Ir al contenido principal

Destacan anuncios sobre reconstrucción de la Presidenta Michelle Bachelet


La presidenta Michelle Bachelet en su cuenta anual ante el congreso en pleno afirmó que acelerarán los trámites y el proceso de reconstrucción que se lleva a cabo en la región.


Un positivo recibimiento tuvo entre las autoridades de gobierno y parlamentario el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la aceleración de la reparación de los inmuebles que resultaron afectados en el terremoto que sacudió a la Primera Región el 13 de junio del año pasado.



La intendenta Patricia Pérez manifestó la importancia que le da la Presidenta Bachelet al tema de la reconstrucción. "De esta manera permitirá acelerar los trámites de reconstrucción y permitir levantar y reparar las vivienda dañadas. Es un énfasis en su gobierno".
En tanto que el senador Jaime Orpis afirmó que en este tema "lo importante es que se vayan cumpliendo las fases".
Orpis afirmó que los avances han sido pocos y calcula que sólo se ha cumplido un 30 por ciento de lo que se tiene presupuestado de acuerdo al Plan Tarapacá. "Existen recursos comprometidos, pero se ha ocupado una cantidad mínima. Como senador no claudicaré hasta que se reconstruya la iglesia de Tarapacá. Este es un compromiso que el gobierno tomó y debe cumplir. Me alegro que la presidenta haya tocado este tema".
El senador de la Primera Región indicó que existen 291 proyectos asociados a la reconstrucción de la región después del terremoto "y no descansaré hasta que todos se cumplan".


DIPUTADOS


Sobre este tema la diputada Marta Isasi destacó el anunció de Bachelet sobre la aceleración del proceso de reconstrucción en la región de Tarapacá.
Isasi informó que en las próximas semanas se trasladará al interior y recorrerá las siete comunas de la provincia de Iquique para ver en profundidad el estado de las casas afectadas por el terremoto del 13 de junio.
"La idea es apoyar el objetivo de acelerar el proceso de reconstrucción de la provincia de Iquique. Nos encontramos a casi un año del terremoto y es demasiado el tiempo que ha pasado para que algunas familias aún estén durmiendo en carpas como ocurre en Limaxiña".
También indicó que está preparando un informe detallado para presentarlo en el Congreso. Incluso solicitó una sesión especial para analizar el tema de la reconstrucción. Esta sesión tiene fecha para el 6 de junio.
Por su parte del diputado Fulvio Rossi indicó que el anunció de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la reconstrucción en Tarapacá y el tema de mayor vigilancia en las fronteras demuestra que las prioridades de la máxima autoridad nacional se encuentra en Tarapacá".



Excedentes del cobre

La diputada Marta Isasi dijo estar contenta con los anuncios de la Presidenta Bachelet, especialmente en el tema de mayor autonomía en la regiones y el proyecto de ley que permitirá la elección democrática de las autoridades regionales.
Isasi también destacó el anuncio de mejorar la ruta Huara-Colchane y espera que esto signifique el fin de la construcción del camino.
"Es un tema que le están dando importancia".

La gobernadora de Iquique, Sara Benavides, destacó el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la creación del ministerio de Seguridad Ciudadana. "Es un tema que esperábamos y habíamos visto que la discusión estaba en crear una subsecretaria o un ministerio".
Afirmó que este nuevo ministerio permitirá coordinar de mejor manera los esfuerzos".



El diputado Fulvio Rossi destacó el anunció presidencial de depositar parte de los excedentes del cobre en una cuenta de ahorro en el extranjero y que las utilidades que de esta cuenta permitirá la compra y la inversión en infraestructura médica. "Es una buena noticia porque nos estábamos quedando atrás en este tema. Esto permitirá tener una mejor salud en Chile".



Tags: ,

Publicar un comentario

Interesante

La historia que esconde la Rotonda Chipana en Iquique: Los inmigrantes Lucanos

La rotonda Chipana, ubicada en el sector sur de Iquique, albergua una escultura metálica que representa a Felicia Muscio. Cuenta la historia que Felicia Muscio llegó a Iquique a fines de 1800 desde Nápoles, cuando desembarcó en Argentina y cruzó la Cordillera de Los Andes en un caballo con su bebé en brazos. Al llegar a Valparaíso emprendió el viaje a su destino final, Iquique, donde la esperaba su marido Vittorio Sciaraffia. Con este relato, el escultor Antonio Masini plasmó lo que Felicia tuvo que pasar para reencontrarse con su amor y vivir una nueva vida lejos de su hogar. "Felicia de Los Andes" como fue nombrada esta escultura que muestra a una mujer montada sobre un caballo y con su hija en brazos, fue enviada a hacer por la familia Sciaraffia en 2001 para rendir un homenaje a esta mujer que cruzó océanos para comenzar de nuevo. La escultura alcanza los ocho metros de altura, por casi cuatro de ancho y tres y medio de profundidad.  En Iquique, el 22 de mayo los más de 2 m…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…