Ir al contenido principal

Destacan anuncios sobre reconstrucción de la Presidenta Michelle Bachelet


La presidenta Michelle Bachelet en su cuenta anual ante el congreso en pleno afirmó que acelerarán los trámites y el proceso de reconstrucción que se lleva a cabo en la región.


Un positivo recibimiento tuvo entre las autoridades de gobierno y parlamentario el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la aceleración de la reparación de los inmuebles que resultaron afectados en el terremoto que sacudió a la Primera Región el 13 de junio del año pasado.



La intendenta Patricia Pérez manifestó la importancia que le da la Presidenta Bachelet al tema de la reconstrucción. "De esta manera permitirá acelerar los trámites de reconstrucción y permitir levantar y reparar las vivienda dañadas. Es un énfasis en su gobierno".
En tanto que el senador Jaime Orpis afirmó que en este tema "lo importante es que se vayan cumpliendo las fases".
Orpis afirmó que los avances han sido pocos y calcula que sólo se ha cumplido un 30 por ciento de lo que se tiene presupuestado de acuerdo al Plan Tarapacá. "Existen recursos comprometidos, pero se ha ocupado una cantidad mínima. Como senador no claudicaré hasta que se reconstruya la iglesia de Tarapacá. Este es un compromiso que el gobierno tomó y debe cumplir. Me alegro que la presidenta haya tocado este tema".
El senador de la Primera Región indicó que existen 291 proyectos asociados a la reconstrucción de la región después del terremoto "y no descansaré hasta que todos se cumplan".


DIPUTADOS


Sobre este tema la diputada Marta Isasi destacó el anunció de Bachelet sobre la aceleración del proceso de reconstrucción en la región de Tarapacá.
Isasi informó que en las próximas semanas se trasladará al interior y recorrerá las siete comunas de la provincia de Iquique para ver en profundidad el estado de las casas afectadas por el terremoto del 13 de junio.
"La idea es apoyar el objetivo de acelerar el proceso de reconstrucción de la provincia de Iquique. Nos encontramos a casi un año del terremoto y es demasiado el tiempo que ha pasado para que algunas familias aún estén durmiendo en carpas como ocurre en Limaxiña".
También indicó que está preparando un informe detallado para presentarlo en el Congreso. Incluso solicitó una sesión especial para analizar el tema de la reconstrucción. Esta sesión tiene fecha para el 6 de junio.
Por su parte del diputado Fulvio Rossi indicó que el anunció de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la reconstrucción en Tarapacá y el tema de mayor vigilancia en las fronteras demuestra que las prioridades de la máxima autoridad nacional se encuentra en Tarapacá".



Excedentes del cobre

La diputada Marta Isasi dijo estar contenta con los anuncios de la Presidenta Bachelet, especialmente en el tema de mayor autonomía en la regiones y el proyecto de ley que permitirá la elección democrática de las autoridades regionales.
Isasi también destacó el anuncio de mejorar la ruta Huara-Colchane y espera que esto signifique el fin de la construcción del camino.
"Es un tema que le están dando importancia".

La gobernadora de Iquique, Sara Benavides, destacó el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la creación del ministerio de Seguridad Ciudadana. "Es un tema que esperábamos y habíamos visto que la discusión estaba en crear una subsecretaria o un ministerio".
Afirmó que este nuevo ministerio permitirá coordinar de mejor manera los esfuerzos".



El diputado Fulvio Rossi destacó el anunció presidencial de depositar parte de los excedentes del cobre en una cuenta de ahorro en el extranjero y que las utilidades que de esta cuenta permitirá la compra y la inversión en infraestructura médica. "Es una buena noticia porque nos estábamos quedando atrás en este tema. Esto permitirá tener una mejor salud en Chile".



Tags: ,

Publicar un comentario

Interesante

La Reina del Tamarugal

Capítulo 36Iquique Siglo XXLa Reina del Tamarugal En La Tirana, un pequeño poblado situado a 72 kilómetros al suroeste de Iquique, se efectúa cada 16 de julio la fiesta religiosa más importante de la zona norte de Chile.
Ese día y durante la semana que lo precede, el Santuario cuadriplica su población con la llegada de peregrinos y bailes religiosos que se congregan para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, la "Chinita", la Reina del Tamarugal, Patrona de Chile, Madre de Dios y Protectora de los Creyentes.
TRES ETAPAS Según los historiadores, el santuario de La Tirana desde su creación hasta hoy ha pasado por tres etapas:
La etapa andina que va desde el siglo XV al XIX.La etapa pampina que se desarrolló desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.La etapa contemporánea o moderna que surge a partir de 1950. Los orígenes del poblado se mezclan con la leyenda y señalan que su nombre se debe a una princesa Inca llamada ÑustaHuillac, la cual por su crueldad en contra de los …

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…