Ir al contenido principal

Avila habló, habló y habló

una imagen para usted


Senador Nelson Avila:


"Sistema educacional está en crisis"



Durante su presentación, el senador Avila también criticó el tema de la educación municipalizada como un sistema que no ha podido hacer frente a las desigualdades que se están generando con los privados.


El senador por la Quinta Región, Nelson Avila, afirmó en Iquique que las recientes movilizaciones estudiantiles es sólo el síntoma de una enfermedad muy profunda que afecta a todo el sistema educacional chileno. "Mientras no saquemos de raíz el componente autoritario con que fue concebido el sistema no podremos resolver racionalmente este problema. El sistema educacional está en crisis".



Afirmó que la necesidad que las autoridades vayan al fondo del tema y "no seguir poniendo parches a un sistema que hace agua por los cuatro costados".


Agregó que a penas el gobierno salga de su perplejidad ante el crecimiento del movimiento estudiantil, "creo que podrá razonar de manera adecuada y ojalá adopte como salida el camino más racional y no se atrinchere en una simple respuesta represiva".


"Lo que hoy estamos viendo tenía que suceder algún día", dijo el senador que compartió con los estudiantes de la Universidad Arturo Prat en un foro que se desarrolló en el auditorio del Instituto de Estudios Internacionales del Inte.


Ante un auditorio repleto de estudiantes, el senador Avila se refirió al proyecto minero de Pascua Lama en la Tercera Región, el financiamiento de la educación superior y el proyecto de ley que busca despenalizar el cultivo privado de marihuana.


El senador Avila conversó con los estudiantes a la salida del salón del Inte, recorrió sus pasillos y saludó a los universitarios en el casino de la Unap.


Al ser consultado por los hechos de violencia extrema que se han generado durante la semana, Avila señaló que "nunca validaré la violencia porque siempre he estado distante a eso, pero en las actuales circunstancias, incluso la violencia que vemos en las manifestaciones tiene una raíz de orden social. Un sistema que discrimina, que margina de los beneficios de la riqueza a una gran parte de la población no puede esperar una respuesta de tiernos corderitos. Lo más probable es que incube en el alma de la sociedad un rencor que a veces tiene salidas muy peligrosas".


EDUCACION


Durante su presentación Avila también criticó el tema de la educación municipalizada como un sistema que no ha podido hacer frente a las desigualdades que se están generando con los privados.


En el tema de educación superior, Avila aboga por el arancel diferenciado y reafirmó su rechazo al actual sistema de financiamiento que acceden los estudiantes, como también al modelo económico que deben enfrentar las universidades para solventar sus gastos. "Este no permite el desarrollo de la extensión y la investigación en las universidades".


MEDIOAMBIENTE


En el tema medioambiental, puso de ejemplo del proyecto Pascua Lama en la Tercera Región y cómo las grandes transnacionales aprovechan la debilidad de la legislación actual en Chile. "Existe una enorme precariedad de la protección del medioambiente en Chile".


Royalty

 


El senador Nelson Avila afirmó que la aprobada ley del Royalty a la minería en realidad es "un impuesto menor" que no asemeja a la intención original del proyecto. Afirmó que "no dará mucho dinero, pero es algo".


Propuesta Cultivo de marihuana
Gran interés despertó entre la audiencia que participó en el foro con el senador Nelson Avila el proyecto de ley del parlamentario sobre despenalizar el autocultivo responsable de marihuana.
Avila sustenta su propuesta en que "la prohibición no ha resuelto el problema del consumo" y que la población es libre de saber qué es bueno o malo para cada uno".
También avaló los estudios que establecen beneficios terapéuticos de la marihuana para pacientes terminales o que sufren dolores extremos.
Avila afirmó que la despenalización del cultivo de la marihuana para uso personal también terminará con el tema del narcotráfico y las mafias que utilizan este sicotrópico como una manera de acercar a las personas a otro de productos químicos nocivos.
De acuerdo a la información entregada por el propio senador, luego de analizar un "pito" de marihuana en un laboratorio independiente, se encontró sustancias como líquido de frenos y raspado de cal.


 


Tags: , , ,


Publicar un comentario

Interesante

La historia que esconde la Rotonda Chipana en Iquique: Los inmigrantes Lucanos

La rotonda Chipana, ubicada en el sector sur de Iquique, albergua una escultura metálica que representa a Felicia Muscio. Cuenta la historia que Felicia Muscio llegó a Iquique a fines de 1800 desde Nápoles, cuando desembarcó en Argentina y cruzó la Cordillera de Los Andes en un caballo con su bebé en brazos. Al llegar a Valparaíso emprendió el viaje a su destino final, Iquique, donde la esperaba su marido Vittorio Sciaraffia. Con este relato, el escultor Antonio Masini plasmó lo que Felicia tuvo que pasar para reencontrarse con su amor y vivir una nueva vida lejos de su hogar. "Felicia de Los Andes" como fue nombrada esta escultura que muestra a una mujer montada sobre un caballo y con su hija en brazos, fue enviada a hacer por la familia Sciaraffia en 2001 para rendir un homenaje a esta mujer que cruzó océanos para comenzar de nuevo. La escultura alcanza los ocho metros de altura, por casi cuatro de ancho y tres y medio de profundidad.  En Iquique, el 22 de mayo los más de 2 m…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…

Los criminales que estremecieron a Chile

A pesar de los años en que Julio Pérez Silva sembró el terror en Alto Hospicio, su caso no es único. En Chile existen varios sicópatas que mantuvieron en vilo a la comunidad y lograron burlar por varios meses a las autoridades policiales.
El caso más emblemático corresponde al Chacal de Nahueltoro. El 20 de agosto de 1960, Jorge del Carmen Valenzuela Torres, se acercó hasta su conviviente de 38 años de edad, Rosa Rivas, en busca de la pensión de viudez que la mujer debía retirar cada mes en San Carlos, Séptima Región. Pero en esa ocasión su pareja no tenía el dinero y por ello reaccionó en forma violenta. Tomó la guadaña con la que trabajaba en el campo, le dio muerte en el lugar. Luego, hizo lo mismo con los cinco hijos de la mujer, entre ellos, un bebé.
Horas más tarde, Quelo Dinamarca, dueño del Fundo Chacayal, encontró los cuerpos. De Valenzuela, nada se supo hasta un mes después, cuando la policía lo encontró en el campo.
El "Chacal de Nahueltoro" fue fusilado el 30 de…