Ir al contenido principal

Avila habló, habló y habló

una imagen para usted


Senador Nelson Avila:


"Sistema educacional está en crisis"



Durante su presentación, el senador Avila también criticó el tema de la educación municipalizada como un sistema que no ha podido hacer frente a las desigualdades que se están generando con los privados.


El senador por la Quinta Región, Nelson Avila, afirmó en Iquique que las recientes movilizaciones estudiantiles es sólo el síntoma de una enfermedad muy profunda que afecta a todo el sistema educacional chileno. "Mientras no saquemos de raíz el componente autoritario con que fue concebido el sistema no podremos resolver racionalmente este problema. El sistema educacional está en crisis".



Afirmó que la necesidad que las autoridades vayan al fondo del tema y "no seguir poniendo parches a un sistema que hace agua por los cuatro costados".


Agregó que a penas el gobierno salga de su perplejidad ante el crecimiento del movimiento estudiantil, "creo que podrá razonar de manera adecuada y ojalá adopte como salida el camino más racional y no se atrinchere en una simple respuesta represiva".


"Lo que hoy estamos viendo tenía que suceder algún día", dijo el senador que compartió con los estudiantes de la Universidad Arturo Prat en un foro que se desarrolló en el auditorio del Instituto de Estudios Internacionales del Inte.


Ante un auditorio repleto de estudiantes, el senador Avila se refirió al proyecto minero de Pascua Lama en la Tercera Región, el financiamiento de la educación superior y el proyecto de ley que busca despenalizar el cultivo privado de marihuana.


El senador Avila conversó con los estudiantes a la salida del salón del Inte, recorrió sus pasillos y saludó a los universitarios en el casino de la Unap.


Al ser consultado por los hechos de violencia extrema que se han generado durante la semana, Avila señaló que "nunca validaré la violencia porque siempre he estado distante a eso, pero en las actuales circunstancias, incluso la violencia que vemos en las manifestaciones tiene una raíz de orden social. Un sistema que discrimina, que margina de los beneficios de la riqueza a una gran parte de la población no puede esperar una respuesta de tiernos corderitos. Lo más probable es que incube en el alma de la sociedad un rencor que a veces tiene salidas muy peligrosas".


EDUCACION


Durante su presentación Avila también criticó el tema de la educación municipalizada como un sistema que no ha podido hacer frente a las desigualdades que se están generando con los privados.


En el tema de educación superior, Avila aboga por el arancel diferenciado y reafirmó su rechazo al actual sistema de financiamiento que acceden los estudiantes, como también al modelo económico que deben enfrentar las universidades para solventar sus gastos. "Este no permite el desarrollo de la extensión y la investigación en las universidades".


MEDIOAMBIENTE


En el tema medioambiental, puso de ejemplo del proyecto Pascua Lama en la Tercera Región y cómo las grandes transnacionales aprovechan la debilidad de la legislación actual en Chile. "Existe una enorme precariedad de la protección del medioambiente en Chile".


Royalty

 


El senador Nelson Avila afirmó que la aprobada ley del Royalty a la minería en realidad es "un impuesto menor" que no asemeja a la intención original del proyecto. Afirmó que "no dará mucho dinero, pero es algo".


Propuesta Cultivo de marihuana
Gran interés despertó entre la audiencia que participó en el foro con el senador Nelson Avila el proyecto de ley del parlamentario sobre despenalizar el autocultivo responsable de marihuana.
Avila sustenta su propuesta en que "la prohibición no ha resuelto el problema del consumo" y que la población es libre de saber qué es bueno o malo para cada uno".
También avaló los estudios que establecen beneficios terapéuticos de la marihuana para pacientes terminales o que sufren dolores extremos.
Avila afirmó que la despenalización del cultivo de la marihuana para uso personal también terminará con el tema del narcotráfico y las mafias que utilizan este sicotrópico como una manera de acercar a las personas a otro de productos químicos nocivos.
De acuerdo a la información entregada por el propio senador, luego de analizar un "pito" de marihuana en un laboratorio independiente, se encontró sustancias como líquido de frenos y raspado de cal.


 


Tags: , , ,


Publicar un comentario

Interesante

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…