Ir al contenido principal

División por cuota de captura del jurel


Los motoristas, oficiales y patrones de Pesca esperan garantías por parte del subsecretario de Pesca, Carlos Hernández.

El subsecretario de Pesca, Carlos Hernández, destacó que entre los objetivos del 2006 está mejorar la política exterior pesquera. Chile apoya la creación de la Organización Pesquera del Pacífico Sur.






División generó la visita del subsecretario de Pesca, Carlos Hernández, a Iquique. Mientras los tripulantes aceptaron adelantar la cuota de extracción del jurel, los motoristas, oficiales y patrones de pesca la rechazaron debido a que no existen garantías que permiten la sustentación de esta actividad durante todo el año.

El subsecretario de Pesca, Carlos Hernández, propuso al sector que la cuota de 2006 se adelante y pueda utilizarse durante el primer semestre. Esto no satisface a los dirigentes debido a que consideran que es una política irresponsable de la subsecretaría.

Carlos Chavarini, presidente del Sindicato de Interempresas de los Patrones de , indicó que la propuesta del subsecretario de ocupar la cuota de extracción del 2006 antes de finalizar el primer semestre no es una solución, porque de cierta manera es "pan para hoy y hambre para mañana".

Los dirigentes verán las acciones a seguir. Lo que desean es que se firme un documento donde se establezca que si ocupan la cuota correspondiente, el subsecretario asuma el deber de entregar otro permiso para la captura del jurel.

Si no se tiene esta seguridad, los dirigentes afirmaron que continuarán con su política de manifestaciones progresivas, porque consideran que la opción de ocupar toda la cuota del 2006 de una sola vez es irresponsable.

Michel Campillay, presidente de los oficiales de pesca, sostiene que la actividad de extracción sostiene varios sectores productivos y que no es posible ocupar toda la cuota del jurel sin tener la garantía que el movimiento continuará durante todo el año.

De acuerdo a los antecedentes que ellos manejan, es posible aumentar la cuota de extracción sin afectar el equilibrio ecológico.

Sergio Pérez, presidente de los motoristas, indicó que el documento que trajo el subsecretario no es importante y que no soluciona el problema que vive el sector.

A pesar de estos antecedentes, representantes de los tripulantes pesqueros de Iquique firmaron el acuerdo con el subsecretario de pesca, Carlos Hernández, que debe ser ratificado la primera semana de junio por el Consejo Nacional de Pesca.

SUBSECRETARIO

Respecto a las reuniones, sostenidas, el subsecretario de Pesca, Carlos Hernández, destacó las conversaciones. Su visita a también fue para dar a conocer los objetivos del Sernapesca para el 2006. Entre ellos se encuentra continuar con la conservación de los recursos pesqueros, mejorar la investigación pesquera en torno a la toma de decisiones de Sernapesca.

También centrarán esfuerzos en el desarrollo del sector pesquero artesanal y cómo aumentar el valor de la captura para estas personas. También buscan incentivar la acuicultura en pequeña escala y desarrollar un estatuto específico para este tema.

Propuesta de trabajo

Carlos Chavarini, presidente del Sindicato Interempresas de Patrones de Pesca, indicó que hace un mes que llevan trabajando el tema de la cuota de captura del jurel. Han participado en las comisiones del parlamento donde han sostenido reuniones con el senador Fernando Flores y el diputado Fulvio Rossi.

Las demandas de los trabajadores radica en que la actual cuota de captura no permite sustentar el trabajo y por consiguiente a sus respectivas familias.

La solicitud de los patrones de pesca radica en aumentar la cuota de captura en cien mil toneladas. Actualmente ellos sacan 120 mil anuales y quiere llegar a las 220 mil.

Para Chavarini, esta cifra es viable y sigue siendo inferior al promedio anual de 300 mil toneladas anuales de extracción del jurel que se registran desde 1981.

Los representantes de los patrones de pesca manejan documentos del Instituto de Fomento Pesquero, donde establecen que el aumento en un 20 por ciento de la cuota de captura en la zona norte de Chile representa un aumento de riesgo de 0.18 a 0,19 por ciento. "Eso demuestra que es poco el factor de riesgo".

También indicaron que este año existe poca presencia de la anchoveta y que esto se está supliendo con la extracción del jurel. "No hay anchoveta, desapareció este año".

