Esto, en definitiva,  evitó perder material que anteriormente quedaba depositado en los ripios.
La oficina San Antonio, en 1877; Agua Santa en 1878; y Tres Marías, en 1881, fueron las primeras en practicar esta metodología. En cada una de ellas, el propio Humbe…