Ir al contenido principal

Maltrato animal en Iquique

Durante la semana pasada en La Estrella publicamos varios artículos sobre maltrato animal. Todo comenzó con la muerte de tres en un pasaje. Luego descubrimos un veneno que se vende en el terminal agro y que se publicita como eliminador de ratonos y perros y gatos indeseables.
El domingo hubo otra denuncia sobre el intento de matar un perro que vive en el mismo pasaje que los gatos muertos.
El tema se pone complicado, especialmente si vemos que este tipo de se venden de manera tan fácil.
Esta editorial la escribí yo y se publicó el domingo 26 de marzo:

Maltrato animal


Nuevamente el maltrato animal está en el tapete de la actualidad noticiosa. Es preocupante el constatar la facilidad con que las personas pueden acceder a venenos trágicamente efectivos para matar perros y gatos.

La matanza de gatos en el sector de El Morro durante esta semana como también las denuncias de asesinatos de perros en algunos sectores específicos de Alto Hospicio evidencia que es necesario endurecer la legislación que hace referencia al maltrato animal.

En estos momentos existe un proyecto de ley en el Parlamento que sanciona a los agresores y establece los derechos y los deberes de los dueños de estas mascotas. Sin embargo, la importancia social de esta ley no se ve reflejada en el interés que existe en el Parlamento.

Este proyecto de ley en dos ocasiones ha sido pospuesto en la Cámara de Diputados y parece que no se ve algún avance en el corto plazo. Para la gran mayoría de la población es necesario endurecer este tipo de legislación y que sancione con penas más fuertes a las personas que atenten contra la integridad de las mascotas.

Al mismo tiempo es necesario que las autoridades de salud fiscalicen la venta de venenos como "El asesino" que en primera instancia era publicitado como erradicador de roedores y también para eliminar a "mascotas molestas".

Este producto peruano está en la venta en ferias de distintos sectores de la ciudad y se desconoce si posee los permisos correspondientes para comercializarse en el país. Lo cierto es que este veneno es altamente efectivo y puede ser extremadamente peligroso si cae en las manos equivocadas.

"El asesino" se aplica en cebos y actúa directamente en el sistema nervioso central.

Es probable que la muerte de los gatos en el sector de El Morro se deba a la acción de este veneno que fue dejado en un jardín o en el pasaje donde juegan niños y pasan otras mascotas. Preocupa la situación de él o las personas que tomaron la decisión de ocupar veneno para eliminar a tres mascotas en forma fría y calculada.

Más allá de la muerte de estos animales, lo cierto que la aplicación de este veneno expuso a adultos y a niños a una sustancia peligrosa. Esa acción merece una investigación y también una sanción.

Dar muerte a mascotas es un hecho repudiable, incluso si se aplican el Código Sanitario como se hizo en la plaza de la Constitución en Santiago, cuando días antes de la asunción al poder de la Presidenta Michelle Bachelet, la autoridad sanitaria decidió eliminar a los perros vagos que pululaban en el sector. Esa decisión de autoridades y profesionales ha sido cuestionada por ciudadanos comunes y corrientes. Lo cierto es que es necesario crear conciencia respecto a la tenencia de mascotas y también tener una legislación efectiva para evitar que personas enfermas se dediquen a maltratar o eliminar a los animales que no son de su agrado.

El PDF de esta página del diario lo pueden bajar editorial-27marzo.pdf
:: Escuchando: Faster Kill Pussycat (Roman H :: Paul Oakenfold :: Promo_Only_Mainstream_Club_Apr (7:55) ::
Publicar un comentario

Interesante

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…