Lobos marinos

Buscando una solución consensuada entre los diferentes sectores involucrados, en torno a la solicitud de los pescadores artesanales para controlar la población de lobos marinos, se encuentra la dirección regional de Sernapesca.

De acuerdo al estudio realizado por la Universidad Arturo Prat, la población de lobos marinos no ha crecido desde 1996. El censo de población para lobos marinos se realizó en la Primera y Segunda Región. Sin embargo, esa apreciación no es compartida por los pescadores artesanales, quienes insisten que el número de estos animales crece y produce problemas en su actividad.

El director regional de Sernapesca, Alfredo Sanhueza, indicó que se está trabajando en una solución compartida donde la última opción se concentre en la eliminación selectiva de estos animales.

Los pescadores artesanales el año pasado habían denunciado el problema con la abundancia de lobos marinos que rompían las redes e interferían con la actividad que ellos realizaban.

Sanhueza afirmó en estos momentos se está buscando una propuesta final que será presentada en el mediano plazo entre los pescadores, el gobierno y organismos ecologistas.



Editado con w.bloggar


Publicar un comentario

Interesante

La historia que esconde la Rotonda Chipana en Iquique: Los inmigrantes Lucanos

La rotonda Chipana, ubicada en el sector sur de Iquique, albergua una escultura metálica que representa a Felicia Muscio. Cuenta la historia que Felicia Muscio llegó a Iquique a fines de 1800 desde Nápoles, cuando desembarcó en Argentina y cruzó la Cordillera de Los Andes en un caballo con su bebé en brazos. Al llegar a Valparaíso emprendió el viaje a su destino final, Iquique, donde la esperaba su marido Vittorio Sciaraffia. Con este relato, el escultor Antonio Masini plasmó lo que Felicia tuvo que pasar para reencontrarse con su amor y vivir una nueva vida lejos de su hogar. "Felicia de Los Andes" como fue nombrada esta escultura que muestra a una mujer montada sobre un caballo y con su hija en brazos, fue enviada a hacer por la familia Sciaraffia en 2001 para rendir un homenaje a esta mujer que cruzó océanos para comenzar de nuevo. La escultura alcanza los ocho metros de altura, por casi cuatro de ancho y tres y medio de profundidad.  En Iquique, el 22 de mayo los más de 2 m…

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”

Lucia, tarotista profesional: “Leer las cartas del tarot es como la vida misma”


Son 78 cartas. Cada una de ellas representan una idea, un concepto que permite conocer tu futuro, reafirmar el presente o entender tu pasado. Hombres y mujeres, profesionales o pobladores, todos en algún momento se sienten atraídos por conocer qué les depara el destino, aclarar presentimientos o confirmar engaños. El tarot es una ventana a una manera de enfrentar el mundo y terminar con la incertidumbre del presente.

¿Esoterismo o terapia para los acongojados? Una mezcla de ambas. Para la tarotista Lucía, leer el tarot “es como la vida misma”. A través de las cartas se puede ver la realidad, la situación de la familia, la relación con amigos, los amores y los viajes que se realizaron o se realizarán.
El tarot se basa en la simbología de cada carta. Cada una de ellas representa algún sentido en la vida, desde la pasión, los viajes o la muerte. El sentido se va armando a partir de la ubicación de sus cartas e…

Los criminales que estremecieron a Chile

A pesar de los años en que Julio Pérez Silva sembró el terror en Alto Hospicio, su caso no es único. En Chile existen varios sicópatas que mantuvieron en vilo a la comunidad y lograron burlar por varios meses a las autoridades policiales.
El caso más emblemático corresponde al Chacal de Nahueltoro. El 20 de agosto de 1960, Jorge del Carmen Valenzuela Torres, se acercó hasta su conviviente de 38 años de edad, Rosa Rivas, en busca de la pensión de viudez que la mujer debía retirar cada mes en San Carlos, Séptima Región. Pero en esa ocasión su pareja no tenía el dinero y por ello reaccionó en forma violenta. Tomó la guadaña con la que trabajaba en el campo, le dio muerte en el lugar. Luego, hizo lo mismo con los cinco hijos de la mujer, entre ellos, un bebé.
Horas más tarde, Quelo Dinamarca, dueño del Fundo Chacayal, encontró los cuerpos. De Valenzuela, nada se supo hasta un mes después, cuando la policía lo encontró en el campo.
El "Chacal de Nahueltoro" fue fusilado el 30 de…