Ir al contenido principal

División por cuota de captura del jurel


Los motoristas, oficiales y patrones de Pesca esperan garantías por parte del subsecretario de Pesca, Carlos Hernández.

El subsecretario de Pesca, Carlos Hernández, destacó que entre los objetivos del 2006 está mejorar la política exterior pesquera. Chile apoya la creación de la Organización Pesquera del Pacífico Sur.






División generó la visita del subsecretario de Pesca, Carlos Hernández, a Iquique. Mientras los tripulantes aceptaron adelantar la cuota de extracción del jurel, los motoristas, oficiales y patrones de pesca la rechazaron debido a que no existen garantías que permiten la sustentación de esta actividad durante todo el año.

El subsecretario de Pesca, Carlos Hernández, propuso al sector que la cuota de 2006 se adelante y pueda utilizarse durante el primer semestre. Esto no satisface a los dirigentes debido a que consideran que es una política irresponsable de la subsecretaría.

Carlos Chavarini, presidente del Sindicato de Interempresas de los Patrones de , indicó que la propuesta del subsecretario de ocupar la cuota de extracción del 2006 antes de finalizar el primer semestre no es una solución, porque de cierta manera es "pan para hoy y hambre para mañana".

Los dirigentes verán las acciones a seguir. Lo que desean es que se firme un documento donde se establezca que si ocupan la cuota correspondiente, el subsecretario asuma el deber de entregar otro permiso para la captura del jurel.

Si no se tiene esta seguridad, los dirigentes afirmaron que continuarán con su política de manifestaciones progresivas, porque consideran que la opción de ocupar toda la cuota del 2006 de una sola vez es irresponsable.

Michel Campillay, presidente de los oficiales de pesca, sostiene que la actividad de extracción sostiene varios sectores productivos y que no es posible ocupar toda la cuota del jurel sin tener la garantía que el movimiento continuará durante todo el año.

De acuerdo a los antecedentes que ellos manejan, es posible aumentar la cuota de extracción sin afectar el equilibrio ecológico.

Sergio Pérez, presidente de los motoristas, indicó que el documento que trajo el subsecretario no es importante y que no soluciona el problema que vive el sector.

A pesar de estos antecedentes, representantes de los tripulantes pesqueros de Iquique firmaron el acuerdo con el subsecretario de pesca, Carlos Hernández, que debe ser ratificado la primera semana de junio por el Consejo Nacional de Pesca.

SUBSECRETARIO

Respecto a las reuniones, sostenidas, el subsecretario de Pesca, Carlos Hernández, destacó las conversaciones. Su visita a también fue para dar a conocer los objetivos del Sernapesca para el 2006. Entre ellos se encuentra continuar con la conservación de los recursos pesqueros, mejorar la investigación pesquera en torno a la toma de decisiones de Sernapesca.

También centrarán esfuerzos en el desarrollo del sector pesquero artesanal y cómo aumentar el valor de la captura para estas personas. También buscan incentivar la acuicultura en pequeña escala y desarrollar un estatuto específico para este tema.

Propuesta de trabajo

Carlos Chavarini, presidente del Sindicato Interempresas de Patrones de Pesca, indicó que hace un mes que llevan trabajando el tema de la cuota de captura del jurel. Han participado en las comisiones del parlamento donde han sostenido reuniones con el senador Fernando Flores y el diputado Fulvio Rossi.

Las demandas de los trabajadores radica en que la actual cuota de captura no permite sustentar el trabajo y por consiguiente a sus respectivas familias.

La solicitud de los patrones de pesca radica en aumentar la cuota de captura en cien mil toneladas. Actualmente ellos sacan 120 mil anuales y quiere llegar a las 220 mil.

Para Chavarini, esta cifra es viable y sigue siendo inferior al promedio anual de 300 mil toneladas anuales de extracción del jurel que se registran desde 1981.

Los representantes de los patrones de pesca manejan documentos del Instituto de Fomento Pesquero, donde establecen que el aumento en un 20 por ciento de la cuota de captura en la zona norte de Chile representa un aumento de riesgo de 0.18 a 0,19 por ciento. "Eso demuestra que es poco el factor de riesgo".

También indicaron que este año existe poca presencia de la anchoveta y que esto se está supliendo con la extracción del jurel. "No hay anchoveta, desapareció este año".

