Ir al contenido principal

Entrevista de culto

Una entrevista de antología. Al fin alguien dijo algo con sentido. Flores, gran pensador, mal senador.
Guido Girardi

"A Flores le falta preocuparse más por su zona"


El carsimático parlamentario aseguró que Sergio Bitar es la mejor opción para liderar al PPD, "por su espíritu progresista".


Aclarando que no es partidario de crear polémicas con otros militantes del Partido Por la Democracia (), el actual senador por Santiago Poniente, Guido Girardi, no titubeó al asegurar que su correligionario Fernando Flores no ha llevado a cabo una buena función como parlamentario en Tarapacá.

"En la región existe una critica fuerte para la labor que ha desarrollado el senador Flores, a la cual me sumo, porque creo que a Fernando le ha faltado preocupación por los problemas de su zona", aseguró.

Girardi efectuó tal comentario durante una entrevista concedida a Radio Digital FM 100.1 durante su paso por Iquique, donde llegó con el objetivo principal de promocionar la candidatura presidencial al PPD, del ex ministro Sergio Bitar.

Añadió que la ciudadanía busca comprometidos con sus causas y su entorno. "Parte del compromiso esencial de ser electo es estar al lado de la gente, quizás a veces uno no puede resolver todos los problemas, pero debe tratar de estar apoyando de alguna manera".

A su vez, expuso que si bien el senador Flores posee bastantes fortalezas y talentos, aseguró que el PPD requiere de "un liderazgo afectuoso que sea capaz de poner los temas de la en el debate ciudadano".

LUCHA

Fue así como el también médico hizo un breve alto en su permanente lucha contra todo tipo de injusticias, para llamar a la militancia del PPD para que se sumen a la campaña del ex senador de Tarapacá Sergio Bitar. "Si bien tanto Fernando (Flores) como Sergio (Bitar) son grandes candidatos, para diversas figuras emblemáticas de nuestro partido, el mejor candidato es Bitar, porque es quien mejor refleja el espíritu progresista del PPD, el de una colectividad anclada en la centro izquierda moderna del siglo XXI".

El ex diputado fundamentó la propuesta al indicar que el grupo de militantes que apoyan a Bitar han sido quienes han liderado diversas luchas relacionadas con la justicia social, "las que se reflejan muy bien en la figura de Sergio Bitar", manifestó.
Publicar un comentario

Interesante

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Himno de Iquique

Canciones para la ciudad
El primer himno a Iquique fue compuesto por Baldomero Castro y utilizó el seudónimo de Justo Miralles.
Mario Bahamonde en su libro "Guía de la Producción Intelectual Nortina" indica que Baldomero Castro "compuso el himno en Pisagua en 1889 y está destinado a glorificar la epopeya de Iquique. Se cantó en todas las escuelas de Chile entre 1890 y 1897".
El segundo himno fue creado en 1936 por Roberto López Meneses, "Canto lírico a Iquique". En él enfatizaban las cualidades humanas de los iquiqueños, denominando a la ciudad "pueblo singular".
El tercer himno pertenece a Julio García y se cantó en la década de los 40 y los 50. La letra versa sobre el desierto, el mar, las gestas militares y deportivas.
El músico boliviano Gilberto Rojas, es el autor del vals de Iquique. Nació en Oruro el 10 de marzo de 1916 y falleció el 21 de marzo de 1983, a los 67 años.
La letra del vals se refiere a las bondades del puerto y señala el gran amor…