Ir al contenido principal

La batalla por los viejos

La Nación Domingo publicó un reportaje sobre la crisis del sistema previsional en Chile. Hay cifras que preocupan y también uno queda con la sensación que las están ganando demasiado con el dinero ajeno.
Las pensiones en Chile son de hambre. La mitad de la fuerza laboral está condenada a la indigencia. Más allá de las frases grandilocuentes, lanzadas en el fragor de una elección ganada, la crisis no resiste análisis y los dueños de la plata decidieron alzar su voz.

Según estudios de la Superintendencia de AFP (SAFP) y el Centro de Estudios Nacionales para el Desarrollo Alternativo (CENDA), las AFP tienen siete millones de afiliados. Sólo un cuarto de ellos recibirá el pago desde su administradora. Otro cuarto deberá utilizar la garantía estatal para recibir una mínima de 75 mil pesos. La mitad restante, unos tres millones y medio de personas, tendrá como única opción postular a una pensión asistencial, que en promedio alcanza a los 41 mil pesos.


En el mismo estudio queda claro que la calidad de los empleos en ha empeorado. Cada vez son más las personas que no cotizan, no tienen contrato o simplemente trabajan en forma esporádica.

Más de la mitad de los cotizantes en AFP tienen alrededor de 36 años e imponen cuatro meses al año en promedio. Es decir, la fuerza laboral en Chile rota entre períodos de trabajo asalariado de corta duración, trabajos informales y períodos de desempleo.

Los trabajadores estables que cotizan todo el año representan menos del 11% del total. En resumen, más de la mitad de los asalariados no contarán con los fondos suficientes para una pensión mínima, porque en promedio cotizan 180 meses, 60 menos de los que se requiere para optar a ella.


También el reportaje establece lo más obvio, pero que pocos se atreven a decir en voz alta. Las AFP ganan mucho más por las comisiones, que lo que implica su gasto operacional. La comparación está con el INP que gasta menos, cobra menos y tienen el mayor número de afiliados.

El 73% de las pensiones otorgadas a los adultos mayores llegan a través del Instituto de Normalización Previsional (INP), organismo que tiene un costo de operación de 57.330 millones de pesos, mientras que las comisiones netas cobradas por las AFP, derivadas del 10% del salario de los cotizantes, ascendieron a 199.857 millones de pesos en 2004. Con poco más de un cuarto de esa cifra, el Estado atiende a la mayoría de los adultos mayores, mientras que el sistema privado se ocupa sólo de un 4%.

Aunque los gastos operacionales de las AFP son elevados (30 mil millones de pesos en gastos de comercialización, más 855 en remuneraciones para los directivos), las utilidades ascendieron a 112 mil millones de pesos en 2005. Según un estudio de la Universidad Católica, entre 1998 y 2003 la rentabilidad promedio de las AFP superó el 50%.

Entradas más populares de este blog

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Errores a evitar en tu blog empresarial: Desarrollar ideas que son de interés personal

Error 1: Desarrollar ideas que son de interés personal Siempre es bueno escribir un artículo teniendo en cuenta al lector promedio de tu audiencia. Sin embargo, ese lector promedio no es el resultado del reflejo de tus intereses personales.
A veces creemos que nuestros intereses, afinidades y temas de interés propio, son similares al resto de las personas. O peor aún, creemos que nuestro punto de vista es el común para el resto de las personas.
Suponer este tipo de ideas es un error al momento de escribir en el blog de tu empresa o negocio.

Cuando inicias un sitio web para promocionar tu negocio, lo haces para desarrollar tu negocio, para aumentar tu base de lectores y, por consiguiente, crear una base de potenciales clientes.

Por lo mismo, no caigas en el error inicial de escribir artículos sobre la base de tus intereses personales o ideas que surgen desde la espontaneidad.

Aunque suene tentador, utilizar las ideas aleatorias que tienen durante el día (Al despertar en la mañana, dur…

Instagram para empresas: Claves para comprender estos perfiles

Instagram es un lugar relevante para sus usuarios. Por lo mismo, la cuenta de tu empresa o negocio también deber ser relevante para los usuarios que te interesa atraer. Empresas de todos los tamaños tienen la oportunidad de desarrollar su marca a través de Instagram. Las oportunidades que brinda esta red social son para todos, ya sea una multinacional o un negocio local. Instagram se autodefine como una plataforma donde las personas comparten historias, sus anhelos y motivaciones. El criterio es el siguiente: Cada uno tiene su historia, la cuenta y la comparte con los demás.Las personas publican imágenes y videos de temas que les interesan y apasionan. Por lo general, las personas que tienen una mayor cantidad de seguidores o una comunidad fiel de seguidores son los que publican fotos e imágenes de temas que los apasiona. Esto ocurre porque tienen un foco o un tema que desarrollan día a día. En el caso de las empresas, el objetivo está precisamente en desarrollar un tema en la cuenta. …