Lobos marinos

Buscando una solución consensuada entre los diferentes sectores involucrados, en torno a la solicitud de los pescadores artesanales para controlar la población de lobos marinos, se encuentra la dirección regional de Sernapesca.

De acuerdo al estudio realizado por la Universidad Arturo Prat, la población de lobos marinos no ha crecido desde 1996. El censo de población para lobos marinos se realizó en la Primera y Segunda Región. Sin embargo, esa apreciación no es compartida por los pescadores artesanales, quienes insisten que el número de estos animales crece y produce problemas en su actividad.

El director regional de Sernapesca, Alfredo Sanhueza, indicó que se está trabajando en una solución compartida donde la última opción se concentre en la eliminación selectiva de estos animales.

Los pescadores artesanales el año pasado habían denunciado el problema con la abundancia de lobos marinos que rompían las redes e interferían con la actividad que ellos realizaban.

Sanhueza afirmó en estos momentos se está buscando una propuesta final que será presentada en el mediano plazo entre los pescadores, el gobierno y organismos ecologistas.



Editado con w.bloggar


Publicar un comentario

Interesante

El mutualismo y mancomunales

El mutualismo fue la principal forma de organización laboral que tuvieron los artesanos a fines del siglo XIX y principios del XX. En 1880 existían 39 de estas instituciones en todo Chile. Su objetivo era el mejoramiento material e intelectual del obrero sobre la base de la ayuda mutua.

Los integrantes de la directiva se preocupaban de la recreación y la formación de pequeñas bibliotecas. También trabajaban en torno a la previsión, la vivienda y el ahorro de sus afiliados. La principal diferencia de una mutual con el sindicato o cooperativa es que se interesan en la situación del obrero sin referirla a su relación con el patrón o con el Estado. Bajo esa perspectiva no se relacionaba con luchas reivindicatorias o enfrentamientos con las figuras de poder.

En tanto que las mancomunales fueron las organizaciones populares más significativas de la primera década del siglo XX. Nacieron y se consolidaron en las minas y puertos nortinos a comienzos de 1900.

Los objetivos en sus inicios no s…

Bailes de La Tirana

La gran variedad de colores, ritmos y coreografías es sin duda una de las principales características de esta festividad, donde cada baile expresa de manera distinta su devoción a la Virgen .

Los Chinos


Este baile tiene raíces post hispánicas y fue traído desde el Santuario de Andacollo. Aparece en La Tirana en 1907.
El baile chino posee una jerarquía especial, ya que ellos sacan a la Virgen en procesión. La tradición se impuso a fines del siglo XIX cuando Tarapacá estaba en pleno proceso de chilenización. El Baile Chino era reconocido como una institución antigua que nació en Andacollo, es decir, eminentemente chileno.

Los Chunchos El baile representan a los indígenas de la vertiente oriental de Los Andes con una estructura que nace en Bolivia y data de 1848. Hoy es el único baile del tipo tradicional selvático. Anteriormente estaban los Tobas, Callaguayas, Cambas, Chirihuanos y Llameros, los que asistieron a la construcción del nuevo templo de La Tirana.
Describen bailes en círculos…

Pueblos Originarios en la Región de Tarapacá, Chile.

Tierra de dinosaurios Hace 65 millones de años, los dinosaurios dominaron esta tierra. En vez de extensos desiertos, en la Región de Tarapacá existían sinuosos ríos y amplios bosques que en nada hacían presagiar la sequedad de hoy. A 70 kilómetros al sureste de Pica se encuentra la Quebrada de Chacarillas. En ese lugar existen varias docenas de huellas de dinosaurios que habitaron el Norte Grande. Las huellas pertenecen al periodo cretácico, que comenzó hace 100 millones de años y se caracterizó por la gran variedad de dinosaurios que existieron.
Las huellas fueron descubiertas en 1962 por paleontólogos norteamericanos. Estudios posteriores establecieron que al menos hubo cuatro especies en esta zona: el estegosaurio, el allosaurio, el iguanodón y el tiranosaurio rex.Presencia humana

Presencia humana Miles de años después, y luego que el mundo enfrentara la última era Glacial, comenzó el poblamiento humano. Los primeros cazadores recolectores y sus familias llegaron al continente ameri…